Una final entre David y Goliat

Santa Tecla confirmó por qué fue la revelación el torneo pasado. Isidro Metapán, con un recorrido de 12 finales en Primera, es favorito el domingo. Sus números lo avalan.

descripción de la imagen

Metapán y Santa Tecla jugarán una final inédita este próximo domingo por el Clausura 2015.

/ Foto Por Archivo

Por Víctor Zelada Uceda | Twitter: @zeladauceda

2015-05-19 7:09:00

Cuando llega una final, siempre hay un miedo natural a proclamar el favoritismo porque cantar victoria antes de tiempo puede voltearse a la hora de la verdad. Sin embargo, las estadísticas marcan una pauta de qué equipo tiene más posibilidades de levantar la copa. Aunque siempre hay cabida al margen de error, de una sorpresa.

El domingo, Isidro Metapán y Santa Tecla, ambos clasificados a la Liga de Campeones de Concacaf 2015-2016, buscan el cetro. Uno busca la 11a. en su historial y el soñado tetracampeonato, algo nunca visto en torneos oficiales de Primera desde el Torneo 1948/49. Para el equipo tecleño todo es ganancia. Llegó a su primera final tras su segundo intento en semifinales y contra todo pronóstico por la premisa de que nunca había ganado en San Juan Opico.

Metapán bajo la lupa

No fue casualidad que el equipo cementero finalizara primero en fase regular. Cruzó la meta con 33 puntos, producto de los 16 puntos en la primera vuelta y 17 en la segunda.

En semifinales aprovechó la fatiga de FAS en el primer partido para vencerlo 2-0 y, aunque cayó en casa en la vuelta por 1-0.

En sus filas tuvo por segundo torneo seguido al mejor goleador del torneo. Si en el Apertura 2014 brilló Nicolás Muñoz (11), esta vez Héctor “Pito” Ramos lideró ese rubro con 14 tantos.

Una ventaja del equipo calero fue que aunque Ramos fue el abanderado del gol, nueve compañeros colaboraron, entre ellos Flores (3), Sánchez (3), Parkes (2), Monterrosa (2), Ramos Peraza (2), etc.

En la portería tuvo equilibrio, por decisión del técnico Jorge Rodríguez. Henry Hernández no comenzó siendo titular pero se fue adueñando del puesto en los últimos partidos, jugando un total de 12 partidos y encajando 8 goles. En cinco de los partidos no recibió gol.

También vieron acción Fidel Mondragón en 7 encuentros y recibió 6 goles (pero en 3 no permitió gol). Su titularidad se vio afectada cuando Águila le anotó 4 goles en la primera vuelta. El tercer portero Óscar Pleitez solo estuvo en un partido y recibió un gol.

En cuanto a las asistencias, el mejor jugador para Metapán fue Josué Odir “Chino” Flores con 4, seguido por Romeo Parkes y Christian Sánchez, con 3 cada uno.

A Metapán le viene más liquidar a sus rivales en el primer tiempo. En 20 partidos marcó 15 en los primeros 45 minutos y recibió 5 goles.
En el segundo tiempo tuvo mayor dificultad, aunque anotó 14 de sus 29 goles en el complemento, le marcaron 9.

Otro punto a favor es que la mayoría de los goles a favor llegan en los minutos finales de cada tiempo de juego  (16).

Metapán es un equipo peligroso en ofensiva. Solo en 4 partidos no pudo sacudir las redes. Pero cuando eso sucedió solo una vez salió vivo (0-0 ante FAS por la fecha 7). Perdió ante Alianza (1-0 en la fecha 7), Santa Tecla (1-0 en la 9) y contra FAS en semis (1-0).

Monstruo de dos cabezas

Santa Tecla tiene números parecidos a Metapán en algunos departamentos pero mostró fragilidad en varios partidos. Si logró clasificar a semis fue por su repunte en la primera parte del torneo y por la solidez que tuvo en Las Delicias donde ganó 5 juegos, empató 4 y perdió 1.

Si el equipo de Osvaldo Escudero se apuntó a la final fue porque tiene dos goleadores natos. Entre Irvin Herrera (revelación este torneo) y Ricardo Ferreira alcanzó la cifra de 20 goles. En una final y si están enganchados pueden complicar a una defensa ordenada como Metapán.
Después de ellos aportaron seis jugadores más en la producción goleadora. William Maldondo (4) y Marlon Cornejo fueron importantes en este camino. 

En cuanto a las asistencias, “Maldo” (4) fue un obrero junto a Gerson Mayén,  Kevin Ayala, Diego Chavarría y Juan Barahona, todos con 3. Los goleadores Herrera y Ferreira dieron dos cada uno.

Santa Tecla tuvo dolores de cabeza en defensiva y sus porteros Derby Carrillo y Juan José Cruz Trinidad fueron exigidos. El primero tuvo 17 participaciones y encajó 21. Trinidad jugó tres y recibió seis.

Los primeros tiempos de Santa Tecla fueron cerrados con 15 goles a favor y 12 tantos en contra, pero en los segundos tiempos anotó 16 y recibió 13. Una virtud de Tecla es que sabe marcar goles antes de los primeros 20? en cada tiempo.

Al igual que con Metapán fue silenciado en cuatro partidos. Cuando no encontró la ruta del gol empató dos veces (0-0 con FAS y Águila) y perdió dos (3-0 ante Juventud y 1-0 con Metapán).