Quinteros, a Panamericanos de Toronto

La cuscatleca Rebeca Quinteros se sumó al contingente de atletas que obtuvo su clasificación a los Juegos Panamericanos. Lo hará en natación

descripción de la imagen

Quinteros espera realizar una buena participación en Toronto. Clasificó gracias a sus puntos en los 400 libre.

/ Foto Por EDH/Archivo

Por Varinia Escalante / Twitter: @VSkalanT

2015-05-16 3:07:00

Una más a Panamericanos. Rebeca Quinteros se convirtió en la cuarta clasificada, en la natación, para los próximos Juegos de Toronto, Canadá 2015. La nacional logró su boleto a la justa “por puntos Fina (Federación Internacional de Natación)”, confirmaron la Federación Salvadoreña de Natación (Fedenat) y el Comité Olímpico (Coes).

Quinteros se suma a Marcelo Acosta, Rafael Alfaro y Fátima Flores, esta última en aguas abiertas, para participar en esta edición panamericana. Acosta estaría en las pruebas de 200, 400 y 1,500 metros libre; Alfaro en 200 y 400 metros combinado individual y en 200 metros pecho; mientras Quinteros lo haría en 200, 400 y 800 metros libre.

Según detalló Óscar Moreno, seleccionador nacional, la criolla alcanzó una marca “B”, a pesar de que la también nacional Celina Márquez la poseía, pero Rebeca “tenía más puntos Fina y logró la clasificación”.

Las marcas de Quinteros, detalló Moreno, son: en 200 metros libres de 2:06; en 400, 4:26; y en 800, 9:12.

“Tuve marca ‘B’ en las pruebas de 50, 100, 200, 400 y 800 libre. Pero mi mejor prueba es el 400 metros libre, con 721 puntos; y, en el caso de Celina, ella solo tenía marca ‘B’ en el 200 dorso, lo cual solo le daba la puntuación de 661 puntos, y se dio así la plaza a la mejor puntuación”, detalló la principal protagonista.

Rebeca también expresó su alegría: “Me siento muy emocionada por clasificar a una competencia grande como los Panamericanos”. Y, además, mencionó que “no es grande aquel que nunca falla, si no el que nunca se da por vencido”, haciendo referencia a que su perseverancia también la ayudó a alcanzar este logro.

En cuanto a lo que pretende en Toronto, sostuvo: “Mi expectativa es bajar mis tiempos, poner en alto el nombre de mi país y poner marcas para Río 2016. (…) Sería genial llegar a una final, primero Dios lo logre. Ahorita me estoy concentrando en entrenar para la competencia”.

Moreno indicó que, como Federación, están “más que contentos por esta clasificación”, y esperan que la nadadora se coloque en alguna final “B”. Estarían, además, preparando una base de entreno a Puerto Rico, para los próximos 15 días. Mientras que, por el lado masculino, esperan que Chelo y Rafa alcancen alguna final “A”. Ellos continúan con su preparación en una base en EE.UU.