Disparates y absurdos en la novela de la Selecta

El elegido sería el "Zarco" Rodríguez, pero no hay certeza entre cuántos y quiénes son el resto de nombres que se manejan

descripción de la imagen
Foto Por Archivo EDH

Por Gustavo Flores | Twitter: @Gusflores21

2015-08-19 7:15:00

Un tropiezo atrás de otro en la Federación Salvadoreña de Fútbol, con el agravante de que la serie ante Curacao está a la vuelta de la esquina. Al final, y tal como adelantó EDH Deportes, la elección recaería en el Zarco Rodríguez, tras largas idas y vueltas.

Un catálogo de como no hay que hacer las cosas, desde la elección de un entrenador hasta el manejo de las comunicaciónes… Dislates, contradicciones y absurdos en la novela del nuevo entrenador.

Marchas y contramarchas

Repasemos la historia. Tras la renuncia de Albert Roca el 17 de julio por el poco apoyo de la propia Fesfut (aunque el DT no se animó a denunciarlo y adujo “problemas personales”), empezó el cúmulo de errores. Desaciertos que le que le pueden costar muy caro a la Selección nacional.

Primero fue la increíble demora en la elección del entrenador tras la ida del catalán. Llamaron a presentación de currículums y les llegaron cerca de 60. Obviamente el tiempo no daba para estudiarlos a todos. Después se tomaron su tiempo por las vacaciones agostinas. Y luego llegó el pedido a Metapán para que le cedan por dos semanas al Zarco Rodríguez. Todo, en medio de un gran desorden.

Por si eso fuera poco, llegó la nula claridad a la hora de comunicar los “avances”. Primero se dijo que el entrenador ya estaba elegido y sería presentado hoy. Casi jugando al misterio, se daban públicamente pistas de quien podría ser… “salvadoreño” “conoce el medio” “está en el exterior…”, sin decir el nombre del entrenador. Inentendible. Eso sí, off the record, los mismos dirigentes se lo filtraban a “periodistas cheros”… Todo muy poco serio.

Finalmente la Fesfut emitió ayer un comunicado donde se dice que será presentado el viernes… Quedó flotando la duda ¿Será definitivamente así o volverán a cambiar?

El Comité Ejecutivo de la Fesfut pareciera no darse cuenta de la vital trascendencia que tiene la serie contra Curacao, un rival que ya anunció su lista de jugadores para la eliminatoria hace una semana. Vale recordarles, entonces, que esta serie es “a todo o nada” para El Salvador, que se juega el futuro de la Selecta en el camino a Rusia 2018. Quedarse afuera contra esta isla del Caribe sería un fracaso histórico. Si pasa, se vendrán México, Honduras y, si clasifica, Canadá. Oportunidad única, deportiva y económicamente hablando.

La trama secreta

Desde que Roca anunció su salida, ya pasaron 34 días. Y en la Fesfut siguen en veremos… Un día aparece un candidato, después se niega; aparece otro… y así. La solución es un “parche”: elegir un entrenador para estos dos partidos y luego ver que pasa… El elegido para la serie contra Curacao sería el Zarco Rodríguez. Por eso mantuvieron pláticas con el entrenador y los directivos de Metapán desde la semana pasada.

Los caleros cederían al técnico y continuarían pagándole el salario las dos semanas que estuviera con la Selecta. Estaba todo arreglado de palabra… pero. Siempre hay un pero. En Fesfut se ‘olvidaron’ de enviarle la solicitud formal de forma escrita y en Metapán se enojaron por el descuido.

Hasta amenazaron con no ceder al entrenador. Tras varios llamados a México -donde se encuentra la plana mayor de la dirigencia calera- se limaron asperezas y Metapán le vuelve ofrecer la colaboración a la Fesfut… El Zarco llega este jueves por la noche al país, por eso sería presentado recién mañana.. Todo muy desordenando, casi una anarquía.

Nadie puede asegurar que en estas horas vuelvan a surgir nuevas trabas, obstáculos, desconciertos… Y que la Selección continúe siendo la única perjudicada en el medio de tantos disparates…