Metapán vuelve a quedar líder tres años después

Ganó 1-0 a Santa Tecla y afianzó el primer lugar. No lo hacía desde el Apertura 2012. Héctor Ramos sentenció al 38', de penal, pero David López se perdería la semifinal

descripción de la imagen

Héctor Omar Ramos de Metapán celebra tras anotar gol contra Santa Tecla.

/ Foto Por Mauricio Cáceres

Por Víctor Zelada Uceda | Twitter: @zeladauceda

2015-05-03 5:21:00

Isidro Metapán tenía todo para terminar puntero del torneo en su casa. Pero enfrente tenía a un Santa Tecla que había sido esquivo en “El Calero”, el torneo pasado. El empate le alcanzaba al campeón pero el goleador Héctor Ramos resolvió al 38?, por la vía penal, para que los jaguares finalizaran primeros.

Desde el Apertura 2002, el cuadro cementero no cerraba fase regular en la primera posición. Esa vez hizo 36 puntos, tres más que en el presente curso.

Los dos equipos aprovecharon a presentar variantes en su esquema. Por los caleros vieron minutos Derlin Romero, William Barrios y Vladimir Hernández en la zaga. Tecla le dio chance al portero Juan José Trinidad, al defensa Bryan Tamacas.

El ambiente en la grada habría estado muerto si no es por los cántiso de la Furia Calera. Por lo demás, poco público para presenciar el partido.

Desde el momento que los dos equipos estaban clasificados y no tenían esa presión de estar urgidos por el triunfo influyó para que en los primeros minutos no hubiese emoción. Los dos equipos intentaban conservar el orden en todas sus líneas. Metapán quiso sorprender en apenas 5 minutos cuando Narciso Orellana se animó a probar de media distancia.

Tecla intentó llevar peligro a los 19? cuando William Maldonado cobró un tiro libre e Iván Mancía intentó cabecear dentro del área pero la pelota se fue de largo.

Cinco minutos más tarde, Marlon Cornejo logró anticipar al defensor Derlin Romero y tuvo tiempo para ver a marco o buscar el pase. No pecó de egoísta y se apoyó en Rodrigo De Britto, quien en función ofensiva, logró rematar pero le pegó mal a la pelota y esta cobró altura.

A los 27? Gerson Mayén pudo abrir el marcador cuando buscó un tiro cruzado que iba a dirección a gol, si no es porque Romero rechazó la pelota cuando Henry Hernández ya estaba casi vencido.

Corría el 34? y Metapán perdonó. Su goleador Héctor Ramos recibió de espalda al marco el balón y solo debía dar un giro y tirar a puerta para anotar pero no supo qué hacer, se sacó al portero y cuando finalmente giró mandó el balón por alto. 

Pero llegó el minuto 37? y en una falta sin balón, Iván Mancía desplazó a “Pito” Ramos. Tarjeta amarilla y penal. Ramos al 38? marcó de penal y ponía en ventaja a los de casa.

Para el segundo tiempo, Metapán mostró mayor ambición. “Pito” Ramos pudo marcar doblete al 49? cuando logró globear el balón ante la salida de Trinidad, pero el puertorriqueño perdió el equilibrio y la pelota pasó rozando el poste.

Mílton Molina buscó un balón dentro del área al 61? pero aunque anotó el tanto estaba invalidado por una falta.

Tecla no tenía la pelota mucho tiempo y sufría pero supo llevar peligro con Irvin Herrera. William Maldonado y Gerosn Mayén trataron de darle calma al equipo pero en ataque no estaban finos. La tarjeta amarilla de Ricardinho en el primer tiempo pasó pesarle un poco y no tenía la misma chispa a la que tiene acostumbrado.

Cuando solo restaban 9 minutos, Metapán soñó con el 2-0 después que Ramos Peraza enviara un balonazo directo a los guantes de Trinidad. Salvada de Tecla que, pese a la derrota, conservaba en ese momento el segundo lugar.

Metapán espera rival en semis y será el que gane la repesca entre Alianza y FAS. Santa Tecla se medirá a Juventud Independiente.