Peligra participación de Jorge Merino en Toronto

Una de las principales esperanzas de medalla en los Juegos Panamericanos tiene problemas migratorios

descripción de la imagen

El karateca Jorge Merino es saludado por el presidente del INDES, Jorge Quezada.

/ Foto Por EDH/Cortesía INDES

Por César Najarro

2015-05-12 2:25:00

El karateca Jorge Merino, una de las principales cartas nacionales para pelear por medalla en los Juegos Panamericanos de Toronto, ganador de plata en los Centroamericanos y del Caribe de Veracruz, ha tenido algunos inconvenientes migratorios que podrían poner en peligro su participación.

Originalmente, para ir a Canadá se necesitaría visado. “Había problemas porque este año fue el campeonato Panamericano en Canadá. A la hora de llenar el formulario para aplicar a la visa, en mi federación los llenaron. Había un apartado que decía si me habían negado visa de Canadá o de algún otro país. A mí me negaron la visa de Estados Unidos en agosto del año pasado porque iba a dar unas clases de combate. No era nada importante, pero iba a ir. Y pusieron que no me habían negado en el formulario. Y es una mentira para el país y ese es el problema que hay”, reconoció Merino, quien afirmó que “están intentando solventar a través de INDES.

“No deja de desmotivarme un poco la situación, lo que me afecta es la incertidumbre. Voy a estar entrenando fuerte para algo que ni voy a ir, va a estar bien difícil. Pero yo estoy entrenando al máximo, primero Dios se pueda, y es mejor que me digan que no y haber entrenado. Pero sí es muy difícil, si me lo confirmaran, entrenara ya con la visualización de que estaré en el evento. En cambio, ahorita está esa incertidumbre, primero Dios se solventará en unas dos semanas, máximo”, afirmó el medallista nacional.

Sin embargo, finalmente los atletas asistirán al evento a través de una credencial que les será válida para entrar y salir del país, y, en teoría, sería lo único que podría llegar a necesitar Merino. “En el COES hablamos la vez pasada y dijeron que en dos semanas venían las credenciales. Media vez estén aquí, ya con mi nombre aprobada y todo ya no va a haber problema y estaría segura mi participación. A mí me han prometido de que van a hacer lo máximo posible para poder participar en esos juegos, para eso me he estado entrenando estos años”, acotó el atleta.

Por su parte, el presidente de INDES, Jorge Quezada, dijo que están en pláticas a través del Consulado para poder solventar el tema migratorio.

A Brasil

Por ahora, Merino seguirá entrenando fuerte y, de hecho, tiene previstoparticipar en la Premier League Mundial, cuya próxima fecha se disputará en Brasil. “Me voy el 27 y vengo el 2 de junio, voy con mi entrenador. y posteriormente, depende de cómo salga lo de la visa o credencial, tendría una base de entrenamiento en España o República Dominicana, una de las dos (de cara a los Panamericanos)”, explicó.

“A este evento de Brasil van los mejores del Mundo, es una Premier League, lo máximo a nivel mundial. Van los ocho mejores clasificados seguro, los del continente americano, y también los clasificados de los juegos europeos, que son en junio, y tienen que foguearse, habrá campeones mundiales, europeos, asiáticos”, valoró Merino.