Metapán camina al tetracampeonato

FAS ganó en la vuelta, pero no le alcanzó para superar en la serie al tricampeón nacional, que vuelve a ser finalita, por cuarta vez consecutiva, trece en su historia

descripción de la imagen
Isidro Metapán celebra el pase a la final del Torneo Clausura 2015, al derrotar 2-1 al FAS. / Foto Por René Quintanilla

Por Franklin Ponce | Twitter: @FP11EDH

2015-05-16 9:13:00

Metapán sigue demostrando su grandeza en base a éxitos. El conjunto calero clasificó a su decima tercera final, cuarta de manera consecutiva, luego de superar en semifinales a FAS (2-1, en el marcador global), a quien les pesó las fallas cometidas en el primer partido, en el Quiteño, para que los intentos realizados en el Calero, fueran en vano.

Tal y como se esperaba: FAS ofensivo. El mismo planteamiento enviado por el técnico Agustín Castillo confirmó esa idea con la doble creación, los volantes de velocidad por los costados y los dos atacantes fijos, al borde del área.

Eso mismo generó que los santanecos tuvieran las primera tres de claridad, en menos de quince minutos, con un disparo y cabezazo de Alejandro Bentos (6’ y 13’), ambos se fueron desviados y otro tiro que pasó a un lado de la portería de Dustin Corea.

Los caleros bastante sobrios en estos primeros instantes de partido, cuando los tigrillos presionaban. Metapán aguantaba, tratando de mantener un orden defensivo que muchas veces cortó la habilidad del argentino Bentos, quien sumó una más, con un balón que recibió en el área, se quitó dos marcas, pero le rechazaron el tiro, que en el remate conectó con potencia Jairo Henríquez, el cual terminó que pegando en el poste y saliendo por un costado de la portería (18’).

Muy bien FAS, bastante superior, con Bentos corriendo todas las pelotas, como si estuviese viviendo su “segunda juventud”.

De Metapán, en el ataque solo se podían mencionar los desbordes por la izquierda del jamaiquino Romeo Parkes, donde ganaba línea de fondo pero le fue difícil encontrar a un receptor a esas llegadas donde también los tigrillos agruparon bastantes piernas, en el área.

Además, dos tiros de Marvin Monterrosa, uno que tapó el portero Contreras y otro que se fue sobre la portería (10’ y 23’), fue con lo que Metapán respondió a la propuesta de los tigrillos, que volvieron a llegar con un intento de José Peña, de chilena, que detuvo Hernández (29’).

Con el correr de los minutos y mientras FAS no encontraba una anotación, en el técnico Castillo se notó mucha desesperación, al pedirle a sus dirigidos que mantuvieran el empuje sobre la portería calera. También al protestar las decisiones arbitrales de Marlon Mejía, quien se vio bastante rigorista con ciertas jugadas y hasta un tanto localista, con otras.

Los minutos finales del primer tiempo ya FAS bajó ritmo de juego, aunque fue el que más siguió llegando y con más peligrosidad, aunque también de Metapán se tuvo una mejor propuesta para llegar a la portería tigrilla.

En estos instantes FAS fue más constante con las jugadas a balón parado, donde de los jaguares se defendieron con sus once jugadores y con ello mantener el cero en su portería al final del primer tiempo.

 

A falta de los últimos 45 minutos de esta serie, la necesidad de FAS fue más grande. Al solo mover el balón del centro, los tigrillos acecharon la portería de Henry Hernández, con un tiro desviado. Un par de minutos después, tras un tiro de esquina, el “Puma” Peña cabeceó y la pelota pasó a centímetros de la meta de Hernández.

FAS seguía sumando oportunidades falladas, producto también de la ansiedad que tenían por anotar y descontar en el global, al final fueron los metapanecos quieren le colaboraron con eso, al caer en el juego de ellos, cometiendo algunas faltas innecesarias.

Una de esas fue de Francisco Álvarez, a Bentos, casi pegado en la línea lateral, donde Cristiam Álvarez cobró el tiro libre elevado, superando al meta Hernández, quien salió a nada en esa jugada (63’).

Los tigrillos al fin habían encontrado el gol, por fin habían recortado distancia en el marcador (2-1) y el objetivo se encontraba a dos tantos de distancia, aunque esta seguía siendo difícil de superar.

Un defensa más envió “zarco” Rodríguez para cerrar espacios atrás y mantenerse con el contragolpe para sentenciar el partido. Pero la clave terminó siendo el aguante, para estar en nueva final, algo que celebraron con mucha euforia en el “Calero” Suárez, soñando en que se puedan convertir en leyenda, con el "tetracampeonato".