Rocha ligado a corrupción en FIFA será extraditado a su país

Todos los detenidos fueron arrestados por la Policía suiza a petición de la Justicia estadounidense, que les acusa de organización mafiosa, fraude masivo y blanqueo de dinero, entre otros. 

descripción de la imagen

Julio Rocha, nicaragüense, dirigente de FIFA.

/ Foto Por edhdep

Por Agencias | @EDHdeportes

2015-08-14 11:27:00

Julio Rocha, el dirigente nicaragüense de FIFA acusado por el FBI y la Fiscalía de Estados Unidos de varios casos de corrupción y detenido en Suiza, será extraditado a Nicaragua, trascendió este viernes.

Nicaragua pidió a las autoridades del Departamento Federal de Justicia de Suiza tramitar la extradición del expresidente de la Federación Nicaragüense de Fútbol (Fenifut) Julio Rocha, detenido en el país europeo junto con altos mandos de la FIFA por un caso de supuesta corrupción. 

La Cancillería de Nicaragua explicó que envió la formal solicitud de extradición de Rocha a las autoridades del Departamento Federal de Justicia y Policía de Suiza, “a fin de que sea juzgado en base a las leyes nacionales”. La resolución que favorece a Rocha para ser juzgado en su país, y de momento evitar ser enviado a EEUU, como lo ha pedido la justicia de ese país, se da un día después que el gobierno de Nicaragua intercediera por él.

También “en aras de garantizar el respeto a sus derechos humanos fundamentales y el debido proceso”, señaló la Cancillería nicaragüense en un comunicado. 

Siete altos dirigentes del máximo organismo del fútbol mundial, entre los que se encuentran Rocha y dos vicepresidentes del organismo, fueron detenidos a mediados de año en Zúrich, antes de participar en el congreso anual de la FIFA, por cargos de corrupción. 

Todos los detenidos fueron arrestados por la Policía suiza a petición de la Justicia estadounidense, que les acusa de organización mafiosa, fraude masivo y blanqueo de dinero, entre otros. 

La Cancillería nicaragüense indicó que hizo la solicitud de extradición de Rocha, quien sigue detenido en Suiza, en base a los Convenios Internacionales de los que ambos países son partes; así como por el principio internacional de reciprocidad. 

En su momento explicó que Rocha está siendo investigado por los delitos de extorsión, conspiración, soborno y fraude, respecto al contrato firmado por Fenifut con la empresa brasileña Traffic, agente de jugadores, dueña de los derechos televisivos de numerosos campeonatos -incluidos los de la Concacaf- y organizadora de la Copa América. 

Rocha fue detenido el miércoles 27 de mayo en Zúrich, a petición de las autoridades estadounidenses, junto a seis sospechosos de corrupción en la FIFA. Estados Unidos está pendiente de que se resuelva su solicitud de extradición para estos funcionarios acusados de varios casos de corrupción.

En total son siete implicados en el escándalo y de organizaciones afiliadas, en una primera etapa del proceso que es encabezado por el FBI y que cuenta con el apoyo de la Fiscalía de Estados Unidos.