Alianza encontró su primera victoria de local, en su segundo partido bajo esta condición, al derrotar (2-0) sobre Pasaquina, con doblete de Rodolfo Zelaya, por quien de seguro regresará el debate si debe o no estar en Selección. Fito ya está entre los líderes goleadores, con tres.
Duelo invictos en el Monumental, con los dos equipos manejando el mismo registro, previo a este partido: un triunfo y dos empates. Para los burros, un inicio que genera sorpresa, no tanto en los albos, de quien es casi una obligación andar siempre bien.
Por lo mostrado en los primeros minutos, Pasaquina demostraba que los resultados no eran producto de la casualidad, con buena movilidad en todas sus líneas, manteniendo un orden táctico tanto en defensa como en ataque, tomando la iniciativa con la velocidad que imponían el caribeño Devaughn Eliott, el colombiano Neymer Miranda y Alex Campos, quienes probaron una vez cada uno sobre la meta de Elmer Iglesias, pero desviados.
Fueron momentos de constante presión la que ejercieron los orientales, sobre los capitalinos, a quienes les costó pasar del medio campo con cierta idea, hasta que apareció Herbert Sosa, como el conductor en el medio campo aliancista.
Al volante se le unieron Roldofo Zelaya, Juan Carlos Portillo y José Iglesias proponiendo por las bandas, desbordando sin marca, metiendo centros y también intentando sobre la meta de Gustavo Vega.
A partir del minuto quince, el partido tomó una tónica pareja con bastante pierna fuerte, aunque generando poco peligro.
Una individualidad marcaba diferencia y esa fue la que hizo José Iglesias, quien por la banda derecha, dominó balón, dejo dos marcas y al centrar, la pelota pegó en la mano del central Óscar Rubio, dentro del área (23’).
Rodolfo Zelaya, otra vez desde los “doce pasos”, convirtió el penal en gol, con un remate potente que se alojó en el ángulo superior izquierdo del portero Vega, quien adivinó la trayectoria de la pelota, pero por su potencia fue difícil de atajar (24’).
Con la ventaja en el marcador, los albos se soltaron la presión por completo, ganaron confianza y pasaron a dominar el partido con juego colectivo, haciendo también algunas jugadas fantasiosas, que gustaron a la afición.
En varias ocasiones Alianza llegó, pero la más peligrosa fue generada por Sosa, manejándose en diagonal desde la izquierda, desbordó, se quitó dos marcas y disparo raso desde el borde del área, donde el portero Vega detuvo la pelota (40’).
Hasta el final del primer tiempo, los burros volvieron a llegar con peligrosidad clara a gol, producto de la iniciativa tomada por Juan José Hernández, quien dejo la zona baja, para combinarse con Campos, quien lo asistió para sacar también un remate, que Elmer Iglesias rechazó con cierta complicación.
El sello de Fito
Para el segundo tiempo, el técnico Rubén Alonso realizó su tradicional sustitución, Miguel Blanco por José Iglesias. Con esto,la idea del DT era ganar más proyección ofensiva, manteniendo el esquema.
Blanco pasó a desbordar por la banda derecha, sin mayor fortuna, cuando trató de combinarse con un compañero pues sus pases eran imprecisos. En una de ellas se animó a correr hasta línea de fondo y meter un centro que Fito Zelaya buscó anticipando a los centrales, para definir de pierna derecha (54’) y marcar el segundo a favor de los albos.
Pasaquina ya no pudo reaccionar después de la nueva anotación de los paquidermos, quienes terminaron rearmándose en defensa, para cuidar la ventaja en el marcador.
Los burros lo intentaron, buscaron por lo menos el descuento y con algunas aproximaciones, en las que los complicó ese reame blanco, con el énfasis que el técnico Alonso hacia con la línea baja, a quienes les pidió más control de balón y dejando solo en el ataque a Zelaya, bastante sacrificado en este momento, pero quien trató de llegar a todo balón en el que lo buscaron.
Con esta victoria, los albos llegan a ocho puntos y se mantienen al acecho de Águila, de quien están dos puntos abajo y será a quienes visitarán el sábado, en el Barraza.