TORONTO. Estados Unidos, Cuba, Brasil y Canadá son de las mayores y más fuertes delegaciones presentes en los Parapanamericanos de Toronto 2015. Históricamente, esos países tienen una gran tradición y dominan los resultados en estas competencias, donde también se encuentran participando los nacionales.
Pero a pesar de esas diferencias, los competidores nacionales se enfrentan con garra, emoción y patriotismo a sus rivales, que muchas veces parecen no tener ningún impedimento físico. Se entregan con honor y orgullo, por su país.
Eso se ha podido ver en cada competencia, donde los atletas salvadoreños a pesar de perder una prueba, su espíritu no se doblega, por el contrario han salido adelante, esperando otra competencia, porque uno de sus más grandes logros y satisfacción es haber llegado a donde están.
La delegación salvadoreña, compuesta por 22 atletas, es una de las más pequeñas, comparadas con la de Estados Unidos que ha enviado a Toronto un total de 241 competidores, que incluyen cuatro guías de pista para los atletas que requieren asistencia y 18 veteranos militares.
Como dato curioso, el equipo estadounidense cuenta con 99 paralímpicos y un atleta olímpico: Joaquim Cruz, quien en los Juegos Olímpicos Los Ángeles 1984 ganó el oro en los 800 metros con Brasil, su país natal.
También en atletismo, Cuba, que ha desplazado a Toronto 56 atletas, cuenta con una estrella mundial: Yunidis Castillo, “la hija del viento”.
Brasil, que de cara a Río 2016 ha desplazado la mayor delegación de su historia en unos Juegos Parapanamericanos con 270 atletas, ha llegado a la ciudad canadiense con numerosos pesos pesados.
Al cerrar el tercer día de competencias, El Salvador jugó ante Perú ante quien perdió con marcador de 54 a 25, en la disciplina de Baloncesto en Silla de Ruedas femenino. Mañana concluye su participación jugando ante los Estados Unidos, a las 10:15 a.m.
En Goalball, el cuadro cuscatleco se enfrentó a Guatemala, contra el que cayó 9 a 2. Este martes jugarán ante Canadá a las 2:00 p.m. y el miércoles cierran ante Nicaragua.
Y Carlos Cortez, que padece de discapacidad visual, saltará este martes a la alberca de Toronto, para competir en la prueba de los 50 metros estilo libre y el jueves competirá en los 100 metros, en horas de la tarde.