“Los menos ignorantes somos nosotros (los dirigentes)”

Lisandro Pohl, presidente de Alianza, habló en Los Provocadores por la propuesta de aumentar a 12 equipos, los requisitos para ser "las franquicias", el tope salarial,...

descripción de la imagen

Pohl contó a Los Provocadores que Fito Zelaya es el jugador mejor pagado en El Salvador.

/ Foto Por Archivo

Por Víctor Zelada Uceda / Twitter: @zeladauceda

2015-05-01 3:55:00

El presidente de Alianza justificó los beneficios de tener 12 equipos en Primera pero dijo que no está de acuerdo con la propuesta de un tope salarial. Dio luces de equipos que quieren esas dos plazas: Independiente, Sonsonate, Chalatenango, Once Municipal y Firpo. 

¿Qué beneficios traerá a la Primera División aumentar a 12 el número de equipos?
Son en dos aspectos, uno deportivo y otro económico, que es lo que estamos buscando. En lo deportivo, al abrir dos plazas que se sabrán escoger en lugares que tenga un mercado cautivo para el fútbol vamos a incorporar aficiones que, de momento, no tenemos y llevar fútbol a ciudades importantes. Y lo económico porque eso nos va a permitir reformatear el sistema del campeonato, desarrollar más partidos, tener más aficionados.

Una de las preocupaciones que surge es que si con 10 equipos hay equipos a los que les cuesta pagar mes a mes, ¿cómo harán con 12?
No es la Liga la que paga sino cada equipo, puedes tener 4 equipos con 3 de mala paga o 20 con directivas bien organizadas. El número de equipos no tiene ninguna relación. Lo que estamos buscando son plazas que tengan la capacidad de mantener a sus equipos, sé que hay equipos que tienen atrasos con sus jugadores pero eso ha ido mejorando bastante. Hasta se les ponen plazos para pagar y si no las cumplen tienen efectos jurídicos al momento de inscribir. Estas cosas son regulables. 

¿Pesa más lo económico?
No sé si es difícil de entender, no puedes separarlo. En lo deportivo se gana, vas a tener 50 profesionales más en Primera División, 50 reservistas más, 50 sub 17 más, hablas de 150 jóvenes que tendrán la posibilidad de ser vistos para llegar a una selección.

La solución es poner 20 equipos para salvar al fútbol salvadoreño…
Si no tenés una vitrina de la Liga Mayor es difícil.

¿Se apunta más a un desarrollo deportivo?
Son las dos cosas porque lo monetario es importante. Cuando introduces estas dos aficiones en el pastel de la Liga Mayor, al tener más partidos no se puede extender el torneo mucho, a lo sumo un mes pero habrá más partidos en el torneo. En vez de tener 2 miércoles por vuelta habría 4.

¿Cuáles son los criterios para estos dos equipos que comprarían esta franquicia? Pagar 100 mil dólares no garantiza que el equipo descienda y se pierda la inversión.
Igual perdés si pasás un año en competencia y no ascendés como pasa con Firpo si no remonta el marcador. 

La MLS tiene franquicias pero no tiene descensos… Hay inversión pero le garantizan que no baja al primer o segundo año…
EE.UU. es especial, la FIFA les permite cosas que a otros no les permiten. Obviamente cuando se quiere estar en Primera División se viene con el pago pero se reúnen otras condiciones como la cancha.

¿Qué otras exigencias habrá?
Un estadio en buenas condiciones, con camerinos…

¿Aplica para los que ya están en Primera?
Vamos a trabajar en eso. En este proceso hemos hablado que los equipos las mejoren para este campeonato. Son pocos pero ya se les va a exigir porque estamos hablando. Por ejemplo Pasaquina con los baños  pero no cuesta mucho hacerlo porque la cancha ya la tienen. Bien hacer más graderíos para equipo de pueblo, para la media de aficionados necesitan ese requisito. La cancha de San Miguel y la de FAS ya están trabajando en eso. A la de San Miguel el gobierno tiene millón y medio para remodelar graderíos.

¿Hicieron algún sondeo y si hay equipos o directivos intresados en pagar 100 mil?
Sí pero no quiero entrar en eso, lo queremos mantener ajeno a cualquier interés personal, es como alguna licitación aunque ese termino es mas de gobierno, o subasta pero acá voy a contestar algo que está pendiente. Yo soy dueño del equipo B y me interesa estar en la A. Tengo que estar en una ciudad que tenga “x” cantidad de aficionados, yo sé que si la compro tendré el riesgo de bajar pero también puedo gastar ese dinero y no lograr ascender. 

Suenan las plazas de Sonsonate, Firpo y Chalatenango…
Sí y está también Independiente y Ahuachapán (Once Municipal), buscamos ciudades que tengan capacidad de aficionados pero puede salir otro. Puede ser el mismo Limeño que se ha mencionado pero tendría que mejorar mucho en su estadio y así como está, el estadio no se le va a aceptar.

¿Este modelo lo han visto en alguna otra liga del mundo?
En Centroamérica todos los países tenían 10, Honduras quiere llegar a 14 y solo El Salvador tiene 10.

¿De dónde sacaron la idea de franquicia?
Son formas de hacerlo. El Roble es plaza interesante pero debe mejorar su cancha, así no se le va a aceptar o votar por ese equipo. El de Suchitoto (Brasilia), equipo así imposible pero si sube hay que aceptarlo aunque entres en conflicto con la cancha.

