SANTA TECLA. Tecla perdió el invicto en casa, anoche, ante Isidro Metapán (0-3), en un duelo que le dio a los jaguares su primera victoria de la temporada (seis puntos) y dejó al equipo “santo” con un sabor amargo, en una semana que ha sido dura.
Reeditando la última final, el campeón Santa Tecla recibió en su casa a los jaguares, ambos jugaron el torneo de Concacaf entre semana: el local empató y el occidental perdió. Además, los tecleños llegaron de un tropiezo en la jornada cuatro, y Metapán todavía no ve el triunfo en el Apertura, tras sacar paridad ante Águila, por lo que era un juego con espinas distintas, pero con sed de una triunfo.
Los tecleños, sobre todo, enfrentaron este duelo con variantes, ya que el técnico Osvaldo Escudero guardó algunos elementos de cara a la segunda presentación de Concachampions en Guatemala, este martes. Una vuelta a la que apuesta ir a sacar un resultado favorable.
El entusiasmo fue claro en las dos escuadras, ya que tuvieron buena propuesta y pusieron dinámica. Ambos dejaban a un solo elemento en punta, como Martín Giménez, por los “periquitos”, y Antonio Rugamas, por el jaguar. Esto permitía apertura por las bandas y llegadas a las dos áreas.
La primera la tuvo Giménez, con una incursión en velocidad, terminando su disparo en la parte externa de la meta de Henry Hernández; después, los caleros contaron con un balón que elevó y “globeó” Rugamas, ante la salida de Derby Carrillo, pero que se fue muy abierto.
Minutos después, esa frontalidad la volvió a tener Metapán, con un centro de Romeo Parkes, al que no llegaron ni Tony, ni Paolo Suárez.
Metapán tenía buen volumen de juego, poniendo freno a Luis Hinestroza, por derecha; y Tecla ponía las pausas y mantenía el orden. Sin embargo, los segundos realizaron una modificación obligada a los 17’, ya que por lesión tuvo que ahuecar Aldair Rivra y llegó Gerson Mayén.
Esto le permitió a los de Las Colinas reguardar su misma línea, pero careciendo de una ofensiva peligrosa, ya que Giménez no tenía peso y era muy cerrado en su marca por Milton Molina.
Metapán continuó con la presión y la fluidez del traslado del balón, pero sin volver a llegar con otra clara. Los tecleños se refugiaron en algunos pelotazos, pero tuvieron una posibilidad con Zavaleta, en una estacionaria, que terminó afuera (36’).
Se mantuvo el equilibrio y la intencionalidad que movió la atención tanto de Hernández como de Carrillo y de sus últimas líneas, que estuvieron atentas a rechazar todos los balones. Ese ritmo siguió jalando por igual en el complemento, pero conocedores de que más que riesgo tenía que pesar alguna individualidad, sumada a la definición.
Sería así que los jaguares lograrían la ventaja, después de un error de Carrillo, quien no supo controlar el balón ante Paolo Suárez, que peleó el balón, luego fue Parkes el que controló y asistió a Rugamas, que se acomodó y definió a la base del poste (49’), para el 0-1.
Metapán se encimó, en busca del segundo, dejando vulnerable a la zona defensiva tecleña. Pero también llegó Ricardinho Ferreira, para tratar de cazar el descuento que permitiera rescatar el punto en casa, por lo que los locales buscaron reordenarse.
Pero la visita volvió a facturar, por intermedio de Rugamas, quien aprovechó otro fallo de Carrillo, encaró y una prolongación desde atrás y cambió de orientación el balón, para definir el 0-2 (66’).
Santa Tecla trató de recuperarse e intentó acercarse en el marcador, pero fue complicado ante un Metapán que se adueñó del balón, dominó y lo mantuvo a raya, con todo y un susto de Ferreira, en el último cuarto.
La tarea terminó con la cereza del pastel por parte de Óscar Cerén, quien recibió un pase desde la izquierda de Parkes, que dominó y se lo sirvió para que éste definiera el tercero (77’). Fue una noche de olvido para los “pericos”, que pasan la página para enfocarse en su duelo con Municipal, y de triple satisfacción para el subcampeón.