Palomo: “Que este gobierno no ayude es una agresión al movimiento olímpico”

ENTREVISTA | El presidente del Comité Olímpico, reaccionó a la decisión del Instituto Nacional de los Deportes (INDES), de no asignarle los fondos para Toronto 2015

descripción de la imagen

Eduardo Palomo, presidente del Comité Olímpico de El Salvador (COES). Foto EDH

Por Rafael Cárcamo | Twitter: @RafinhaEDH

2015-05-14 8:55:00

El presidente del Comité Olímpico, Eduardo Palomo, declaró ayer que la decisión adoptada por el Instituto Nacional de los Deportes (INDES) de no asignarle los fondos para la participación de la delegación nacional que estará en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015, está fundamentada sobre varias falsedades que se han vertido al respecto.

Como presidente del Comité Olímpico, ¿que valoración hace de la decisión tomada por Indes?

En este tema ha habido una distorsión de la realidad, hay una falsedad, se ha dicho que el Comité Olímpico ha pedido 967,000 dólares, lo que nosotros hemos dicho es que el presupuesto total de la participación salvadoreña en Toronto  responde a la cifra antes mencionada y que hemos puesto la mayor parte, por lo tanto pensamos que el gobierno debe contribuir con algo.

¿Es una decisión equivocada entonces?

Es que si ya la preparación de los atletas está dada, porque ahora le van a dar los fondos a las federaciones, si para lo que necesitamos es para uniformes de competencia, para uniformes de ida, de desfile, para cubrir otros gastos internos. Entonces el punto fundamental es que este gobierno, va ser el primero que se niega en apoyar el equipo olímpico.

¿Cómo entender esto?

Es cierto que el Comité Olímpico está pidiendo recursos pero para los atletas, no para el comité en sí, y no es cierto que se esté apoyando directamente el trabajo de los atletas, si no, no tuviéramos los correos del Profesor Guerra, de levantamiento de pesas, cuyos atletas están realizando una base de entreno en Colorado Spring, en los que afirma que pesas no tiene becas desde hace mes y medio.

¿Cómo interpretas entonces esta decisión de Indes? 

Como una presión, es una agresión directa el movimiento olímpico porque esto hoy tiene relación con la suspensión del presupuesto para el Comité Olímpico, que no se le ha dado, entonces es muy claro el mensaje.

¿Qué tanto les ha afectado?

Mucho, de haber sabido esto nosotros, desde un inicio nos  hubiésemos preparado, habríamos trabajado con mayor decisión en una campaña de recaudación de patrocinios, que si bien ya lo tenemos y hemos apoyado la preparación de los atletas con fondos de nuestros patrocinadores entre ellos y los fondos que he conseguido de Odepa, acá no hay fondos de Canadá, como se ha hecho creer.  

¿Cuánto afectará esta decisión? 

Preguntémonos por qué se ha disminuido el número de atletas que llevaremos, por qué no ha habido preparación interna, no ha habido inversión dentro de las federaciones en sus procesos de preparación y clasificación, y esta tendencia de destrucción continua, es por falta de una política de apoyo al deporte, y da darle al Comité Olímpico lo que esto merece.

¿Por qué les han suspendido el presupuesto? 

No sé, de forma sorpresiva y unilateralmente se ha tomado la decisión de suspenderlo.

¿Que justificación les ha dado INDES al respecto? 

Ninguna. El fin de los Juegos Olímpicos en las competencias según uno de sus postulados es: poner al deporte al servicio del desarrollo armónico del ser humano, es nuestro deseo que como Comité Olímpico sea ese el espíritu que prevalezca, debe ser para los atletas como una luz de esperanza, por eso hemos aportado hasta hoy la mayor parte de los costos de la preparación de los atletas  que integran el equipo olímpico.

¿Quiénes han aportado en esto? 

Contamos con un grupo de patrocinadores como Claro, Citi, Farmacias Económicas,AES, Kimberly Klarck, etc, que nos han  apoyado desde que iniciamos el plan "75 Atletas, 75 Empresas". Esto comenzó cuando buscamos  la ayuda del gobierno y este nunca nos respondió oficialmente. 

