Xavi e Iniesta apoyan huelga a Liga BBVA

Rubiales compareció ante los medios de comunicación con unos 50 futbolistas de Primera y Segunda, entre los estaban Xavi, Iniesta, Piqué, Casillas y Sergio Ramos

descripción de la imagen
Foto Por edhdep

Por Cadena SER

2015-05-07 4:12:00

Los futbolistas españoles están dispuestos a convocar una huelga el próximo 17 de mayo, coincidiendo con la penúltima jornada del campeonato de Liga, en la que se tienen que disputar, entre otros, los partidos Atlético de Madrid-Barça y Espanyol-Real Madrid.

La Junta Directiva de la AFE se ha reunido en Madrid para analizar el Real Decreto Ley sobre los derechos audiovisuales del fútbol y ha decidido convocar este próximo jueves una rueda de prensa en la que Luis Rubiales anunciará laconvocatoria de la huelga, siempre y cuando no obtenga antes una respuesta por parte de Hacienda, con la que la Asociación de Futbolistas lleva meses negociando, según fuentes muy próximas a la Junta Directiva de la AFE, dos temas, el pago del 15% a las sociedades de imagen de los jugadores y los pagos entre clubes y agentes.

Descontentos por el nuevo reparto televisivo

La AFE no está conforme con el porcentaje que le corresponde en elnuevo reparto televisivo, ya que aspiraba a quedarse un 3%, pero la convocatoria de la huelga está motivada básicamente por otros dos motivos. Por un lado, a causa del nuevo enfoque por parte de la Agencia Tributaria de la ley de 1996 que permitía a los clubes pagar el 15% de la ficha de los futbolistas como derechos de imagen y de esta forma pagan muchos menos impuestos que si se considera salario.

Han trascendido casos mediáticos como Messi, Casillas, Villa, Xabi Alonso, Piqué o Xavi, pero desde el gremio que agrupa a los abogados fiscalistas se estima que más del 50% de futbolistas y deportistas de élite en España están siendo objeto de inspección por parte de Hacienda.

Los jugadores deben demostrar que las sociedades que cobran ese 15% no son ficticias, es decir que son realmente operativas, tienen empleados y prestan funciones para el futbolista relacionadas con los derechos de imagen.

Comisiones a los agentes

Y por otra parte, la Agencia Tributaria también exige ahora que los clubes no abonen directamente las comisiones a los representantes, sino que se lo paguen a los jugadores, lo declaren como ingreso, y ellos posteriormente paguen a sus agentes, a diferencia de lo que se hacía hasta ahora que cobraban directamente de los clubes.

Estos dos puntos son los que Luis Rubiales y la AFE hace meses que negocian con Hacienda y con los políticos y que les han llevado finalmente a tomar la decisión de convocar una huelga coincidiendo con la penúltima jornada del campeonato.

Si no obtiene antes una respuesta de la Agencia Tributaria, Luis Rubiales comparecerá el jueves en Madrid acompañado de futbolistas representantes de prácticamente todos los equipos de Primera y Segunda y flanqueado por Iker Casillas y Xavi Hernández, capitanes de Real Madrid y Barcelona, para anunciar la convocatoria de la huelga.

Los contactos entre Rubiales y los jugadores son constantes y Leo Messi, en la rueda de prensa previa al Barça-Bayern de Champions, ha asegurado sobre el Decreto Ley que “tuvimos una reunión con AFE, vinieron para charlar con nosotros y los jugadores estamos con lo que ellos decidan”.

Poco después fue Xabi Alonso el que también se posicionó y comentó que “el nuevo acuerdo, desde el punto de los futbolistas no es bueno, de ahí las quejas de la AFE, que apoyamos”.