Prost: “Si Alonso es feliz con McLaren, no hay problema”

El francés es ahora propietario del e.dams-Renault, el equipo que lidera la clasificación de constructores de la Fórmula E

descripción de la imagen

Alain Pros fue campeón de F1 y ganó 51 grandes premios.

/ Foto Por edhdep

Por EFE | @EDHdeportes

2015-05-08 9:59:00

MONTECARLO. El francés Alain Prost, cuatro veces campeón del mundo y ganador de 51 Grandes Premios, marca que solo supera el ‘estratosférico’ Michael Schumacher -91 veces ganador para Alemania-, es un icono en la historia de la Fórmula Uno, pero ahora destaca en la Fórmula E, el nuevo campeonato de automovilismo con motores eléctricos.

Propietario del e.dams-Renault, el equipo que lidera la clasificación de constructores de la Fórmula E -y con el que ocupa la tercera plaza con su hijo, Nicolas Prost, y la cuarta con el suizo Sebastien Buemi-, Prost, que en febrero cumplió 60 años, explicó, en una entrevista con la Agencia EFE que tuvo lugar en Mónaco, sede de la séptima prueba del certamen eléctrico, diversos aspectos relacionados con este certamen y con el que le hizo famoso a él.

Pregunta: Usted es un icono de la Fórmula Uno. ¿Qué hace un chico como usted en un campeonato como éste?

Respuesta: Es un proyecto diferente. Es un nuevo reto. Uno no quiere pensar demasiado en el pasado. Aún juego un papel en la Formula Uno, como embajador de marca de Renault.

Pero esto es algo diferente. Cuando piensas en la Fórmula E, quieres separar cosas. Eso es muy importante.

P: ¿Cuándo tomó su primer contacto con el campeonato eléctrico y cuándo decidió formar parte de él?

R: El primer contacto fue hace mucho tiempo. Empezamos a hablar de esto hace cinco o seis años, con Eric Barbaroux (creador del ‘Formulec’, el primer ‘boceto’ de monoplaza para la Fórmula E) y con Ross Brawn, que también estaba involucrado. Seguí el proyecto y lentamente pensé que lo mejor era formar parte de esta historia desde el principio, ser parte de uno de los equipos y construir algo diferente.

Fue un reto y era un riesgo, pero todo cada vez tiene mejor pinta. Muchos constructores están entrando y puede que sea un éxito, pero aún queda mucho camino por recorrer.

P: Encabeza el campeonato de constructores y sus pilotos, su hijo Nicolas y el suizo Sebastien Buemi, son tercero y cuarto en la general. ¿Aspira a ganar ambos campeonatos?

R: Por supuesto. Estamos concentrados en esto. Sabemos que va a ser difícil, porque dominábamos con claridad al principio del año, pero ahora lo hacemos con menor fuerza. Así que será un gran reto.

P: ¿Es difícil ser el jefe de su propio hijo?

R: Sí y no. Ahora es más fácil, porque él ya está reconocido como un piloto de los punteros. Ahora para mí esto es más sencillo.

P: Aparte de lo más obvio, ¿cuáles son las mayores diferencias con respecto a la F1 y qué es lo que más y menos le gusta en la Fórmula E?

R: Nunca quiero comparar, como dije antes, porque sería estúpido. Lo que me gusta de la Fórmula E es que compites y que creo que estamos dando un buen espectáculo. Técnicamente es muy interesante, también. Y lo que estamos haciendo ahora es construir avances en la tecnología, algo que también es muy interesante.

P: ¿Pero es menos estresante esto o es al revés, al ser nuevo?

R: No, no. es lo mismo. El nivel de estrés es el mismo. 

P: En Fórmula Uno usted ganó cuatro veces en Mónaco. ¿Qué se siente al ganar aquí? Debe de ser algo muy especial, ¿no?

R: Sí, sí lo es. Pero ahora quiero volver a ganar aquí como propietario de equipo (ríe).

P: Su época triunfal en la Fórmula Uno se asocia a McLaren, escudería con la que ganó tres de sus cuatro títulos, uno de ellos con motor Honda. El reencuentro entre ambos parece que no está yendo del todo bien. ¿Cuál es su opinión?

R: Es un nuevo proyecto, con un nuevo motor. Así que va a llevarles aún varias carreras, quizá el año completo…

No puedes llegar y ser competitivo como lo son otros equipos como Mercedes, Red Bull o Ferrari. Ellos ya estaban el año pasado con el motor nuevo. Creo que la situación en McLaren ahora mismo es la normal.

P: Hay quien cree que Fernando Alonso cometió un error al firmar por McLaren. ¿Está de acuerdo?

R: La de Alonso es una elección personal. Es su decisión. Por supuesto que quieres estar en el sitio adecuado en el momento adecuado, pero es una opción. Si él es feliz así, no hay problema.

P: ¿Pero cuánto tiempo cree que tardará McLaren en volver a ganar?

R: No sabemos, nadie sabe. Pero puede que tarden menos en estar de vuelta de lo que pensamos. Aunque ganar el Mundial ya sería dar otro paso, eso llevaría más tiempo.