Una vez el torneo sea de 12, ¿cómo será el formato de ciommpetencia?
Esa es otra etapa y tenemos diseñada una idea pero no podemos entrar a eso porque falta la aprobación de la junta directiva de la Fesfut y no podemos estar especulando.

¿Cuál es el modelo?
Un campeonato Apertura y Clasusra a dos vueltas y jugando más miercoles. Luego entrando a una ronda de 8 o 6 equipos, si son 8 habrá cuartos de final. Pero hay dos opciones más, que clasifiquen seis y que el primero y segundo esperen rival para la semifinal o que jueguen los seis y pasen los tres ganadores de serie y el mejor perdedor. Son ideas por discutir aún.

¿Para qué usarán los $200 mil que paguen los dos nuevos equipos?
Una parte irá para asociaciones de la Liga Mayor y el otro procentaje dividido entre los 10 equipos que conformen la liga.

¿Cómo llegaron a la conclusión de 3 extranjeros y 2 comunitarios (centroamericanos)?
Nosotros como liga estábamos con 3 extranjeros y pensábamos subirlo a 4, somos el único país centroamericano que tiene solo 3 extranjeros y es desventaja cuando compites en el extranjero pero no es obligación tener los cuatro, pero a nivel Uncaf están buscando el mismo sistema europeo.

El número de comunitarios es ilimitado en Europa, acá el limite será de 2.
Abre la posibilidad de jugadores salvadoreños que vayan a otra liga centroamericana y no ocupen plaza de extranjero. Es un consesno de federaciones en Uncaf para tener un límite de 2 comunitarios. Los salvadoreños en Guatemala no tendrán plaza de extranjeros.

¿No le cerrará esto oportunidades al talento salvadoreño?
No porque terminan jugando los que tienen calidad. Pongo ejemplo en Alianza, traje 3 argentinos de cartel pero solo uno está jugando y muchachos de la reserva. Uno tampoco es masoquista que solo por ser de afuera va a jugar pero es una opción pero ante la escasez de jugadores, a veces se te hace más caro un nacional que un extranjero.

¿Como Fito?
Fito es el jugador nacional mejor pagado en este pais por su tradición, historia y lo que ha dado.

¿Está seguro que Fito es el mejor pagado en el país?
Creo que sí.

¿Y el tope salarial?
Es más un acuerdo de caballeros y no hay un consenso porque hay equipos que tienen más capacidad de pago que otros. Tampoco por quedar bien con todo el mundo te vas a amarrar de manos.

¿Está de acuerdo?
Como no pero no estoy de acuerdo con los límites que se están manejando porque Alianza tiene mas exigencia de tener mejores jugadores que un equipo pequeño. Eso hay que tenerlo en cuenta, pero si hay principio de acuerdo de llegar a un tope porque se ha dispraado mucho y la responsabilidad la tienen los equipos llamados grandes porque pagamos más de lo que el jugador termina rindiendo.

¿Qué pasará con Fito que es el mejor pagado? 
Los contratos se van a respetar, hablamos en la medida que se acaban los contratos al jugador.

¿Cómo manejar esto cuando hablan de pacto de caballero? Un dirigente le llama al jugador…
Aquí nos llevábamos de moralistas falsos.

¿Cómo así?
La misma FIFA te permite que seis meses antes que se termine el contrato del jugador, puedes negociar con él y contratarlo. Lo que pasa acá es que todos lo quieren hacer de espalda, nada de frente. Ya dejémonos de eso, yo iba a contratar a un jugador de Marte y ya le tenia la carta a Otoniel Salinas. Tenia 6 meses, envié carta a Marte que entraría en negociación, podían hablar con el jugador o ver si me lo vendian. Negocié con ellos y pagué liberación del jugador y lo compré. Yo si lo hago pero aquí nadie quiere eso. Cuando me interesa un jugador yo lo hago si me lo permite el estatuto de la FIFA.

El seguro médico. ¿qué pasa si sufren lesiones? ¿Por qué mejor esos 200 mil no quedan como fondo cuando no pagan salarios a jugadores?
Es falta de conocimiento e ignorancia. Todos los equipos tenemos seguro médico contra las lesiones deportivas, todos. Es un requisito para la inscripción.

¿Los ignorantes son los futbolistas?
Los menos ignorantes somos nosotros (los dirigentes) porque sabemos cómo inscribir a los equipos pero si un jugador por andar comiendo pupusas se enferma del estómago, tiene que pagar su médico para que le cure lo que dice el profesor Ancheta, la diarrea, eso ya no es deportivo. En cuanto a los salarios, todos los equipos contratan una fianza y cuando no actualiza su pago no puede inscribirse y para cuando hay demandas se ejecuta la fianza. Los arreglos están dentro de la ley. Hay que separar las cosas, una cosa es cuando terminas torneo y no pagas vas y demandas pero cuando hay atrasos en el campeonato se va resolviendo pero si hay deudas pendientes no puedes inscribirte. Siempre el jugador termina pagado.

¿Cuánto es la fianza para cada equipo?
La fianza es de 20 mil dólares. Para la mayoría de equipos es mas del 50% de su planilla.