Por séptima vez, el derbi santaneco en semifinales

Desde 2012 no se cruzaban tigres contra jaguares en esta instancia. Hay mucha rivalidad.FAS se clasificó con sufrimiento y desafía al tricampeón esta tarde en el estadio Quiteño

descripción de la imagen

Luis Contreras, portero de FAS, se queda con el balón, durante el partido contra Alianza, ante el acecho del albo Jonathan Philippe. En este juego ganaron 6-5 en penaltis el derecho a semifinales.

/ Foto Por Mauricio Cáceres

Por Víctor Zelada Uceda | @EDHdeportes

2015-05-09 3:11:00

La semifinal más esperada del Clausura 2015 la protagonizan FAS e Isidro Metapán y abren un nuevo capítulo en su rivalidad este domingo a las 3:45 p.m., en el estadio Óscar Alberto Quiteño.

Los tigrillos, que lograron su clasificación en un juego de infarto contra Alianza, ya dejaron atrás ese desgaste físico y retan al vigente campeón.

Desde el Clausura 2012 no se daba un derbi santaneco en esta ronda. Los caleros venían de ser campeones en esa oportunidad y perdieron el partido de ida en el Quiteño por 2-0, en un partido donde fueron expulsados Paolo Suárez y el DT Edwin Portillo. Pero hubo remontada en la serie con un 3-0 para Metapán, gracias a Alfredo Pacheco, Christian Bautista y Edwin Sánchez.
Ese fue el último capítulo que habían escrito. La serie está llena de polémicas, anécdotas y expulsiones.

FAS se impuso en la primera semifinal contra Metapán en el Apertura 2004. El jaguar pegó primero en casa con un 2-1 pero sufrió tres expulsiones (Juan Carlos Reyes, Alcides Bandera y Erick Dawson Prado, más su técnico Edwin Portillo). Alex Escobar y “Colo” Reyes marcaron por los cementeros y descontó Williams Reyes. En la vuelta, el tigre se los comió con un 3-0. Aparecieron Víctor Mafla, Alejandro Bentos y Williams Reyes.

Para el Apertura 2007, FAS superó la semis por mejor ubicación en la tabla tras firmar dos empates contra Metapán (0-0 y 1-1). Metapán volvió a resentir la expulsión de otro jugador (Fredy Víchez) y “Fito” Menéndez fue héroe al tapar un penal a Paolo Suárez.

En el segundo partido, Juan Carlos Panameño abrió el marcador pero con una falta indirecta dentro del área de Alfredo Pacheco a 11’ del final se resolvió la serie.

El Clausura 2008 tuvo morbo porque Metapán buscaba revancha pero no la obtuvo. FAS abrió en casa y liquidó con un 3-0, a Metapán no le alcanzó el 2-0 del “Calero”.

El juego del Quiteño tuvo tres expulsados (Ernesto Iraheta y Vicente Melgar por Metapán y Cristiam Álvarez en FAS) y un acto de violencia en la grada (disparos hacia el aficionado Mario Reyes, a la altura de la clavícula y en su brazo izquierdo). Para la vuelta no hubo escándalos en un partido donde Metapán soñó con el milagro cuando anotaron Escobar y Suárez.

El Apertura 2008 a Metapán le valió su mejor posición. Perdió en “El Calero” la ida 3-1 y sorprendió con un 3-1 en El Quiteño. En el primer asalto Osvaldo Mendoza hizo doblete (55’ y 75’) y Alejandro Bentos (78’) ponía a temblar la casa del jaguar pero el gol de Héctor Mejía los dejaba vivos (87’). FAS resintió la expulsión de Cristiam Álvarez.

En la vuelta, Metapán tuvo los goles de Williams Reyes (15’), Amaya del Cid (35’) y un penal de Dagoberto Portillo (46’). Pacheco trató de darle vida a FAS con un gol al 65’ pero no bastó. Este partido tuvo un expulsado, Garcete por los jaguares por reclamo.
El Clausura 2011 había sido el antepenúltimo cruce. FAS volvió a sonreír. Pese a la derrota 3-2 en la ida, remontó en el Quiteño 2-0. La dupla Reyes-Bentos fue clave, marcaron un gol en cada juego.

Esa historia pasada tiene una nueva página. Metapán, que siempre tuvo a “Bochinche” en el banquillo en una semifinal ante FAS, se encomienda a Jorge Rodríguez, quien como DT nunca ha perdido una semifinal y cuando fue jugador perdió la semis del 2007 ante FAS.

“Chochera” Castillo ha estado en tres semifinales contra Metapán (2004, 2011 y 2012) y salido avante en dos de ellas.
Metapán llega a la cita como el mejor de fase regular, tiene al goleador del torneo (“Pito” Ramos con 13 tantos). FAS llegó como último invitado y vuelve con la consigna de luchar por perseguir un título que se le niega desde 2009. 
Los dos equipos presentan una baja. Metapán tiene a David López, lesionado del tobillo derecho y Jonathan Águila por FAS, quien fue operado en la semana por una lesión de rodilla.

Frases de protagonistas
“Están más presionados en FAS porque no ganan un título desde hace años (2009). Nosotros encaramos esto con seriedad”
Josué Flores, volante de Metapán

“Nos complicamos para clasificar y se alargó ese objetivo y ya estamos adentro y listos para jugar la semifinal”
Dustin Corea, delantero de FAS

Posibles formaciones

C.D. FAS vrs. 
Isidro Metapán

Estadio: Óscar Quiteño
Hora: 3:15 p.m.  
Árbitro: Élmer Bonilla
Precios: $5, $10 y $15

FAS
L. Contreras
X. García
C. Carrillo
A. Mendoza
R. Marroquín
C. Álvarez
R. Renderos
M. Lemus
J. Villavicencio
D. Corea
J. Di Cosmo
DT: Alberto Castillo

Metapán
H. Hernández
F. Álvarez

M. Molina
J. Cerritos
V. Hernández
M. Monterrosa
C. Sánchez
N. Orellana
R. Parkes
J. Flores
H. Ramos
DT: Jorge Rodríguez