METAPÁN. Es un tigre sin freno. FAS sacó su quinto triunfo del torneo y se mantuvo líder, tras superar (2-3) a domicilio a Isidro Metapán, en un clásico occidental intenso, que supo ganar al acecho y lo deja con 15 puntos.
Los primeros tres minutos fueron acelerados, ya que tuvo una llegada Antonio Rugamas, frente a Luis Contreras; y a la contra, apareció Rafael Burgos, quien “globeó” el balón en el mano a mano con Henry Hernández, que salvó del tanto tigrillo, ante el remate de la zaga calera. El espectáculo era propio de un derbi santaneco. Vivo para su inicio y con un toque de balón sin pausa en todos los sectores.
Por eso, la única forma para frenar las embestidas metapanecas llegó con las faltas, una de Xavier García sobre Romero Parkes le costó la amarilla y permitió un tiro libre que cobró Odir Flores, muy cerca del poste derecho defendido por Contreras (10’).
Era el jaguar el que presionaba y exigía la velocidad de Rugamas, quien siempre estuvo atento a correr todos los balones y a burlar las marcas de García y Alex Mejía.
Una de esas, y la más clara (13’), la tuvo en sus botines el mismo Tony, cuando entró al área con balón dominado, tras un pase de Paolo Suárez, y mientras la defensa tigrilla pedía el fuera de lugar, el delantero calero pasó de largo nte la salida del “Motor”. Éste lo desconcentró un poco y Rugamas remató a puerta, pero a un costado de la portería.
El juego no variaba en dinámica, pero tuvo mejor facturación FAS, que aprovechó una estacionaria para ponerse en ventaja. Al 19’, tras una falta de Milton Molina sobre Josimar Moreira, fue Jonathan Jiménez el que cobró un tiro libre y se incorporó, desde la derecha, Raúl Renderos, que cabeceó el 0-1.
Tras el golpe que sufrió, Moreira no pudo continuar, por lo que FAS tuvo que realizar su primera modificación obligada por lesión y llegó José Peña (25’).
Pero los caleros buscaron el empate, el cual llegaría por una falta de Jiménez en el área sobre Wilfredo Mirón, a lo que el central Marlon Mejía no dudo en sancionar como tiro de penalti (27’). Lo cobró “Chino” Flores y, muy seguro, lo mandó al rincón derecho de Contreras, quien se la jugó hacia el sector contrario (29’).
Pese a la paridad, el local estuvo cerca de volver a ponerse contra las cuerdas. Un error de Henry Hernández, quien no pudo atajar y se la jugó frente a Peña, terminó en los pies de Burgos, éste disparó a puerta, y la cabaña fue salvada casi sobre la línea por Molina (33’).
Ninguno de los dos equipos se apagó, cada uno siguió creando, con buena posesión de balón por Metapán y mucho toque a ras de piso; por un FAS inteligente en la salida, silencioso y con espera del contragolpe.
Metapán se fue al descanso con otra posibilidad a gol, luego de un cabezazo de Suárez, después de un centro desde la derecha de Franscisco Álvarez (43’), que atajó Contreras.
Pero FAS no perdió mucho tiempo, sabía a lo que había llegado y qué quería, y a los 50 minutos volvió a reventar el grito del gol de la Turba Roja trasladada al “Calero”. El carrilero remató potente de zurda, desde la izquierda, una prolongación elevada que solo vio pasar el portero Hernández (1-2).
Los caleros no bajaron los brazos, en una noche con una serie de errores defensivos, casi pagados mucho más caros, a los que se tenía que imponer la ansiedad y muchas piernas y cuerpos intentando -en distintos tramos- apartar los peligros. Pero el trago amargo volvió a aparecer, tras un centro por derecha de Rubén Marroquín, que sirvió a Burgos y éste remató frente a la puerta el tercero (63’).
Metapán trató de descontar y ponerse a tiro de empate, y lo logró dos minutos después (65’), luego de que Molina recibiera un balón largo y se metiera al área, para definir el 2-3.
Pelearon los fasistas por encontrarse con el cuarto tanto, para llevarse una victoria holgada, sobre todo ante la respuesta que puso Metapán en el cierre del partido, que trató de salvar un punto. Pero el clásico tenía destinatario feliz y felino a FAS, como el único dueño de la punta y el encargado de dejar el sabor amargo al jaguar.