¿Desde cuándo les han suspendido el presupuesto?

Desde principios de año fuimos informados que el presupuesto asignado que teníamos anual de $75,000 había sido reducido a $30,000, sin justificación alguna. Hemos entregado el presupuesto de Toronto y públicamente han manifestado que las consultas las harán con Canadá. Nos preocupa las constantes presiones económicas, distorsiones de la verdad, cuando las acciones de suspensión el presupuesto para competir en los Panamericanos, demuestran que no confían en la misión del Comité Olímpico.

¿Pero por qué consultar con Canadá?

Es algo que no entendemos, porque si se cree en el Comité Olímpico y en el presupuesto que hemos presentado, no tiene sentido decir, le vamos a consultar a Canadá, es como decir qué le vamos a consultar a otro país sobre los presupuestos internos de El Salvador, esto es violar las, leyes y todos los códigos de confianza que existen, y reitero no le hemos ido a pedir $967,000 dólares, eso es una mentira o es algo que no lo entienden o mienten.

Por qué y en qué momento se rompió la armonía entre COES-INDES? 

Manuel Arrieta, vicepresidente del COES, enumeró sus argumentos. "Parte del problema es que hay una limitante bien seria y tiene que ver con razones presupuestarias, que no deja de ser algo a considerar, el problema es que de pronto un ve que como gobierno realizan inversiones no muy acertadas o convenientes para el país, entonces uno dice, porque mejor no reorientar esos recursos al deporte  que tiene mucho que ver con la prevención de la violencias y otros tantos problemas sociales. 

¿Pero al inicio, esta relación pintaba para algo mejor? 

Sí, pero el problema es que acá históricamente siempre ha existido entre las instituciones un afán de protagonismo, que le ha hecho mucho daño al deporte, lo cual para mí no tiene ningún sentido porque hay un fin común, que es el fomento del deporte y buscar llevarlo hasta el máximo nivel para contar con atletas de alto rendimiento  que el país sea siempre bien representado en las competencias internacionales. Cuando comenzó el nuevo presidente de Indes su administración abrigamos grandes expectativas y confiamos en que se predominaría una buena relación, pero la sorpresa fue cuando en los pasados Juegos de Veracruz y hoy con los de Toronto, Indes decide romper con esa armonía dando un giro inesperado.

Y ¿qué gastos cubrirá el Comité Organizador de Toronto?

Acá, responde Felipe Flores, del departamento técnico del Comité Olímpico. "Es cierto que el Comité Organizador de Toronto nos cubrirá algunos rubros de la participación nuestra, pero no todo, ellos cubrirán por ejemplo, alojamiento y alimentación en la Villa, que asciende a un costo de $156,000, les cubrirá aproximadamente el 50% de los boletos aéreos que asciende a $83,200.00, les cubrirá además costos de transporte interno que asciende a $3,000, pero otros rubros como o uniformes, uniformes de competencia, fletes de equipo, equipo deportivo, medicamento e hidratación, mamorabilia (pines para los atletas, que los intercambian con los de otros países), más el rubro de preparación de atletas que incluye fogueos y competencias ($471,121.00), son costos que deben cubrirse con los fondos que aporte el gobierno  con los que el Comité Olímpico cuenta y que de hecho ya cubrió la mayor parte. 

¿Y esto lo explicaron en detalles al personal de Indes?

Nosotros nos reunimos hace como dos meses con el presidente Jorge Pérez Quezada y el gerente Juan José Gómez y les explicamos en detalles el tema del presupuesto, nosotros pedimos reunirnos con todo el Comité Directivo, pero  al final solo ellos nos recibieron y nos retiramos de la reunión convencidos de que todo había quedado claro, pero ahora vemos que no fue así.

¿Y entonces cuánto debe aportar el Indes? 

Es que eso es precisamente lo que  como Comité Olímpico queríamos resolver con ellos, reunirnos y desglosar el presupuesto, es decir decirles, vean, de este total el COES ha cubierto ya x cantidad, pongan ustedes el resto, pero es lo que ellos no han permitido y por el contrario ha tomado esa decisión unilateral que en nada ayuda al deporte y a la relación entre ambas instituciones.