Clases de surf que evitan deserción escolar

El diario "La Nación" de Costa Rica hizo un reportaje donde expuso a una tica en su labor de enseñar a surfear sin que los chicos descuiden sus estudios

descripción de la imagen

Andrea Díaz, la tica que enseña a surfear a los chicos en la playa El Tamarindo de Costa Rica

/ Foto Por La Nación de Costa Rica

Por Tomado de La Nación de Costa Rica

2015-05-17 5:46:00

Jacó, Garabito. Con tablas de surf, aquellas que le dieron victorias y un estilo de vida, Andrea Díaz combate hoy la deserción escolar en Tamarindo.

Surf for you (Surf para usted) es el nombre del programa que tiene Díaz, quien ayer se encontraba frente al hotel y casino Morgan’s Cove, en Jacó, apoyando a su hija Lía en la quinta fecha del Circuito Nacional de Surf.

Y es que lo del surf es parte del ADN de Díaz, ya que entre 1999 y el 2003, cuando surcaba la década del “segundo piso”, era la oponente más complicada que tenía Lisbeth Vindas, multicampeona nacional de la disciplina.

“El surf es algo que traigo, soy de Tamarindo y crecí en esto, por eso ahora tengo el “S4Y” ( Surf for you ) para ayudar a que los niños de mi pueblo no dejen de estudiar. Yo les digo que si quieren ser parte de mi programa, no pueden dejar las aulas”, expresó Díaz, ayer, junto a su retoño.

Según indicó, gracias a “Surf para usted” ya logró que 12 menores pasaran de la escuela al colegio, algunos de ellos vecinos de la localidad de Villarreal y otros del precario de Brasilito.

“Es gratificante conseguir estas metas, ya tengo otros 12 niños con Hacienda Conchal, que es el que me patrocina. Tenemos pocos muchachos para hacerlo bien”, añadió satisfecha.

Mientras hablaba Andrea, una de las pioneras del surf femenino, Lía daba fe de lo que hace su madre, ya que ella forma parte de la escuela donde Díaz enseña a practicar esta disciplina.

“Yo nací surfeando, me gusta mucho. Estoy en cuarto grado de la escuela y entreno con mi mamá”, dijo Lía, mientras sostenía una tabla que le gana en altura.

La guía de la madre ya está dando frutos, pues ayer Lía ganó el heat que la metió en cuartos de final de la categoría minigrommets (hasta 12 años) femenino.

Jason Torres peligró. Otro que pudo pasar avanzar, aunque con riesgo, fue el local Jason Torres, líder del ranquin nacional.

El excampeón nacional y panamericano de surf no la tuvo fácil en la segunda ronda de la categoríaopen (abierta), en la que acabó segundo de la tercera manga, apenas para pasar.

“Cometí algunos errores y las olas estuvieron difíciles, porque el mar está muy lleno, pero espero mejorar”, dijo el tablista, quien hoy buscará la gran final.