Aroma de mujer, con la adrenalina de las pistas

La nacional Wendy Guzmán corre profesionalmente en el país en eventos de motovelocidad. Es campeona nacional y de eventos internacionales. Sus rivales son hombres

descripción de la imagen

En plena competencia, Wendy Guzmán (blanco), con un rival masculino.

/ Foto Por Speed / Cortesía

Por Varinia Escalante / Twitter: @VSkalanT

2015-05-13 6:39:00

A diferencia de andar en la motocicleta por la calle para ir al trabajo, hacer las compras, asistir a la Universidad o salir a divertirse, también hay mujeres que se dedican a competir. En El Salvador, hay dos únicas chicas que se ocupan de forma profesional a participar en eventos de motovelocidad.

Las nacionales Wendy Guzmán y Jenn Albanez participan en campeonatos nacionales. Guzmán es, sin embargo, la más experimentada, ya que está desde 2013 en este tipo de torneos: “Ella se sumó desde el primer campeonato que hicimos, así que Wendy lleva tres años compitiendo y Jenn un año”, explicó Oswaldo Martínez, presidente de la Federación de Motovelocidd y organizador de dichos eventos de motovelocidad.

Wendy es campeona en 200 cc (centímetros cúbicos), categoría novatos; mientras Albanez lo hace en 150 cc. Ambas pilotos tienen rivales “chapinas, hondureñas y una italiana en las cinco fechas al año del Campeonato de Motovelocidad que se corre en el país y que siempre son Copas Internacionales”, detalla Martínez. Caso contrario, compiten con hombres.

Por su parte, Wendy relata que ha sido una gran experiencia este paso de ser piloto profesional. Esto, porque cuenta que maneja motos desde los 16 años (actualmente tiene 24) y la velocidad ya es parte de su vida.

“Aprendí hace ocho años, por necesidad de trabajo, y lo hice en una moto pequeñita, una Cien Skygo. Al principio, fue bien difícil, porque siempre hay un miedo en la mujer de no poder. (…) Al final, me di cuenta de que me gustaba más que el carro y quería una moto más grande”, cuenta.

Ese era el principio de esta sonsonateca, que ha manejado hasta rastra, pero tiene su pasión por “las dos ruedas” e incluso su actual trabajo, y sus dos pasadas facetas laborales, es en una empresa de repuestos que la requiere en moto.

“Me encanta andar en moto, sentir el aire, la adrenalina es riquísimo. Es como si ya lo traía en la sangre. (…) compré una moto Pulsar 200 NS, que es con la que actualmente estoy corriendo”, sostiene.

“En 2013, me invitaron al campeonato, fui y me metí a la pista de lleno. Me involucré bastante y desde la primera competencia le gané a todos, no podía creerlo. Así me emocioné, soy campeona nacional y este año (2015) me condecoraron piloto del año”.

Guzmán, campeona del título de 200 cc, manifiesta se siente satisfecha por el privilegio de ser única entre hombres y gozar de esta carrera.