Selecta Sub 23 dio un paso en falso

El combinado preolímpico solo pudo empatar ante Nicaragua, el rival que en el papel es el más accesible del grupo

descripción de la imagen

Giovanni Zavaleta tuvo mucho trabajo en defensa ante los habilidosos atacantes de Nicaragua. Foto EDH

Por Víctor Zelada / Twitter: @zeladauceda

2015-08-11 6:12:00

Comenzamos arriba en el marcador pero en el segundo tiempo perdimos el balón, el respeto y sufrimos en extremo contra una Nicaragua que ya dejó atrás la imagen de “rival débil” y casi nos derrota en el debut de la eliminatoria Uncaf Sub 23. El empate 1-1 fue mucho premio.

Una derrota habría sido eun escándalo y un “maracanazo” (en alusión al estadio donde se juega esta competición) porque los nicas no vencen a una selección salvadoreña preolímpica desde 1975. Casi se repite la historia. 

Si la consigna era ganar los tres partidos para apostar al pase directo, las chances se complicaron. Dejamos escapar dos puntos y si el equipo de Juan Ramón Sánchez quiere seguir con vida tendrá que ganar como sea a una de las favoritas del grupo, Costa Rica, el jueves.

Ticos y panameños cerraron la primera jornada del grupo. 

El Salvador comenzó bien los dos tiempos, con llegadas a gol, pero tuvo síntomas parecidos también cuando con el paso de los minutos fue perdiendo la posesión y se veía obligada a las faltas para frenar al rival que tenía jugadores habilidosos.

En el primer tiempo nos vimos bien hasta los 15’ cuando Jairo Henríquez y Kevin Sagastizado arrastraban marcas y enviaban centros al área para Romel Mejía, José Peña y Santos Ortiz.

Cuando la Selecta había perdido el control del juego tuvo ‘pounch’ con el gol de José “Puma” Peña al 17’. En un pase largo de Sagastizado, “Puma” anticipó al portero de cabeza y sin dejar caer la pelota remató de zurda mientras el zaguero Cristian Gutiérrez vio cómo la pelota se le escapó de vaselina.

Nicaragua no tardó en encontrar la paridad y fue al 23’ que venció la resistencia de Fito Menéndez, quien tres minutos antes salvó de puños en un tiro libre. En la acción del gol, Gerald González pivoteó y abrió por derecha con Alexis Somarriba y éste se apoyó en Carlos Chavarría, quien por el sector del manchón penal mandó un tiro cruzado de derecha.

Sobre los 32’ se salvó dos veces el portero Sánchez de Nicaragua, primero con Sagastizado y luego en el mano a mano con Romel Mejía. Tres minutos después hubo un error de Sánchez dentro del área y Peña luego de interceptar el balón buscó un pase cruzado a ras de piso para Ortiz pero su tiro se fue desviado, perdonando a los chochos.

Al 40’ llegó un susto para los salvadoreños. En un tiro de esquina de Somarriba, por izquierda, Fito Menéndez no logró sacar de puños y la pelota pasó de largo. Y cuando expiraba el primer tiempo, Chavarría superó la marca de Domínguez en el lindero del área y logró mandar un balón al área chica pero Zavaleta se cruzó antes que Somarriba intentara patear.

El guión se repitió al reanudarse el juego. Volvimos a perdonar en los primeros minutos y después esas opciones a gol se fueron lamentando.
Corría el minuto 59’ y Peña pudo sorprender con un remate de cabeza pero la pelota se fue desviada. Unos 20 segundos después Chavarría, autor del gol de los nicaragüenses, envió un tiro arriba de la portería de Menéndez.

Otra acción que dejamos escapar se produjo al 65’. Miguel Lemus, en función ofensiva, mandó un balón al área para Romel Mejía, quin fue anticipado por el central Axel Silva. 
El DT Sánchez en un lapso de 20 minutos quemó sus tres cartuchos, enviando a Isaac Portillo, Alexander Suazo y Roberto “Toro” González. 

Perdimos presencia cuando Henríquez y Romel dejaron la cancha.

La preocupación llegó cuando al 80’, Santos Ortiz apoyó mal su pierna derecha y cayó al suelo. Esa lesión no le permitió terminar el juego pero no había más cambios por hacer y la Selecta terminó refugiada con 10 hombres en cancha.

En esa jugada donde Ortiz se resintió Nicaragua nos pudo vacunar fácilmente porque tuvo una contra de tres jugadores contra dos defensores nacionales pero Fito Menéndez se vistió de héroe al rechazar un tiro de Bryan García.

Los últimos trece minutos, incluido el tiempo agregado, fue una tortura. Pareció que El Salvador terminó pidiendo la hora porque ya no tenía gas. Nicaragua pese a no perder tampoco quedó del todo satisfecha y su DT Duarte cargó contra los salvadoreños, por el juego exhibido.