FAS jugará al todo o nada en Metapán

FAS sale obligado en "El Calero" para intentar ganar por diferencia de tres goles al campeón Metapán. Si no lo logra, adiós a sus aspiraciones

descripción de la imagen

Carlos García de FAS trata de cubrir el balón ante la marca en el partido de semifinales.

/ Foto Por Douglas Urquilla

Por Víctor Zelada | Twitter: @zeladauceda

2015-05-15 7:19:00

El día de la verdad llegó para los tigrillos que siempre se ha arropado en su lema “FAS tú puedes”. El resultado 2-0 en la ida de la semifinal contra el tricampeón Isidro Metapán lo tiene contra la cuerda. Una victoria en “El Calero” Suárez, y por una diferencia de tres goles, lo aleja en este momento de la final del Clausura 2015.

Fue un golpe muy bajo para la institución fasista el perder el derbi santaneco porque fue en el Quiteño y con un buen marco de público local. A parte de la derrota, el equipo de Alberto “Chochera” Castillo, quien dirigió un tiempo desde la grada y quien ya está habilitado para el juego de este sábado por la noche, fue silbado y abucheado.

FAS necesita ser contundente, golear en la casa del jaguar que tácticamente le jugó bien en el primer duelo semifinal, donde atuvo síntoma de cansancio por el sacrificado partido de la respeca contra Alianza.

Antes de la serie, Metapán tenía la ventaja deportiva por haber clasificado primero en fase regular pero con el marcador global de 2-0 obliga a intentar un juego épico, donde tendría que ganar ya sea por 3-0, 4-1, 5-2, 6-3, 7-4… Con tal que sea por diferencia de tres goles, basta. Si por ‘as’ del destino FAS gana 1-0, 2-1, 2-0, 3-1… esa renta no le alcanzará para llegar a una final que se le niega desde el Apertura 2013.

Para muchos puede que haya pasado desapercibido el dato que el conjunto tigrillo ya suma cinco partidos al hilo en fase semifinal de no anotar gol. En 2014 tanto Dragón como Águila silenciaron su ofensiva y, de momento, Metapán no se ha salido de ese guión.

Los cementeros no se fían de su ventaja ni de su vecino FAS. Aunque lo ha anulado en los últimos tres enfrentamientos del torneo (0-0, 2-0 y 2-0) está reciente el varapalo del 4-0 sufrido el 26 de noviembre en el Quiteño.

Cuidado, todo es posible

Eso significa que una remontada no está lejos de firmarse. Además, FAS ya lo ha derrotado cinco veces en torneos cortos por 3-0. Cuatro fueron en el Quiteño (2004, 2008, 2009 y 2011) y una vez en “El Calero” en el Apertura 2009.

Pero Metapán no ha sido un rival accesible tampoco. En los últimos diez enfrentamientos del derbi santaneco en la ciudad del cal arrojaron los siguientes resultados: 2-0, 0-0, 1-0, 4-2, 1-1, 2-1, 3-0, 1-1, 0-0 y 3-2.

La última vez que el tigre le faltó respeto a domicilio fue el sábado 22 de enero de 2011 con un contundente 4-2.

Se trató del primer juego de ese torneo Clausura 2011. Metapán era el vigente campeón y con goles de Juan Carlos Moscoso (31’), Roberto Peña (43’), Williams Reyes (46’) y Gilberto Murgas (de penal al 72’) bastaron para sacudir al jaguar que intentó reaccionar con un doblete de Christian “Pibe” Bautista (57’ y 62’).

Ese FAS era dirigido por “Chochera” y el Metapán por “Bochinche” Portillo.
De ese FAS aún siguen en el equipo Luis Contreras, Cristiam Álvarez, Alejandro Bentos y Donni Valle (estos dos últimos, suplentes en la actualidad).

Metapán es rival incómodo. De 17 semifinales sólo ha quedado eliminado en cinco. Cuatro de ellas a mano de FAS (2004, 2007, 2008 y 2011) y una ante Águila (2005). De esas eliminaciones, tres veces gozó de una ventaja tras ganar el primer partido semifinal.

Las últimas seis semifinales en las que participó, antes de esta, avanzó a la final.

Entre felinos hay una cuenta pendiente. Una de las dos semis en las que Metapán dejó fuera a FAS, la historia era algo parecida a la actual. EN el Clausura 2012, FAS ganó 2-0 y aunque a Metapán le alcanzaba ganar por diferencia de dos goles por su mejor posición, le impuso un doloroso 3-0.

Los números son fríos y pueden marcar tendencia pero FAS y Metapán se alistan al juego que les abre la puerta para lograr el primero de los boletos a la final o los deja eliminados. Para Metapán, de sufrir un accidente, sería un fracaso luego de hacer un buen torneo y quedarse a la orilla en casa. FAS va por la hombrada pese a no ser favorito, luego de clasificar como cuarto lugar.

Pero solo por el hecho de ser considerado un histórico, FAS no se puede dar el lujo de que le pasen por encima otra vez. Si cae eliminado, tiene que intentarlo.

A cualquiera de los dos les esperará en una final el ganador de la serie Juventud Independiente-Santa Tecla, que se define el domingo en Opico.

Para este partido, Metapán podría no tener muchas variantes. “Zarco” cree en el dicho “equipo que gana no se toca”. Sin embargo, por estrategia no se descarta que en defensa aparezca Julio Cerritos por José Ramos Peraza. Este primero impone marca en zona, mientras Peraza se desplaza por banda en busca de apoyar la ofensiva con centros y coberturas con Marvin Monterrosa.

Quien no está convocado es David López, quien se recupera de un esguince de tobillo. Y FAS probó en el posible once titular, donde Alejandro Bentos y José “Puma” Peña son dos opciones.