Los 52 atletas del Team ESA que tuvieron acción en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015 el mes pasado, recibieron la bienvenida olímpica de parte del Comité Olímpico. Hubo entrega de diplomas de participación y medallas conmemorativas al evento.
Los primeros en pasar a la mesa de honor, que fue presidida por Eduardo Palomo, presidente del COES y parte de su Comité Ejecutivo, fueron Jorge Merino (karate) y Lilian Castro (tiro), medallistas de plata y bronce respectivamente. Évelyn García, de ciclismo, quien también se colgó un metal de bronce, no estuvo presente porque volvió a España para estar con su familia, pero hubo palmas por su logro en la prueba de contrarreloj, en la cual también había ganado medalla en Guadalajara 2011.
Uno a uno fueron pasando los atletas que estuvieron en Toronto. Hubo ausencias pero los reconocimientos se los llevaron familiares y compañeros deportistas. También hubo mención honorífica y reconocimiento con palmas para Lilian Castro y Enrique Arathoon, los dos únicos clasificados, por el momento, del equipo salvadoreño para los Juegos Olímpicos de Río 2016.
Jorge Merino fue el encargado de agradecer y motivar al Team ESA para continuar adelante y luchar por los sueños y de cerrar el ciclo olímpico en Brasil. Resta un año para conseguirlo. Hay varios deportistas salvadoreños que están en la ruta a conseguir su clasificación. El karateca no tiene posibilidades de ir a Río ya que su deporte todavía no es considerado olímpico.
El convivio reunió a los representantes cuscatlecos para expresar sus emociones y experiencias que por más de 16 días de competencias, estuvieron juntos en Toronto. También se llevaron sus respectivas fotos del recuerdo.