Domingo caliente en la Liga Mayor

El suspenso por la clasificación estará en los estadios Opico y Barraza. “Juve”-FAS y ??guila-Alianza tendrán a sus hinchas con la calculadora en mano. Metapán-Tecla, por liderato. Descenso entre Pasaquina y Marte

descripción de la imagen
San Salvador.-12052014.- En el primer juego de semifinales de la liga mayor de f???tbol entre Isidro Metap??·n y Juventud Independiente qued??? empatado 2-2 por bando, registro minuciosos a la afici???n, en el estadio municipal de San Juan Opico. El puertorrique??'o H???ctor Ramos delebra su gol.. / Foto Por DU

Por Víctor Zelada | Twitter: @zeladauceda

2015-05-02 7:32:00

Llegó el gran día para los abrazos, los aplausos, las lágrimas. El Clausura 2015 cierra fase de clasificación y dos boletos a semis siguen vacantes para cuatro equipos (FAS, Alianza, Juventud Independiente y Águila). Pero también está el atractivo de la definición del descenso entre Pasaquina y Atlético Marte.

Todo puede pasar, desde dejar definidas las series semifinales o que haya partidos de desempate tanto por el cuarto lugar como por la permanencia. Como en la fecha anterior, todos los partidos van a la misma hora para evitar especulaciones (3:00 p.m.).

FAS, tú puedes…

FAS tiene una leve ventaja sobre el resto del pelotón que busca treparse al vagón de semis, donde Isidro Metapán y Santa Tecla están seguros.
Los tigrillos, previo a esta fecha, vienen de empatar en el Quiteño y llegaron a 27 puntos. Alianza y Juventud le respiran en la nuca con 26 puntos y Águila roza el milagro al sumar 23, producto de su mala segunda vuelta al registrar su sexta derrota en los últimos ocho partidos.

El empate no es lo ideal para FAS pero si lo logra en Opico se clasifica de forma directa, sin importar lo que suceda en San Miguel.

Pero si de ambición se trata, el tigre debe apuntar al triunfo para intentar quedar segundo, si Tecla pierde en “El Calero”. Esto le daría la ventaja deportiva de cerrar en los primeros dos puestos.

Una derrota no deja eliminado a FAS, siempre que Alianza pierda. Los peores panoramas para el equipo de “La Chochera” es que los albos empaten y obliguen a un juego extra o que ganen a Águila. Allí sí la derrota dejará un mar de lágrimas.

La semana fue extraña para FAS. Hubo restricciones del cuerpo técnico para conceder entrevistas a los medios, con tal de evitar las desconcentraciones.

Para su juego más importante, “Chochera” recupera a los volantes que dan equilibrio en la marca como Cristiam Álvarez y Raúl Renderos, suspendidos en la última fecha.

Tiene una dura visita al feudo de Juventud. Allí sólo ganó dos de 11 partidos (1-0 en el Apertura 2012 y 4-3 en el Clausura 2014).

A evitar el fracaso

Juventud no le pondrá fácil la tarea a FAS. El plantel de Juan Ramón Sánchez no olvida que en el Apertura 2014 quedaron eliminados en la fecha 18 en casa. Águila los venció 1-0 y se quedó con el boleto.

El delantero Tony Rugamas, quien tiene dos partidos sin marcar, recordó eso: “El torneo pasado contra Águila nos quedamos en el último partido. Hemos sido regulares y quedarnos al final será una fristración muy grande. Buscaremos el partido desde el principio”.

Para este juego es duda la participación del volante Hérbert Sosa, por molestias en su tobillo izquierdo.
Juventud quiere volver a la semifinal. Antes del Apertura 2014 logró tres clasificaciones consecutivas.

Sin “Fito”

Alianza depende de sí. Todo está en ganar en el estadio Juan Francisco Barraza para clasificar, sin importarle lo que hagan Juventud y FAS. 

El empate lo clasifica directo si FAS vence a “Juve”. Aunque el empate podría enviarlo al juego extra si hay también empate en Opico. Eso significa que si suma a domicilio estará vivo. 

Si pierde queda eliminado con un empate entre Juventud y FAS o con el triunfo de los opicanos.

Pero de producirse un triple empate. El que esté con mejor gol diferencia clasifica como tercero y los dos peores se van al partido definitorio. Acá Alianza tiene +5, Juventud +3 y Águila +2. Para que Águila clasifique tiene que ganar por diferencia de dos, al menos y “Juve” debe perder. Alianza pasaría a semis en un triple empate si pierde por diferencia de un gol porque su diferencia quedaría +4 y Águila +3.

La semana ha sido complicada para el entrenador Rubén Alonso. El delantero Rodolfo Zelaya, hasta ayer está casi descartado, porque no ha superado la contractura en su pierna izquierda. Es duda incluso para estar entre los suplentes. El jugador aseguró que si no está listo, apoyará desde la grada.

A él se suman las bajas por lesión de José Iglesias, Olivier Ayala y Adán Reyes. Este último, que venía siendo fijo en la línea de zagueros, tiene una molestia en el aductor derecho y no pudo entrenar al ritmo de sus compañeros.

Alianza, que no gana a Águila en el Barraza desde el 10 de agosto de 2013, ha perdido en sus últimas dos visitas por 1-0.

Para Alianza entrar a semis es una obligación porque no llegan a esa instancia desde el Clausura 2013. Estuvo cerca en el Apertura 2013 cuando cerró con 26 puntos, los mismos que Metapán pero perdió el juego extra por el cuarto lugar. Desde entonces, todo lo demás ha sido una pesadilla.

Por otra parte, el partido entre Isidro Metapán y Santa Tecla tiene en juego el primer lugar. Metapán asegura ese puesto con el triunfo o empate. Tecla debe intentar ganar para desplazarlo pero si pierde puede caer hasta el tercer lugar si FAS gana en cancha de Juventud.

Tecla está a un punto de igualar los 30 puntos del torneo anterior y, aunque no ha perdido en sus últimas dos visitas al “Calero”, apunta a bajar de la nube a un Metapán que tiene cinco juegos sin derrotas como local.

¿Y el descenso?

Pasaquina y Atlético Marte se juegan la vida. Los burros tienen 35 puntos en la acumulada por 34 de los marcianos. Para que Pasaquina siga en Primera debe ganar a la UES en el estadio Jorge González. 

Desciende el equipo de Juan Andrés Sarulyte si empata o pierde, en tanto Atlético Marrte gane a Dragón en el estadio Cuscatlán.

Pero habrá partido de desempate si los marcianos empataran y Pasaquina pierde. Con igualdad de puntos no se toma en cuenta la diferencia de goles. Los dos equipos tendrán que jugar un partido de desempate, posiblemente el miércoles.
Pasaquina no puede correr el riesgo de no ganar, si a Marte le sale todo porque en la temporada 2014/2015 no ganó como visitante. De 17 partidos, empató 6 y perdió 11.

Los burros tienen un punto a favor. La UES, su rival en turno no los ha vencido. De tres juegos, Pasaquina ganó dos (2-1 y 2-0) y empató 0-0 cuando le tocó visitarlo en el estadio Jorge González, lugar donde se verán esta tarde. 

Los dos equipos llegan con rachas dispares. Pasaquina tiene cuatro juegos sin sufrir la derrota y la UES registra tres partidos consecutivos sin ganar. ¿Cierre de infarto?