A dos meses de Toronto

Los deportistas salvadoreños continúan el recorrido clasificatorio hacia los Panamericanos de Canadá. Es casi imposible igualar los 78 atletas que compitieron en la última edición en Guadalajara

descripción de la imagen

Cristina López es la única atleta que ha logrado medalla de oro en unos Panamericanos. Foto EDH

Por Raúl Recinos | Twitter: @raulonlon10

2015-05-10 8:26:00

SAN SALVADOR. El próximo 10 de julio se encenderá la antorcha de los Juegos Panamericanos de Toronto 2015 en el estadio Rogers Centre. El Salvador participará por décimo séptima vez en esta competencia, la penúltima del ciclo olímpico que acabará en el 2016 en Río, Brasil.

La delegación de cuscatlecos se engrosa a cuentagotas, y a la fecha son casi 50 los atletas que tienen sellado su pasaporte para ir a Norteamérica.

Será dífícil igualar los 78 deportistas con los que se compitió en Guadalajara 2011. El panorama de éxitos  todavía es más incierto en el número de medallas al que se puede aspirar. Sin embargo, una de las misiones debe ser no romper la racha que inició en 1995, en Mar del Plata, logrando al menos una medalla.

En la edición de Toronto El Salvador tiene previsto asistir con unos 60 atletas, repartidos en 21 o 22 disciplinas. En la primera semana  de junio se tiene previsto competir en México, en la disciplina de boxeo: serían los últimos en unirse a la lista si logran los puntajes necesarios.

Preparación

El Comité Olímpico de El Salvador (COES) hizo un recuento de la preparación que tienen los cuscatlecos, muchos de ellos en bases de entrenamiento en el extranjero.

Es el caso de los tritones Marcelo Acosta y Rafael Arévalo, se encuentran en Estados Unidos y en los próximos días se trasladarán al Club Azura, en la Florida, para otra base que les exija aún más.

Enrique Arathoon, de vela, está en la Regata Garda Trentino Olympic Week desde el 6 de mayo y finalizará hoy. Es la primera gira previa a los Panamericanos. 

Melissa Mikec, por su parte, se encuentra en Croacia trabajando con Damir Mikec, quien es su esposo y su entrenador. El trabajo está garantizado, ya que el europeo es un excampeón del mundo en la disciplina de tiro deportivo.

Son 21 medallas las que ostenta El Salvador en sus 17 participaciones en Panamericanos y de esas solo una es de oro, conseguida por Cristina López en Río 2007.

Con mucha antelación la marchista está clasificada a la cita canadiense. Hace algunas semanas comentó a este medio que la preparación no se ha detenido pese a su participación y nueva etapa dentro de la política (es diputada por el PCN).

Cristina es la abanderada, por su experiencia, del programa Caminante que impulsó el COES junto a algunos patrocinadores. Además, hicieron el esfuerzo de recontratar a Rigoberto “Maca” Medina, quien era el entrenador de la marchista cuando se colgó el metal dorado en Brasil; en Guatemala también hizo lo suyo y alcanzó otro oro continental con Érick Barrondo.

Por ese pasado, el atletismo nacional pone parte de sus esperanzas de subir a un podio con el equipo que prepara “Maca” Medina.

El remo no se queda atrás y tres de los integrantes del equipo (Adriana Escobar, Karla Calvo y Gerson Suárez) sigue con sus entrenos en el Club Salvadoreño de Corinto, mientras que Jessica Hernández trabaja aparte con Hernán Leguizamón en Argentina.

El ciclismo tendrá a dos cartas: la experimentada Évelyn García, que se prepara en España (país de residencia) y entre la última semana de mayo y los primeros días de junio asistirá a un campamento en Medellín, Colombia, donde ya ha trabajado para competencias anteriores; y Karen Cruz es la otra chica que entrena bajo la supervisión de José Luis Algarra, pero ella practica en el país.

Solo 60 días restan para que inicien los juegos de Toronto y la ilusión de los salvadoreños ya está puesta en estos atletas. Será importante no romper la racha sin dejar de subir al podio desde hace 20 años.