??lex Larín comienza la disputa del título en Costa Rica

PREVIA: Herediano y Alajuelense juegan el primer partido de la final en el fútbol tico. El connacional espera ser de la partida para El Team

descripción de la imagen

En los últimos partidos ??lex Larín, recuperó la confianza y la titularidad en el Herediano tico.

/ Foto Por Radio Heredia Oficial

Por Agencias / EFE

2015-05-19 7:22:00

SAN JOSÉ, Costa Rica. El Alajuelense recibirá esta noche al Herediano en el inicio de la disputa del título del fútbol de Costa Rica, entre dos de los equipos más antiguos del país y que llegaron a la final gracias a un repunte en su rendimiento durante las últimas semanas. El partido de ida de la final se jugará en el estadio Alejandro Morera Soto de la ciudad de Alajuela, con capacidad para 17.000 aficionados.

La final enfrenta a los únicos dos equipos que han disputado todos los torneos de primera división desde su creación en 1921 y dos de los que más títulos locales acumulan: Alajuelense con 29, y Herediano con 23; solo por detrás del Saprissa que suma 31.

Después de quedar eliminados en las semifinales de la Liga de Campeones de la Confederación Norte, Centroamérica y el Caribe de Fútbol (Concacaf), el Alajuelense y el Herediano levantaron el nivel en las últimas semanas en la liga local y lograron meterse en las semifinales.

En esa instancia el Alajuelense dejó en el camino a su acérrimo rival, el Saprissa, que había ganado los últimos dos torneos, mientras el Herediano superó al sorprendente Santos.

Para la final ambos conjuntos llegan con la motivación al tope, aunque adolecerán algunas ausencias por lesión, especialmente la del goleador herediano Yendrick Ruiz.

El entrenador del Herediano, el brasileño Odir Jaques, ha encontrado en el argentino Jonathan Hansen y en Cristian Lagos una pareja ofensiva que le ha dado al equipo los goles necesarios para llegar a la disputa por el título.

El joven Elías Aguilar será el encargado de dirigir desde el medio campo la ofensiva del cuadro visitante. “En este grupo hay varios que han estado y perdido finales, pero son ganadores. Alajuelense tiene un plantel que ha ganado títulos. Veo una serie disputada, con buen fútbol. A mí me encanta atacar”, afirmó Jacques a la prensa.

El Alajuelense, del entrenador Óscar Ramírez, intentará en casa obtener una ventaja que le permita jugar el partido de vuelta con más comodidad y margen de maniobra para planear la estrategia que le convierta en campeón.

El delantero potente y veloz Jonathan McDonald, quien atraviesa un racha goleadora, es el máximo artillero del certamen con 16 anotaciones en 24 partidos y es la principal carta ofensiva del equipo alajuelense.

Pero el Herediano también deberá prestarle especial atención al atacante Johan Venegas y al rápido lateral por izquierda Ronald Matarrita, quienes suelen convertirse en dos dagas por las bandas para cualquier rival.

El argentino Pablo Antonio Gabas manejará los hilos del medio campo. Ambos entrenadores se conocen muy bien, pues Jaques dirigió a Ramírez y lo hizo debutar en la década de 1980.

“Es inteligente, no es tan loco como lo hacen ver. Es un viejo zorro al que hay que tenerle mucho cuidado en sus planteamientos”, afirmó Ramírez.

El técnico alajuelense también cree que será un partido reñido en el que entran en juego más variables aparte de las estrategias futbolísticas.
“Siempre hay una parte emotiva que cuesta controlar. Sí creo que en esta cancha (del Alejandro Morera Soto) podemos hacer un buen juego”, expresó.

El partido de vuelta se jugará el próximo sábado en el estadio Eladio Rosabal Cordero de la ciudad de Heredia.
 
Probables alineaciones:

Alajuelense: Patrick Pemberton, Porfirio López, Johnny Acosta, Kenner Gutiérrez, Ronald Matarrita, Diego Calvo; Luis Valle, Pablo Gabas, Armando Alonso; Jonathan McDonald y Johan Venegas. Entrenador: Óscar Ramírez.

Herediano: Daniel Cambronero, Cristian Montero, Luis Hernández, Keyner Brown, Alexander Larín, Dave Myrie; Gabriel Gómez, Elías Aguilar, José Sánchez; Jonathan Hansen y Cristian Lagos. Entrenador: Odir Jaques.