INDES daría a Federaciones el dinero para Toronto

La erogación no sería vía el Comité Olímpico, como en el pasado. Aún lo están evaluando

descripción de la imagen

Marcelo Acosta, durante una prueba pasada. 

/ Foto Por Archivo

Por César Najarro

2015-05-12 2:04:00

SAN SALVADOR. El presidente del Instituto Nacional de los Deportes, Jorge Quezada, dijo que están evaluando el proceso de erogación de fondos a la delegación que irá en los Juegos Panamericanos de Toronto.

Por ahora, el titular de la institución está casi seguro que no habrá fondos vía Comité Olímpico, para que este luego le entregue a las federaciones los montos correspondientes.

“Quiero ser enfático, es casi seguro que no le vamos a dar nada al Comité Olímpico de El Salvador, porque hasta el momento no nos ha demostrado que no les va a dar nada Toronto”, dijo.

Y es que el INDES ha conocido que el Comité Organizador del evento correrá con buena parte de los gastos de los atletas. 

“Ellos (Comité Olímpico de El Salvador) pidieron 967 mil dólares, pero qué bueno que ya escuchamos decir que alojamiento, transporte interno, y todo allá lo va a cubrir el Comité Organizador. Solo en eso eran 159 mil dólares”, explicó Quezada, quien agregó que “y si vamos a erogar algo, será directamente a las federaciones… el mecanismo que establecimos para  Veracruz a mí me pareció excelente, los presidentes de las federaciones me han pedido que sigamos manteniendo ese mecanismo”. 

Esta medida, que aún no es definitiva, no ha sido comunicada al COES porque “estamos esperando la respuesta de nuestra sede consular que nos de todos los detalles, pero es una cosa que en los próximos días vamos a tomar la decisión final”.

Eduardo Palomo, titular del COES, dijo conocerla cuando se le consultó, y al respecto se preguntó si “¿no es la conjugación de esfuerzos donde mejores resultados obtienes?”.

“Desde que nos reunimos con Quezada, no hemos tenido una respuesta oficial, de todo nos hemos enterado por los medios”, explicó Palomo. “Ahorita hay atletas en bases, afuera, entrenando… no creemos que se deba convertir en un punto de estarnos desgarrando por los fondos que nuestros atletas merecen, pero sí exigiéndolo para que su presentación sea acorde a las expectativas o las superen…”, adujo.

Para el COES, si se sigue esa vía, sería como que “dos mangueras estén regando la misma planta cuando no hay coordinación… a lo mejor tengan que ver con actividades que ya el Comité está viendo con los atletas”. 

Así mismo, comentó que espera tener una reunión con el vicepresidente Óscar Ortiz.

Por su parte, Quezada agregó  que ya comenzaron con las solicitudes a Hacienda para las federaciones que ya definieron a sus clasificados. “A finales de mes o principios de junio estarán los últimos clasificados. Pero con las que ya los tenemos, ya se comenzó a preparar…” .

Así mismo, aseguró que el mayor gasto podría ser por compra de boletos. “Equipos de competencia no veo por qué tengamos que hacerlo. Para Veracruz, compramos armas nuevas de esgrima, para tae kwon do compramos petos electrónicos. Tiro le dimos el dinero y no compró para Veracruz, hoy están comprando fusiles nuevos… Y remo no compró los botes, le dimos 60 mil y ya pasó mucho tiempo, estamos esperando que lo reintegren”.