Santa Tecla-Juventud, La batalla de los chicos

Santa Tecla y Juventud Independiente abren las semifinales del Clausura 2015. No son principiantes en esta instancia pero buscan su primera final

descripción de la imagen

Santa Tecla logró una victoria cómoda sobre Juventud Independiente. Foto EDH

Por Víctor Zelada Uceda | Twitter: @zeladauceda

2015-05-08 6:42:00

Nadie hubiese imaginado que los mismos dos equipos que buscaban un pase inédito a la semifinal hace dos años, en un partido extra, son los mismos que hoy comienzan el camino a la final del Clausura 2015. La ventaja es cualquiera de los dos alcanzará su primera final en la historia. Santa Tecla y Juventud Independiente, considerados “chicos” por recorrido en Primera, han demostrado regularidad en el torneo.

Los tecleños desperdiciaron en las últimas dos jornadas la oportunidad de afianzar los primeros dos puestos, que le habrían dado una ventaja deportiva. Hoy ese privilegio quedó en manos de “Juve”, que tiene la oportunidad de liquidar en casa. El primer duelo semifinal es hoy a las 4:00 de la tarde en el estadio Las Delicias.

La rivalidad entre estos dos equipos viene desde que ambos jugaban en Segunda División pero tuvo un apartado especial cuando en el Clausura 2013 les tocó pelear por la cuarta plaza en partido de repesca en el “Mágico” González. Hace dos años (8 de mayo de 2013), Juventud hizo historia al clasificarse por primera vez a una semis luego de definirlo al minuto 114? con un tanto de Yuvini Salamanca.

Ya son 13 los enfrentamientos oficiales en Primera y existe una marcada paternidad de los opicanos con 9 victorias por 3 de los pericos. Solo una ocasión empataron. Sin embargo, en este torneo estuvieron parejos. Cada uno aprovechó su localía. En Las Delicias, Tecla venció 3-1 con un ‘hat trick’ de Ricardo Ferreira y descontó Tony Rugamas. Pero en Opico el marcador fue 3-0 para los locales con los tantos de Rugamas, Hérbert Sosa y Juan Carlos Portillo.

Juventud con experiencia

En cuanto a jugar una semifinal, Juventud jugará por cuarta ocasión esta ronda y vuelve a soñar después que en el Apertura 2014 se quedó en el camino y no se coló entre los mejores cuatro. 

Con Juan Ramón Sánchez, este equipo estuvo en la gran fiesta en los torneos Clausura 2013, Apertura 2013 y Clausura 2014. Siempre le tocó enfrentar a un rival de mayor jerarquía y falló en los momentos decisivos. Dos veces FAS y uno Metapán, las desiluciones en su camino para entrar a una final.

Su primer partido de semis fue en Las Delicias. Movió su localía a ese campo y lo ganó 2-1 a un FAS que golpeó primero con un gol de Jonathan Águila (2?) pero remontó con Christian Esnal (35?) y Óscar Cerén (59?). Para la vuelta debía empatar pero perdió 1-0 con un tanto de Jonathan Águila (67?).

El torneo siguiente se presagiaba una posible revancha contra FAS. Abrió “de local” pero en el Cuscatlán y el empate lo condicionó a que debía al menos empatar en la vuelta. Fue un partido intenso donde comenzó perdiendo con gol de Jefferson Viveros (26?) pero Jesús Toscanini (63?) puso la paridad. Sobre el final, Viveros apareció otra vez (79?) y al minuto Irvin Valdez puso el 2-2 (80?).

En la vuelta volvió a llorar su eliminación en Santa Ana con un 2-1 en contra. Viveros fue su pesadilla con un doblete al 31? y 81?. Óscar Cerén descontó al 63?.

La última mala experiencia de Juventud tuvo la variante que sí pudo jugar en Opico pero Metapán lo complicó y firmaron el 2-2. José Ramos hizo doblete (43? y 58?) y Toscanini descontó (70?) más un gol en propia puerta de Jonathan Barrios (76?).

Metapán también se encargó de amargar a Tecla, que el torneo anterior se metió a semifinales, luego de finalizar primero en la tabla. Parecía heróico el 0-0 de la ida porque fue en “El Calero” pero “la ventaja deportiva” no pesó en Las Delicias y contra todo pronóstico, porque había un invicto de 16 partidos sin perder, Metapán lo dejó fuera con un 2-1. La desesperación se comió al equipo del “Pichi” Escudero porque estuvo 2-0 abajo con Jonathan Barrios (10?) y Héctor Ramos (54?). Marlon Cornejo, ya sin tiempo al 91?, anotó por el honor.

Choque de goleadores

Dejando de lado los antecedentes de semifinales que cada institución logró, el presente es interesante. Tanto Juventud como Tecla tienen goleadores nacionales que vienen destacanado. Por un lado está David Rugamas, quien hizo 11 goles en fase regular y fue quien le dio el pase a semis en la victoria 1-0 sobre FAS. Los pericos tienen a Irvin Herrera, quien se ha consolidado con ocho tantos en su primer torneo en la

Primera y le ha dado un nuevo aire a la ofensiva que dependía antes del ariete brasileño Ricardinho.

“En lo personal me llena de confianza el buen torneo que hice y lógicamente me ayudará en la semifinal donde estamos pensando dar ese pasito que nos ha faltado en torneos pasados pero igual Santa Tecla lo espera de igual forma”, dijo Rugamas. En cuanto a su duelo con Herrera, explicó: “Tuve la oportunidad de conocer a Irvin en selección, además de ser buen jugador es buena persona y quiere aportar a su equipo, le deseo lo mejor aunque seamos rivales en esta ronda”.

Irvin Herrera dijo que por jugar su primer torneo tiene mucha motivación. “Estoy contento porque esta es mi primera semifinal y es otro nivel y que hay que estar concentrados y dar el 100%. Los dos equipos hemos sido difíciles de locales, pero en casa tenemos que aprovechar”.

Su compañero William Maldonado señaló que los dos equipos tienen similitudes en su juego. “Con Juventud fue una serie pareja y es muy difícil porque tiene un juego muy similar al nuestro y el profesor Sánchez tiene esa idea de que su equipo presione y vaya por las bandas. Nosotros tenemos que dejar todo dentro de la cancha, sin nerviosismo como sucedió en la semifinal pasada. Debemos lograr un buen resultado en casa”.

Para este partido habrá modificaciones. Santa Tecla, que se guardó piezas clave como Derby Carrillo, Juan Barahona y Herrera en el once titular, apelará por su cuadro base. Juventud no contará con Irvin Valdez (luxación en el hombro izquierdo) y Rodrigo Rivera (suspendido por acumulación de tarjetas).

En cuanto a rendimiento, Tecla ganó 5, empató 3 y perdió 1 como local en el torneo, destacando con una racha de cinco juegos consecutivos sin conceder gol pero en sus últimos tres juegos recibió 6 de los 7 goles en contra.

Juventud, que tiene cuatro partidos fuera de casa sin ganar, se comportó así de visita en el Clausura 2015: 3 triunfos, 2 empates y 4 derrotas.