Running en la ciudad del Videoton

NOTA Y VIDEO - Székesfehérvár es la ciudad del Videoton, club húngaro donde juega  el salvadoreño Arturo ??lvarez

descripción de la imagen
Foto Por edhdep

Por Roberto Leiva | Twitter: @RobbieRuud

2015-05-07 5:39:00

Platicar sobre la ciudad húngara de Székesfehérváres hablar de la propia historia del país de los magiares pues, al contrario de lo que mucha gente cree, fue ésta, y no Visegrád, la primera sede de la corona húngara, y lo fue por varios siglos.

De hecho, en Székesfehérvár se construyó una basílica tan grande en la Edad Media que podía acoger en la misma forma toda la población de la ciudad, unas diez mil personas. Era el momento de apogeo de la también llamada Alba Regia, pues su nombre húngaro viene a querer decir precisamente esto, la sede del trono real en el castillo blanco. Szék es sede, fehér es blanco y vár castillo, por si tienes curiosidad.

Pero tanto su basílica, que vio coronar a casi cuarenta reyes y ser sepultados a otros 15, como los momentos de esplendor de Székesfehérvár desparecieron con la invasión de los turcos en el siglo XVI. Saqueada primero y destruida después solo queda de ella un jardín de ruinas, romkert, que es atracción fundamental del turismo que llega a la ciudad.

Por fortuna los Habsburgo cuidaron y mimaron la ciudad dándole un encanto particular al centro de la misma que compite con Pécs y Eger en mi ranking particular de centros de ciudad más bellos de Hungría. Aunque de las joyas de la corona nunca más se supo y tan solo un orbe de piedra, országalma, que desde 1943 conmemora tres fechas esenciales para la ciudad recuerda que aquí una vez estuvieron.

700 años después Székesfehérvár, que con 100 mil habitantes es la novena ciudad más grande del país, aprovecha su situación, a mitad de camino entre el lago Balaton y Budapest, para ser destino casi obligatorio de toda aquella persona que quiere conocer más a fondo el país en un viaje a Hungría.

Son los propios locales los que poco a poco han devuelto al mapa a esta ciudad, y en especial Jen? Bory, arquitecto local que, con la ayuda de su mujer y de sus propios estudiantes construyó uncastillo, el Bory Vár, que es la mayor atracción de Székesfehérvár hoy en día.