Choque de Gigantes

El último invitado a la semifinal se conocerá este miércoles por la noche entre FAS y Alianza. El ganador recibirá de premio un cruce contra el tricampeón nacional Isidro Metapán.

descripción de la imagen
Foto Por edhdep

Por Víctor Zelada | Twitter: @zeladauceda

2015-05-05 7:39:00

No hay un mañana para Alianza y FAS, dos históricos de la Primera y acérrimos rivales que llegan al partido extra del Clausura 2015 para definir al cuarto clasificado. La cita es este miércoles a las 7:15 p.m. en el estadio Cuscatlán. Si los 90 minutos no alcanzan para definir un ganador habrá tiempo extra y, posiblemente, penales.

No hay favorito pero sí hay tendencias que podrían inclinarse para un lado u otro.

Alianza, que pasó de estar en coma a rozar el milagro de soñar con la clasificación, tiene seis partidos consecutivos sin perder de los 7 que ha estado bajo el mando de Rubén Alonso. Su única derrota llegó hace un mes contra Santa Tecla.

El mérito del cuadro asociado es que, pese al bache de encadenar tres partidos sin ganar, fue junto a Metapán los mejores de la segunda vuelta (17 puntos).

En cuanto a la serie particular, ya son cuatro los torneos en los que el equipo paquidermo ha sufrido la paternidad de FAS.

No lo derrota desde el domingo 7 de abril de 2013, partido que curiosamente se disputó en el Coloso. Fue un 3-2 y marcaron tres jugadores que ya no están en la institución (Jonathan Faña, Josué Odir Flores y Osael Romero).

Luego de ese partido comenzó una cadena de partidos donde los tigrillos impusieron respeto (3-1, 1-0, 2-0, 0-0, 0-0, 2-0, 1-1 y 1-0).

El equipo de Alberto “Chochera” Castillo tampoco quiere echar a tierra una racha de juegos consecutivos sin derrotas en este estadio. Ya son 7 y contra rivales como Alianza, Marte y UES, desde el Clausura 2014.

Su última derrota fue en un partido decisivo, la final del Apertura 2013 contra Isidro Metapán por 1-0.

Tampoco queda atrás la estadística de haber solventado sus dos partidos extra en torneos cortos: 2-0 sobre Metapán en el Clausura 2002 y el 3-0 contra Once Municipal en el Clausura 2012.

Este es un partido más para la historia. Será el 220 enfrentamiento desde 1959 entre estos dos equipos. 

Para Alianza hay una máxima presión. Si no supera este examen prolongará a cuatro torneos sin clasificar a una semifinal. La última vez que pudo colarse fue eliminado en el juego de desempate frente a los caleros (1-0 en el Apertura 2013).

Pero su técnico Alonso tiene un recuerdo. “Con Alianza jugué un repechaje contra Firpo (por el cuarto lugar) y nos coronamos campeones ese año (temporada 1986-1987) y es motivación pero solo sirve de historia”.

Para este juego es duda Adán Reyes, quien no supera una contractura en la inserción del cuádricep femoral de la pierna derecha, aunque éste probará en el calentamiento. Quien dio buenas noticias fue el delantero Rodolfo Zelaya, quien tras perderse el juego contra Águila por una contractura, pudo hacer fútbol en el último entreno y no se descarta su participación.

Fito comentó que no tuvo molestias “Entrené ya con el grupo, no hubo ninguna molestia y la última decisión la tiene el profesor Alonso”.

Sin embargo, su entrenador tiene sus reservas y dio su justificación. “Tenemos que contar con Fito si está al 100% pero esa lesión es traicionera y no quiero quemar un cambio. El mejor médico es él… Si me preguntás a mí, yo me veo adentro de esos cuatro pero al rival le tenemos mucho respeto y vendrá a pelear a muerte pero creo en mi grupo”.

El posible once albo lo conformaría Óscar Arroyo, Danny Torres, Edson Meléndez, Ramón de Paz, Andrés Flores;  Miguel Blanco, Érick Molina, Gustavo López; David Díaz y Jonathan Philippe.

En FAS hay dos malas noticias. Jonathan Águila es baja para lo que resta de torneo por una lesión de menisco medial en rodilla derecha y el volante Raúl Renderos no terminó la práctica por una sobrecarga muscular en el muslo izquierdo y es duda.

Pese a las bajas en FAS no hay un bajón anímico, explicó el delantero Alejandro Bentos: “Todo mundo piensa que anímicamente estamos mal, cuando no es así. El domingo pudimos clasificar pero hay que tomarlo con tranquilidad. No sé si es como una final pero sí es un partido duro y complicado”.

Para el encuentro será titular el argentino Julián Di Cosmo y mencionó: “Si me toca jugar, trataré de hacer las cosas bien, siendo el Julián que él (DT) trajo, el que daba las asistencias y los goles”.