Vanessa Vásquez: “Esperamos demostrar que todavía tenemos mucho que dar al país”

La taekwondista se prepara para Toronto y confía en hacer un buen papel para subir al podio en su tercera experiencia en este tipo de evento

descripción de la imagen

Vanessa Vasquez es parte del equipo salvadoreño que estará en los Panamericanos de Toronto. Foto EDH / Foto Por Lissette Monterrosa

Por Raúl Recinos | Twitter: @raulonlon10

2015-05-17 8:10:00

SAN SALVADOR. Vanessa tuvo un 2014 sin competencia oficial debido a la lesión que sufrió en los Juegos Centroamericanos de San José, Costa Rica, en el 2013. Hasta octubre del año pasado se sometió a un plan de entrenos con su hermano Byron, pensando en el clasificatorio de Aguascalientes, México.

Frustrado el objetivo de lograr el boleto en tierras aztecas, la Patu (Unión Panamericana de Taekwondo) otorgó una Wild Card, la cual se ganó.

¿Cómo está tras conseguir la Wild Card a finales de abril pasado?

Después de la clasificación y los requisitos que ha puesto la federación, he estado mucho más comprometida, entrenando con más ganas, más fuerzas, más motivada de estar en Toronto y tener una participación excelente, lo mejor que se pueda. 

¿Cómo asume este nuevo reto ya que es su tercera participación consecutiva tras estar en Río 2007 y Guadalajara 2011?

He estado en dos Panamericanos. Tengo la oportunidad de volver a estar en estos juegos, sé lo difícil que es y sé cuánto se preparan las demás rivales y creo que esa experiencia tengo que capitalizarla, tengo que trabajar algo distinto, algo que no se haya trabajado antes, reforzar aquellos que me ha faltado en algunos combates. Voy con ganas de poder darle buenos resultados al país.

En Río y Guadalajara no se pudo conseguir medalla, ¿cree que esta pueda ser la oportunidad?

Siempre hay posibilidades, siempre vamos 50 y 50. Todos los combates son distintos, todos tienen una particularidad. A mí no me gusta perder, siempre quiero ganar y para eso me preparo: para subir a lo más alto del podio.

En marzo estaba fuera de los juegos al perder la oportunidad de clasificar en el torneo que fue en México, ¿qué pensó tras ese traspié?

Nosotros fuimos con las ganas de clasificar. Yo había estado casi un año fuera de competencia por diferentes razones y había que volver a un campeonato tan fuerte sin fogueo previo, habiendo estado fuera del nuevo estilo del taekwondo. Sabía que lo tenía complicado pero íbamos con las ganas. Sí sé que siempre dan Wild Card y no me lo esperaba porque quienes solicitan que les den las tarjetas son las federaciones. Y de entrada nos dijeron que ellos no tenía presupuestado ni planificado la participación en juegos Panamericanos. Ellos no la solicitaron, si no que fue la federación panamericana de taekwondo que la dio. La verdad fue una gran alegría que la Patu haya pensado en el país y demostrar que El Salvador puede desarrollar buenos papeles.

Tocó muy pesado en la preparación por ese tiempo que estuvo afuera de competencia. Verónica Martínez y Wendy Marroquín continuaron su actividad y aún así las derrotó.

Sí, fue 13-1 y 11-1. Ellas sí han estado entrenando pero teníamos que realizar una competencia nacional, había que demostrar que la categoría -57 kg. por ahorita es mía, me ha costado consolidarla y hemos estado entrenando con Byron (su hermano) al nivel de atletas de escala que ahorita están en el Mundial. El objetivo siempre es vencer a la más difícil, cualquiera que aparezca en la llave, no depender del sorteo, lo mejor es estar preparada para vencer a cualquiera. Sí, digamos, que hubo bastantes requisitos para poder optar a la Wild Card, ahorita sí estoy segura que estoy inscrita, ya me lo confirmó la gerente de la federación, había estado con esa duda. Estaba con esa incertidumbre, creo que valió la pena el costo de la inversión que se hizo como familia para poder estar en el clasificatorio y esperamos demostrar que todavía tenemos mucho que dar.

¿Hay posibilidad de entrenar fuera del país o todo será acá?

Se me mencionó de una base de entrenamiento fuera pero es mucho tiempo, pero estamos con Byron en la parte técnica, me está apoyando Marcos Miraval, entrenador de la selección de patinaje, en la parte física, a través de la empresa Inversiones Energéticas. Yo también trabajo en la Arrocera San Francisco y ellos me han dado la posibilidad de hacer dos jornadas de entreno, bastante cargadas, por cierto. Lo que hemos planificado con Bayron y Marcos, porque no había certeza de que yo fuera y si había fondos, sí hemos pensado hacerla toda aquí. La beca no sé si se puede tomar por menos tiempo y así sacarle todo el provecho. Voy a tener que acercarme a COES para consultar.

También habrá pruebas de parte de la federación de Taekwondo para saber cuál es el nivel en el que se encuentra…

Mandaron un correo para optar a la Wild Card. Había que ganar el clasificatorio; decía, también, que hay que entrenar en la Villa Centroamericana con el entrenador nacional. Creo que también mencionaba de realizar pruebas. Los entrenos ahí chocaban con mi trabajo. Entonces yo le dije a la junta directiva que se me hacía difícil llegar. Con lo de las pruebas, la federación recientemente me hizo firmar una carta en la que me comprometía a entrenar por las tardes fuera de la Villa. No sé si todavía van a hacer las pruebas, pero si las hacen estoy dispuesta a someterme.

¿Cómo asume el reto de ser la única atleta salvadoreña de taekwondo que estará en Toronto?

No me enorgullece ser la única. Ya es tiempo que tengamos más atletas que vayan a pelear por una medalla. Tengo compromiso de hacer un buen papel, pero sí hago el llamado, porque hay demasiado atleta bueno. Hay algo que está fallando que solo vaya una representando.