Selecta: presión y compromiso

A cuatro días abre su serie contra Curazao, la Azul viajó. Mílton Molina, uno de los fijos, se cayó de la lista por lesión y Henry Romero lo reemplazará. Rodrigo Rivera y Derby Carrillo se quedaron por decisión técnica

descripción de la imagen

El combinado nacional realizó un entreno este domingo por la mañana y por la tarde viajó a Panamá, donde dormirán un día. Foto EDH

Por Víctor Zelada Uceda / Twitter: @zeladauceda

2015-08-30 6:16:00

En cuatro días está en juego el medio boleto para la fase de grupo en la eliminatoria de Concacaf hacia el Mundial de Rusia 2018. Una presión, una gran responsabilidad para el cuerpo técnico del “Zarco” Rodríguez, que le tocó correr contra el tiempo. Contra Curazao está en juego todo, seguir en competición y evitar un fracaso de quedar eliminado en la tercera ronda.

En teoría, el compromiso del “Zarco” es sacar estos dos partidos contra Curazao, porque llegó de bombero a la Azul, luego que 35 días antes de su presentación su antecesor Albert Roca. Su continuidad se sabrá después. Su presente es una serie de 180 minutos más el tiempo agregado que tenga la Selecta entre el viernes 4 y martes 8 de septiembre. De momento “Zarco” quiere sacar los juegos y dejar a la Selecta en esa ronda donde ya esperan Honduras y México más el ganador que se conozca de la serie Canadá-Belice y después retornar a su equipo Isidro Metapán.

Seis prácticas tuvo en cuatro días esta Selecta y 18 de los 23 jugadores convocados estuvieron disponibles antes del viaje con Arturo Álvarez, quien se sumó al trabajo el sábado, porque es agente libre, después que hace un mes rescindió con su exclub, el Videoton de Hungría.

En este tiempo, la Selecta se dedicó a aprovechar al máximo el tiempo, más trabajo y menos palabras. Tanto “Zarco” como Hugo Pérez, su auxiliar, hicieron énfasis en el trabajo táctico y definición. Todo fue grabado por el videoanalista Pablo Muñiz.

“Esperamos sacar buenos resultados, el grupo tiene disponibilidad y compromiso en hacerlo. Sé que hemos tenido un corto tiempo pero tratamos de transmitir nuestra idea, no se pudo trabajar todo. Daremos forma cuando se sumen todos los legionarios”, mencionó Jorge Rodríguez, horas previo al viaje que hizo la Selecta con destino a Panamá. Hoy saldrá el grupo hacia Curazao.

En Panamá se incorporaron Jaime Alas y Alexander “Cacho” Larín. Hoy se suman Andrés Flores, Richard Menjívar y Darwin Cerén y el último en llegar a la concentración será Pablo Punyed, quien juega en Islandia.

Romero, el emergente

La Selecta tuvo una mala noticia el sábado por la tarde. Mílton Molina, fijo en el once titular, sufrió un golpe en la rodilla derecha. El diagnóstico no era alentador, distensión de ligamento. Se cayó de la lista y no viajó.

“Mílton se resintió y no se pudo cambiar el boleto pero Henry Romero irá por él, se harán las gestiones para que viaje mañana y esté en Curazao el día martes. Esta lesión siempre le hubiese impedido estar al 100% a Mílton y nosotros queremos que los jugadores estén al 100%. Será mejor que se quede y termine de recuperarse”, agregó Zarco.

El domingo, Molina solo pudo observar la práctica. Henry Romero, defensor de Águila, no estaba originalmente en los planes para el viaje pero recibió la notificación que sustituía a un Molina que estuvo en los 20 partidos de Roca (18 como titular).

Romero, quien ha jugado en tres partidos (Dominicana, Panamá y Nicaragua, todos amistosos), no pudo irse con el grupo. Lo hará en las próximas horas. Sobre esta situación, Romero comentó: “Trabajé para tener esta oportunidad, lamento mucho lo de mi compañero Mílton Molina, estoy a la espera de que me digan la hora del viaje… El profe Zarco nos ha transmitido sobre todo confianza y ganas para jugar estos partidos con mucho coraje porque son a muerte y hay que que dejar el todo por el todo en la cancha y esperamos hacer muy buenos partidos para aspirar a una siguiente ronda”.

Así como Molina, dos compañeros más se quedaron fuera de la lista final para enfrentar a Curazao: el portero Derby Carrillo y el volante Rodrigo Rivera. Ambos, por decisión técnica.

Rivera comentó: “No me quedo por lesión, ya estaba recuperado de una molestia (de aductor). Pero el técnico platicó con Derby y conmigo”.
Carrillo era el portero titular de la Selecta, había estado en los últimos cinco compromisos (eliminatoria y Copa Oro) pero pesó que en los últimos juegos con su equipo Santa Tecla no estuvo bien.

Lo positivo es que algunos jugadores buscan una revancha deportiva. Hérbert Sosa y Tony Rugamas solo jugaron un partido en la era Roca; Ibsen Castro ya no apareció en el radar en los últimos nueve juegos de la Selecta, Marlon Cornejo superó la barrera de estar en una convocatoria y no entrar en una lista final, como sucedió en agosto pasado y sueña con un debut así como el delantero José Peña.

Esta Selección carga con la presión de seguir de pie, después que fue un año malo para otra selecciones que no lograron su objetivo. El defensa Ibsen Castro explicó: “Queremos seguir vivos en la competencia, sabemos de esta importancia y el impacto que causaría en el fútbol nacional una eliminación”.

Y el volante Raúl Renderos agregó: “Sabemos lo que nos estamos jugando, pero tenemos responsabilidad. Hoy en día no hay rival fácil y contra St. Kitts nos pasó factura, es más la prensa quiere ver de menos a algunos rivales. Vamos a tratar de sacar buen resultado que nos traiga tranquilos en casa”.