Juve y Santa Tecla con un sueño compartido

Juventud y Santa Tecla luchan por su primera final. "Juve" avanzará, siempre que no pierda en casa

descripción de la imagen

Ricardo Ferreira, de Santa Tecla, es marcado por ??scar Jiménez de Juventud Independiente. El sábado pasado empataron 3-3 en Las Delicias.

/ Foto Por Marlon Hernández

Por Víctor Zelada Uceda / Correo: victorzelada@gmail.com

2015-05-16 1:54:00

Dos años atrás la ilusión de Juventud y Santa Tecla era abrirse espacio para jugar la primera semifinal de su historia. El domingo deben buscar el pase a la primera final en el circuito mayor. Lo resolverán en los próximos 90 minutos más el tiempo que quiera añadir Joel Aguilar Chicas, el mismo árbitro que impartió justicia en ese partido de desempate. El juego está programado a las 3:00 de la tarde en Opico.

Tras firmar un empate 3-3 en el partido de ida, el panorama está claro para los dos equipos. “Juve” clasifica con cualquier resultado positivo (triunfo o empate) y a Tecla solo le vale ganar, sin importar la renta de goles. El haber finalizado tercero lo deja en desventaja deportiva, en caso de producirse otro empate.

Hace siete años estos dos equipos se cruzaron en una semifinal de Segunda División. Tecla ganó 1-0 en Opico pero perdió 3-0 en Las Delicias y Juventud avanzó a su tercera final consecutiva y al final obtuvo su ascenso a Primera ese año.

Para Santa Tecla hay un desafío grande. En las seis veces que ha visitado Opico en juegos oficiales de Primera, perdió siempre. Y en sus últimas tres visitas no marcó gol. La última vez que un jugador tecleño anotó en ese campo fue el 24 de noviembre de 2013. Kevin Santamaría (hoy jugador de Rojos Municipal) descontó al minuto 82, de penal, en la derrota 2-1.

El goleador histórico de Santa Tecla en la serie ante Juventud, Ricardo Ferreira con seis tantos, no ha aparecido en la cancha de Juventud. En la semana dijo que tenía presión consigo mismo por no haber jugado bien en el primer partido de esta serie semifinal.

El duelo esperado vuelve a ser entre los nacionales Irvin Herrera, quien sídestacó con un doblete, frente a Tony Rugamas, quien pese a haber marcado 11 goles en fase regular estuvo bien marcado en el partido anterior. 

Hay datos a tomar en cuenta. Juventud ha tenido un buen balance en este Clausura 2015, en condición de local: ganó seis y perdió tres. Las veces que dejó los puntos no pudo anotar gol contra Metapán (0-3), Atlético Marte (2-0) y Águila (1-0).

Santa Tecla no gana desde hace casi un mes fuera de Las Delicias. Fue el 18 de abril ante Águila en el Barraza por 2-1. No ha ganado en sus últimos cuatro partidos.

Las dos instituciones saben qué es quedarse en la orilla de una competición. Juventud quedó eliminado en las semifinales (Clausura 2013, Apertura 2013 y Clausura 2014), en tanto los tecleños pagaron el derecho de piso en la semifinal del Apertura 2014.

Quien logre el tan anseado sueño entrará al selectivo grupo de equipos que dejaron historia en torneos cortos al clasificarse en su momento a su primera final (Municipal Limeño en el Apertura 1999, ADET en el Clausura 2000, San Salvador en el Apertura 2002, Atlético Balboa en el Apertura 2004, Vista Hermosa e Isidro Metapán en el Apertura 2005, Once Municipal en el Apertura 2006 y Dragón en el Clausura 2014).