Siempre supo Jorge Rodríguez a lo que se metía cuando aceptó el cargo de seleccionador. Con más de un mes perdido, tras la salida de Roca, y con poco tiempo para juntar al grupo y plasmar sus ideas, solo le toca aferrarse a la frase que lo ha caracterizado, trabajar y sin poner excusas.
Sin embargo, aunque es positivo, metódico y que no deja nada al azar, no puede negar que le habría venido bien que la Primera División hubiese cancelado la sexta fecha, esa que se jugará hoy con cinco de los seis partidos -porque Alianza aplazó su compromiso contra Santa Tecla para mediados de septiembre porque el campeón juega hoy por la Concachampions-.
Solo con eso habría ganado tres días de entrenamiento con el grupo. Pero ya está y los directivos de los equipos no lograron un consenso. Anoche estaba en debate sobre la posibilidad de parar el torneo después de la fecha del miércoles para que “Zarco” tenga al grupo de jugadores a tiempo completo, previo al viaje a Curazao el domingo.
“Zarco” está en la retina de todos y nadie duda de su capacidad. Pero hay diferentes opiniones en cuanto al factor tiempo, que si le alcanzará o no para sacar adelante a una Selección que se juega su futuro en dos partidos.
Así ven al Zarco…
EDHdeportes realizó un sondeo con periodistas, exfutbolistas y entrenadores sobre la situación del “Zarco”. Todos lo apoyan, pero algunos reconocen que el tiempo se comió a esta Selección.
Julio César Piedrasanta, de Radio Cadena Cuscatlán, comentó: “Bueno, para Curazao, no hay nada que hacer, simplemente afrontar los juegos con mucha responsabilidad y apelar al amor propio de los jugadores, pero, pasando esta etapa, lo cual no dudo, la siguiente será más difícil, pero no imposible. Allí es donde trabajará el cuerpo técnico, haciendo conciencia con el grupo, no queda más que saber aplicar la mejor estrategia y que haya inteligencia y suerte en la aplicación”.
Ismael Nolasco, de Pizarrón Deportivo (Canal 12), señaló que el tiempo está a cuesta. “Es insuficiente el tiempo para cualquiera. Por eso el nuevo DT convoca a su departamento (grupo de jugadores) bajo que ha tenido a Metapán, para garantizar en gran parte el cero en nuestro arco. Hay que pasar a este rival con la base de lo que encuentra, su huella se vería luego”.
También coincide con ese pensamiento Guillermo Hernández de Cadena Monumental: “El tiempo no es suficiente, la ventaja que tiene es que conoce el grupo de jugadores que ha llamado, esa es una pequeña ventaja, hay que ver si el grupo asimila su idea de juego”.
Para Raúl Beltrán Bonilla de Radio YSKL, la Fesfut tardó en elegir a Zarco y darle más tiempo. “No es tiempo suficiente, porque ya la otra semana es el compromiso, por lo menos debió trabajar tres o cuatro días por semana para poner a tono su estrategia. Los equipos que aportan más de tres jugadores a Selección deberían suspender sus juegos de torneo y hacer una reprogramación con el tiempo necesario”.
Jorge Clará de Deporte Total USA califica a Jorge de alguien capaz para salir adelante. “El Zarco es un viejo zorro, sabe que le conviene que lleguen con ritmo de competencia por eso sacará provecho a estas dos últimas fechas. Usará sus días con los muchachos para practicar su idea táctica y pelota parada. No me cabe duda que pasaremos a la siguiente fase”.
Rolando Alirio Mena, de YSKL, pide que no se hable solo del tiempo que tiene para preparar dos juegos. Apela a la continuidad que debe recibir. “Se habla de tiempo, considero que no solo veamos el corto plazo y los partidos que ya casi están encima, sino darles continuidad a los elegidos para que puedan desarrollar un proceso”.
José Hernández, de BeiN Sports, pide que nadie culpe al Zarco si las cosas no salen bien. “Desde que lo contactaron sabía de ese obstáculo, producto del pésimo manejo de la situación por la Fesfut. Al Zarco el tiempo le tiene que alcanzar, pero OJO si la Selecta no avanza él y sus asistentes no serán culpables”.
El técnico Ricardo López Tenorio, quien se postuló de candidato al cargo de seleccionador, comentó: “Hay unos que dudan de la capacidad de Jorge, cuando él es muy inteligente… pasamos momentos difíciles por falta de tiempo y eso a la larga influye”.
Álex “Paleta” Erazo, exjugador de Selección, apuntó: “Zarco tuvo que haber comenzado una semana después que se marchó el otro técnico”. Y Émerson Umaña, otro exjugador de Selecta, opinó: “Estamos a la vuelta de la esquina para dos juegos importantes, pero Zarco conoce a los jugadores”.