La dignificación de la palabra “equipo”

CON VIDEO - San Antonio Spurs marcó una era en la NBA donde lo colectivo fue su fortaleza ¿Se terminó la magia?

descripción de la imagen

Tremendo trío integrado por Duncan, Ginobili y Parker

/ Foto Por Agencias

Por Gustavo Flores | Twiter: @gusflores21

2015-05-03 9:14:00

En tiempos donde lo individual busca imponerse a como de lugar sobre lo colectivo, donde los jugadores se enojan porque el que marcó el gol fue un compañero y no uno mismo, donde el “sálvese quien pueda” llegó también al deporte en sus más variadas facetas, hay un excepción maravillosa.

Un equipo que se dedicó a ser justamente eso: “un equipo”.  Y que enalteció esa palabra. La dignificó. Y por si fuera poco le dio sentido de triunfo y títulos en desmedro de los “superhérores” individuales. San Antonio Spurs perdió el sábado en primera ronda de play offs un partido inolvidable de una serie inolvidable y su brillante performance a través de los últimos 15 años parece que empieza a formar ya parte de una leyenda.

Por lo menos con los nombres que se supo coronar. Está en los jóvenes talentosos que fue eligiendo la franquicia seguir el legado de los Spurs, que impone el respeto grupal al lucimiento personal.

Gregg Popovich, un sabio del baloncesto tan paternal como cascarrabias, armó la base y la perfeccionó a través de los años. Tim Duncan, Tony Parker y Emanuel Ginóbili fueron la columna vertebral de una dinastía que pudo con las grandes figuras individuales de la NBA: Kobe Bryant, LeBron James, Kevin Garnett o Kevin Durant se rindieron, cada uno en su tiempo, ante la excelencia de su juego colectivo. Y los vieron campeones en 2003, 2005, 2007 y 2014. Cada uno con su sello, con su particularidad.

“Odio ver a los Spurs eliminados. Amo a Tim Duncan”. Lo dijo tras el partido Chris Paul, nada menos, el “culpable” de esta temprano adiós de la exitosa franquicia texana, con un partido que guardará para siempre entre sus mejores recuerdos, incluyendo el doble decisivo a menos de 1 segundo para definir el séptimo partido. Eso impusieron los Spurs en sus rivales a través de la historia: respeto, admiración.

Duncan 39 años, Ginóbili 37 y Parker 32. Se habla que el tridente más ganador en la historia de la NBA podría llegar a su fin. Si es así lo habrán hecho con una de esas derrotas que dignifican. Talento al servicio del grupo. Y funcionamiento colectivo como la fórmula más preciada de llegar al éxito.

Video tomado de NBA Play-Offs en YouTube