Boca Juniors fuera de la Copa Libertadores

NOTA Y VIDEO - Tras los incidentes en el juego de vuelta, CONMEBOL falló a favor de River. Sin embargo, el resto de la sanción deja inconforme a muchos hinchas

descripción de la imagen
Foto Por edhdep

Por AP

2015-05-16 9:55:00

ASUNCION, Paraguay. Boca Juniors fue eliminado de la Copa Libertadores y tendrá que jugar sus cuatro próximos partidos internacionales a puerta cerrada como sanción de la Conmebol por las agresiones de sus hinchas a jugadores de River Plate en un partido por ese torneo continental.

Se temía una suspensión larga contra el club “Xeneize” por los graves incidentes en el partido del jueves por los octavos de final de la Libertadores en su estadio La Bombonera. En cambio, el organismo rector decidió el sábado por la noche que Boca no podrá tener hinchas en las gradas en cuatro partidos como local, y tampoco podrá vender entradas a sus seguidores para los próximos cuatro partidos como visitante.

También le aplicó una multa de 200.000 dólares, que según un comunicado de la Conmebol, será debitado automáticamente del monto a recibir por Boca en concepto de derechos de televisión o patrocinio.

Boca pretendía jugar el segundo tiempo del partido, que fue suspendido después de 45 minutos y cuando estaba 0-0. El equipo anunció que apelará.

“No estoy de acuerdo con el fallo. Se deberían jugar los 45 minutos”, dijo el presidente de Boca, Daniel Angelici.

River, que ganó 1-0 el primer duelo de la serie, avanzó a los cuartos de final, instancia en la que enfrentará a Cruzeiro de Brasil. Tan pronto se anunció la decisión, el equipo “Millonario” puso en venta las entradas en su portal de internet.

Las sanciones fueron tomadas tras una reunión de la comisión disciplinaria de la Conmebol en su sede en las afueras de Asunción, a la que acudieron sólo tres de los cinco miembros del tribunal.

El partido del jueves en La Bombonera fue suspendido antes que iniciase el segundo tiempo, después que jugadores de River fueron rociados con una sustancia irritante en el túnel inflable por el que entraban a la cancha.

Además, los planteles estuvieron secuestrados en el terreno de juego durante unas dos horas, mientras hinchas violentos amedrentaban y lanzaban proyectiles desde las gradas contra los visitantes. Todo el incidente fue transmitido en directo a millones de hogares.

Aparentemente, los futbolistas fueron víctimas de un hincha que, según se pudo ver en imágenes de televisión, rasgó el túnel inflable y los roció con el químico. La presencia de aficionados del equipo visitante está prohibida en los estadios argentinos.

Los futbolistas de River finalmente salieron protegidos por un túnel de escudos de la policía y bajo una lluvia de botellas. Algunos jugadores de Boca, entre ellos el arquero Agustín Orión, saludaron a los barras bravas al irse a los camerinos.

La crudeza de las imágenes de los incidentes constituyó uno de los mayores escándalos en un duelo Boca-River, uno de los clásicos del fútbol mundial y que levanta pasiones en Argentina.

Cuatro jugadores de River afectados por el químico en el túnel quedaron en reposo por inflamación de la córnea y este sábado se presentaron al entrenamiento pero se fueron antes de tiempo para chequeos médicos. Ellos fueron Ramiro Funes Mori, Leonardo Ponzio, Matías Kranevitter y Gonzalo Martínez.

Pero peor le fue a Sebastián Driussi, quien al principio no figuraba entre los más afectados. El delantero del seleccionado Sub20 de Argentina fue internado en un sanatorio de la capital argentina por dolores de cabeza y estomacales producto de lo que le arrojaron, dijo un parte médico de River.

El médico del club, Pedro Hansing, afirmó que le realizaron al jugador estudios de sangre que salieron bien y una tomografía, por lo que su estado en general dista de ser grave.

La Bombonera fue cerrada temporalmente el viernes por el fiscal general de la ciudad de Buenos Aires, Martín Ocampo, mientras investiga las agresiones.

Video tomado de ESPN