Santa Tecla hizo el milagro y está en la final

Ganó 2-1 a Juventud en Opico y aguantó 45 minutos con un hombre menos. Llega a su primera final y afianzó el boleto para estar en Concachampions

descripción de la imagen

Santa Tecla se clasificó a la final tras vencer al Juventud Independiente en la serie de semifinales.

/ Foto Por Omar Carbonero

Por Víctor Zelada Uceda | Twitter: @zeladauceda

2015-05-17 5:07:00

Ya no es más su campo maldito. Santa Tecla, que nunca había ganado en Opico en juegos de Primera, logró lo que parecía difícil y se impuso con sufrimiento 2-1 a Juventud Independiente. Es el rival de Metapán en la final del próximo domingo y de paso selló su pase para la Concachampions 2015-2016.

Los tecleños recurrieron al olfato de sus artilleros Ricardo Ferreira (13?) e Irvin Herrera (41?) para sacar una ventaja y se complicó cuando Rodrigo De Brito fue expulsado al 45? para que Rodrigo Rivera descontara. Con uno menos en cancha aguantó para soportar una marea roja y firmar así un triunfo histórico.

Santa Tecla tenía claro el panorama de lo que se jugaba. Una victoria en Opico, además de ser histórica, le daba doble premio: el pase a su primera final y la clasificación directa a la Liga de Campeones de Concacaf.

Pero su rival Juventud Independiente también estaba a la puerta de una hazaña histórica, tras tres semifinales fallidas.

Corría el minuto 1 y en una contra del equipo opicano, Hérbert Sosa aprovechó un espacio para buscar a marco pero la barrida de Bryan Tamacas forzó su disparo que salió elevado.

El árbitro Joel Aguilar Chicas, el mismo silbante que definió el partido de desempate entre ambos equipos a semifinales hace dos años, puso orden desde el arranque cuando amonestó a Tony Rugamas de Juventud y a Rodrigo De Brito de Tecla los amonestó sobre los 5?.

Dos minutos después, Tecla tuvo una excelente oportunidad con Irvin Herrera, quien buscaba un remate raso pero la pelota no se le escapó al portero Julio Martínez.

El partido cobró emoción cuando al 13?, Ricardo Ferreira, quien pasó desapercibido en la ida, avanzó con balón dominado hasta el área grande y definió de derecha. Era su primer gol oficial en la cancha de Opico pero su séptimo sobre Juventud.

Tras ese tanto, un minuto después, Mayén casi complica a Juventud cuando buscaba un remate de cabeza pero Juan Carlos Portillo, en su intento, por anticiparlo, pudo anotar en su propia portería.

Al 16?, Juve se quiso meter de nuevo al partido con un tiro libre de Rodrigo Rivera que buscaba anidarse en la base del poste izquierdo pero Derby Carrillo atajó.

Sobre el 19? Ricardinho la tuvo, en una contra donde quedó el balón dividido para Mayén, quien en lugar de buscar el arco lo dejó habilitado para que cruzara a Martínez pero el balón se fue desviado. Era un gol cantado. Tras esa jugada se paró el partido por unos segundos porque Sosa había chocado con Juan Barahona, dejando en el piso al defensor tecleño.

El partido estaba abierto. Juventud buscaba acertar en los centros al área y en una de esas aproximaciones quedó la pelota suelta para Sosa, quien vio fuera del área chica al portero Carrillo pero el reflejo de éste pudo más para evitar la paridad. Segundos antes, Marlon Cornejo dio un pase largo que pasó merodeando toda el área y que Gerson Mayén no alcanzó a puntear.

A los 37?, Juventud buscó concretar una jugada de laboratorio. Un tiro libre de Carballo iba dirigido a Portillo, quien ganó en salto pero la pelota se fue por alto. Hasta ese momento, Tecla tenía más ambición, mejor juego colectivo y no bajó su intesidad pese a estar arriba en el marcador. Esa ventaja no era garantía y “Pichi” Escudero lo sabía bien. Además su rival lucía desesperado.

Sin embargo, habían errores para Tecla. De Britto no lograba salir con tranquilidad y abusaba del pelotazo para alejar el peligro, dándole al equipo de casa dobles oportunidades.

Pero llegó el miniuto 41?. Diealdezgo Chavarría hizo un cambio desde la izquierda y dentro del área apareció Herrera, quien sin marca y con toque suave, batió a Martínez. Los seguidores tecleños tenían fiesta y la hinchada de Juve que era mayoría estaba en silencio. Era el 2-0.

El cierre del primer tiempo estuvo tenso. Rodrigo De Britto se fue expulsado por doble amonestación al 45? y en esa jugada de tiro libre Rodrigo Rivera descontó para el 2-1. Tras ese tanto se pitó el final del primer tiempo. 

Para el complemento estaba la interrogante si Tecla aguantaría el marcador que lo metía a la final o no. Cada técnico movió piezas. Escudero sentó al goleador Herrera para enviar a Aldair Rivera que cubriría la banda izquierda y Sánchez cambió delantero por delantero, Irvin Valdez por Juan Díaz. El 8 de los opicanos reaparecía tras estar de baja en los últimos dos partidos por una luxación en el hombro.

Marlon Cornejo fue el sacrificado. En lugar de atacar por la banda debió cubrir el espacio que dejó De Brito. 

Sobre el 50? se vino una jugada polémica. Tony Rugamas fue desplazado por Zavaleta con el hombro y aunque se pedía penal, Joel Aguilar no lo señaló.

Había presión en Tecla. Juventud lo encimó. Bryan Tamacas no lograba tapar su zona y el cuadro de Opico intentaba rematar desde cualquier ángulo. Óscar Jiménez y Hérbert Sosa mandaron tiros arriba y en un centro Carrillo anticipó a Perla en juego aéreo.

Sobre el 59? se vino otra modificación. Maldonado salió para darle paso a Kevin Ayala. El 10 de Santa Tecla, jugador que podía darle calma para el control de balón, ahuecó pero era más lógico sustituir a Tamacas que daba señal de no aguantar más y fue auxiliado al 62? por una molestia en su pierna derecha.

El partido estaba más el empate de Juventud que no paraba de atacar pero Chavarría pudo ampliar la cuenta al 70? cuando quedó con proyección a marco pero le faltó tener olfato goleador y prefirió dar un pase que no proesperó.

Al 7’3 Juventud arañó el empate con Rugamas, quien se barrió para conectar un centro de Portillo pero Kevin Ayala lo estorbó.

Tecla parecía borrado del campo, no lograba sostener la pelota al momentod e rechazarla. “Juve” estaba entre avanzar con toques o abusar del pelotazo. La misma desesperación por empatar lo llevaba a este último recurso.

Tecla con dientes apretados soportó toda la tempestad y al 86? sorpendió con Gerson Mayén, quien aprovechó un pase de Aldair Rivera para derribar todas las ilusiones del pueblo de Opico. Ahora está a la puerta de un título pero el domingo tendrá enfrente al tricampeón Metapán que no se cansa de aumentar su historial.

Para colmo de “Juve”, por doble amarilla se fue expulsado Tony Rugamas al 88?, por doble amonestación. Los dos equipos quedaron con 10 jugadores pero ya estaba dicho, Tecla es finalista.