Radiografía a los semifinalistas

Metapán, FAS, Santa Tecla y Juventud Independiente están en la fiesta grande. EDH Deportes realiza un análisis de cómo llegan estos equipos hasta estas instancias

descripción de la imagen

FAS, Metapán, Santa Tecla y Juventud Independiente buscarán desde este fin de semana el pase a la final. Fotos EDH

Por Franklin Ponce | Twitter: @FP11EDH

2015-05-07 9:06:00

Metapán, a paso de rey

Los caleros, que llegan como tricampeones nacionales, están en su decimaoctava semifinal, cuarta de manera consecutiva. Se encaminan a su cuarta final al hilo que, de ganarla, serían el primer equipo en conseguir el tetracampeonato consecutivo en el fútbol salvadoreño.

A estas instancias, donde se medirán a FAS, llegan como el mejor equipo de la fase regular, tras haber logrado la mayor cantidad de puntos (32), más victorias (10), más goles anotados (27) y menos encajados (15).

Tienen, también, en Jorge “Zarco” Rodríguez al técnico que más partidos ganó y al puertorriqueño Héctor Ramos como el goleador del certamen (13).

Estos números ofrecen un gran respaldo al equipo metapaneco, que también cerró el curso como el mejor local, con siete triunfos, un empate e igual número de perdidos.

Como visitante no le fue tan bien, sufrió cuatro derrotas, consiguió dos empates y logró tres triunfos.

En el apartado de goles (27), anotó 15 en el Calero Suárez y 12 en casa ajena. De todos estos, marcó 14 en el primer tiempo y 13 en el segundo.

Metapán, además, terminó como uno de los equipos más disciplinados de la competición, pues ninguno de sus jugadores fue expulsado. Sin embargo, sí tuvo problemas con algunas lesiones, que por momentos le pesaron. Para esta semifinal está casi descartado el mexicano David López, luego de sufrir un esguince en el tobillo.

En lo deportivo, la continuidad es una de sus fortalezas, que tácticamente le brinda una solidez en el esquema. Mantuvo el mismo grupo que logró el “tricampeonato”.

Metapán es un plantel que se maneja casi en “automático”, con un planteamiento que siempre busca ser ofensivo y que en defensa es bastante ordenado y sabe ser oportuno para realizar los relevos y así asfixiar al rival, más cuando está como local, debido a que su cancha se vuelve complicada.

Una de las debilidades del equipo estaría en su afición, pues no terminan acuerpando al equipo como se espera. 

Como visitante son mínimos los que acompañan al plantel. Mientras que, como local, si no es en fase decisiva, no llenan el estadio. Aunque esto no deja de convertir al cuadro metapaneco en un equipo de cuidado.

FAS, El invitado de última hora

Al cierre de la primera vuelta, pocos podían pensar que FAS estaría entre los primeros cuatro. Sin embargo, en la segunda parte del torneo, el equipo se consolidó como uno de los mejores conjuntos, aunque necesitó del juego extra para lograr el boleto a semifinales, tras vencer al Alianza, la noche del miércoles, en un gran partido y con mucha actitud.

De los santanecos se podrá decir muchas cosas negativas durante esta competencia, pero la paciencia de la dirigencia, cuerpo técnico, jugadores y buena parte de la afición terminó siendo una de las fortalezas del equipo, que jamás perdió la fe.

Parte de la mejoría que tuvo FAS fue también la confianza que encontraron algunos jugadores que terminaron siendo clave, como Dustin Corea, Jonathan Águila y la reincorporación de Cristiam Álvarez.

Lo difícil para el equipo fue que durante el torneo se encontró con muchas lesiones, que no le permitieron mantener un equipo base, pues los jugadores llegaron a ausentarse hasta varios partidos. El lado bueno de esto fue que el técnico Agustín Castillo tuvo la oportunidad de ensayar con varias variantes, que dieron algo de satisfacción al cuerpo técnico.

FAS acabó este torneo con siete triunfos, seis empates y cinco derrotas. Como local, se repartió los triunfos, los empates y las derrotas, con tres en cada apartado.

La alegría por llegar a una nueva semifinal, la octava de manera consecutiva para los tigrillos, genera un gran envión anímico al equipo de Chochera y su afición, de quien esperan un gran respaldo.

Juventud soñadora

Los opicanos están a las puertas de alcanzar su primera final en la Primera División, después de tres intentos. Es la cuarta vez que clasifican a semifinales, tras ausentarse el torneo anterior.

Antes de esta serie inédita contra Santa Tecla, sus verdugos anteriores fueran occidentales: FAS, en dos ocasiones, y Metapán.

La diferencia de este Juventud Independiente al de otros campeonatos está en la experiencia que ha ganado buena parte de sus jugadores en los últimos torneos, misma que le valió para levantarse de algunos momentos irregulares que pasó durante la competición, y que hicieron dudar de su clasificación.

En cuestión de resultados, es la primera vez que cierra la primera fase del torneo como segundo, por consiguiente, jugará las semifinales con la “ventaja deportiva” que le brindan las bases de competencia. Abrirá como visitante, donde no anduvo bien, y cerrará de local.

En este torneo, Juventud llegó a 29 unidades, producto de sus nueve triunfos, dos empates y siete caídas. 

De local ganó seis, perdió tres y no empató ninguno. Mientras que de visita logró tres victorias, dos empates y cuatro derrotas.

Marcó 26 goles, 14 de ellos en la primera parte y 12 en la parte de complemento.

Su fortaleza está en el cuerpo técnico. El profesor Ramón Sánchez ha sabido consolidar a este grupo, que le ha permitido diseñar un esquema de juego para saber actuar en lo colectivo e individual, para atacar y defender con la mayor cantidad de jugadores. Aunque por momentos tienen muchas fallas de concentración.

Dentro de sus filas cuentan con el mejor goleador salvadoreño del torneo, David Antonio Rugamas, con once tantos.

Santa Tecla quiere volar

A diferencia del torneo anterior, en esta oportunidad Santa Tecla llega con un perfil más bajo a su segunda semifinal de manera consecutiva.

El torneo anterior, el equipo lo hizo como líder del torneo y fue eliminado por los caleros, que habían clasificado en la cuarta posición. Ahora avanzaron como terceros, con los mismos puntos que Juventud, pero superado en goles.

El equipo amarró la clasificación una jornada antes de que finalizara la fase regular, pero en los últimos tres partidos dejó muchas dudas, y como saldo obtuvo un empate y dos derrotas, una de ellas como local, lo que lo hizo cortar una racha invicta de 24 partidos.

Sin embargo, su estadio sigue siendo una de sus mayores fortalezas, pues el terreno sintético no es común en nuestro fútbol y muchas veces resulta pesado para los equipos que lo visitan.

Aparte del partido que perdieron bajo esa condición, el equipo alcanzó cinco victorias y tres empates. Mientras que, como visitante, ganó tres, empató dos y perdió cuatro.

Una de las desventajas que encontrará Santa Tecla en esta serie es que visitará el estadio donde no ha podido sumar ni un punto, después de seis visitas.

Durante este torneo, el equipo no se mostró muy sólido fuera de casa, con tres victorias, dos empates y cuatro derrotas. 

Por ello, para los tecleños será de mucha importancia sacar un buen resultado en este primer partido. Lo que también pueda ofrecer la afición también será para destacar.

Con el planteamiento de juego, los tecleños fueron el segundo equipo menos vencido. Principal atención en el goleador Irvin Herrera, uno de los más relevantes en la competición, con ocho tantos.