Ramón Sánchez: “Tenemos que apostarle a ser potencia en Centroamérica”

El ahora nuevo técnico de la Sub 23 acepta que hay poco tiempo para el preolímpico de Uncaf, pero ya entró de lleno al trabajo.

descripción de la imagen

Ramón Sánchez fue presentado como DT de la Sub 23 este miércoles. Foto EDH

Por Carlos López Vides | Twitter: @celvides

2015-05-20 7:33:00

Después de 18 años de estar ligado al Juventud Independiente de San Juan Opico, el entrenador Ramón Sánchez ha aceptado un reto que califica como “trascendental” en su vida: hoy lo oficializaron como entrenador de la Selección Nacional Sub 23, el grupo de jóvenes que intentará clasificar a Río 2016 y romper con una sequía de data de 1968, cuando El Salvador estuvo por única vez en Juegos Olímpicos, en suelo mexicano.

Sus primeras palabras fueron: “Quiero en primer lugar darle gracias a Dios por este momento trascendental e importante en mi vida, y por supuesto agradecer la confianza que depositaron en mi persona y en mi auxiliar, el profesor Rafael Mariona. Para mí es una satisfacción enorme, pero al mismo tiempo un compromiso el asumir esta responsabilidad, sobre todo en estos momentos, cuando nuestro fútbol está intentando dar ese cambio que queremos todos los amantes del fútbol. Me place estar a la par de personas verdaderamente visionarias, que quieren aportar su cuota para que nuestro fútbol, tarde o temprano, dé ese giro que todos queremos. No dudo que a la par de ellos vamos a empujar esta carreta, para que nuestro país vuelva nuevamente a ser reconocido, por qué no decirlo, a nivel Mundial, como ya lo hemos conseguido en otras disciplinas, llámese fútbol de playa. Con la ayuda de Dios y el trabajo, vamos a conseguir que esta Sub 23 pueda, paso a paso, encontrar los resultados que tanto necesitamos a nivel de país. Estoy comprometido a estar palmo a palmo con la sana intención de aportar nuestra poca experiencia que pueda haber adquirido en todo este tiempo”.

Sánchez, quien ha obtenido el reconocimiento público de afición y periodismo por su labor al frente de los opicanos, enfrentó esta mañana su primera conferencia de prensa ante los medios en su nuevo cargo, y mantuvo sus formas: tranquilidad, honestidad y buen juicio. Son características que tendrán que acompañarle si quiere llevar su barco por buen rumbo, sobre todo porque vienen aguas agitadas. El preolímpico de Uncaf en Panamá inicia ya el 11 de agosto, contra la local, Costa Rica y Nicaragua. Para llegar a suelo carioca, El Salvador debe pasar al menos segundo en este grupo, y luego jugar por el boleto a los Olímpicos en Estados Unidos, en octubre próximo.

A continuación, las primeras preguntas que enfrentó Sánchez como sucesor del “Tuco” Alfaro en este difícil cargo, así como sus respuestas.

Profesor, usted en Juventud ha podido trabajar a largo plazo, pero su primer reto en Sub 23 está a la vuelta de la esquina. Además, los rivales del área ya empezaron a trabajar hace meses y están mejor preparados. ¿Cómo superar ese panorama?

Respuesta: Lo hablamos desde que nos reunimos con la Federación. Sé que no es fácil, es difícil. Pero (debo) confiar en que el trabajo que se ha estado haciendo con los muchachos bajo la responsabilidad del profe Roca es un adelanto, es un refuerzo a lo que traemos en mente para seguir trabajando. Además, tomo como punto de partida que la mayoría de los muchachos han estado en actividad. La mayoría ha tenido participación en Primera y Segunda. Eso nos da esa confianza como para creer. Lo único que podría ser difícil es que se adapten a la idea que yo traigo, pero ellos tienen buenas expectativas por mi llegada, y eso facilitará las cosas.

¿Cambiará la lista de convocados respecto a los que ha venido llamando Roca?

Precisamente es lo que hacía previo a la conferencia, reunirme con él para conocer los conceptos que maneja, de cada perfil de jugador. Ellos han tenido esa paciencia, de ir buscando, con fotografías y todo, lo que ellos ven, los defectos y virtudes de cada uno. Es lógico que la decisión la voy a tomar yo. En ningún momento me va a interrumpir las decisiones que yo tome. No quiero adelantarme de quiénes van a quedar fuera o que serán llamados, pero es algo que se podrá dar.

Los rivales son el local Panamá, Costa Rica y Nicaragua. ¿Qué piensa de ellos?

Ya tenemos ratos de hablar de Panamá y de Costa Rica, es hablar de las potencias de Centroamérica. Nos hemos ido quedando a la zaga. No digo que lo vamos a conseguir en este torneo (alcanzarlos), sin embargo vamos a trabajar en la parte mental de los muchachos, que aunque empezamos un nuevo proyecto, las posibilidades están ahí. Ese es trabajo de mi cuerpo técnico, el ir dando esos pasos que quizá no se han dado, sin menospreciar el trabajo que se ha hecho anteriormente.

Para avanzar de fase, es importante superar por lo menos a Panamá, que es local. 

Pienso que sí. Para mí, ganarle a Panamá tenemos que hacerlo siempre. ¿Y por qué no competir con Costa Rica? Cierto que siempre para nosotros ha sido difícil, pero creo que lo podemos conseguir, en la medida en que el trabajo, según lo está planificando la Federación, siga de esa manera. Porque uno de los principales errores que se ha cometido, es que cuando termina una competencia ahí se termina el famoso proceso. Pero si ven, en la Sub 23 voy a tener muchachos que han venido de proceso Sub 20, Sub 17 quizá algunos. Esto, tarde o temprano, va a dar resultados, en la medida que le demos continuidad. Eso lo tienen claro ellos, y eso me hace sentirme motivado. En Opico, a pesar de los recursos con que hemos trabajado, el resultado ahí está. No es el profesor Ramón Sánchez, ahí está lo que da el resultado. Sigo creyendo que tarde o temprano vamos a dar ese salto.

Además, Nicaragua también se ha ido acercando.

Sí, lo tenemos claro. Por eso digo: a mí no me da alegría ganarle a Nicaragua, o al mismo Belice. ¿Por qué? Porque es algo que siempre hemos hecho, siempre les hemos ganado. Sin querer menospreciar a Nicaragua o Belice, que han ido mejorando paso a paso. Lo que pasa es que nosotros pareciera que no avanzamos porque nos cuesta ganarles a ellos, entonces pareciera que nos hemos estancado. Ahora, nuestra apuesta tiene que ser convertirnos a nivel centroamericano en esa potencia que siempre hemos sido, para luego aspirar a más un poquito más adelante.

¿Qué ha arreglado con la Fesfut en cuanto a su contratación?

Yo no he venido aquí para un torneo. Si eso se hubiera dado, yo no hubiera aceptado. Esta competencia ya va a pasar. Pero gracias a Dios hemos llegado a un entrendimiento con los federativos. La ilusión es darle apoyo a todos los niveles, y en los momentos en que no haya competencia (preolímpica), apoyar lo que esté en competencia (en otras categorías).

Entonces, ¿por cuánto tiempo arregló?

Vamos a buscar el resultado. No hemos hablado totalmente con cifras ni cuántos años, estamos finiquitando algunos detalles, pero sí quedó oficializado que mi contratación ya está. Son detalles que se irán arreglando en el camino, como dijo el presidente, por la misma situación difícil que vive la Federación (en lo económico).

Si la apuesta no es lo inmediato, sino el largo plazo, ¿el objetivo es Tokio 2020?

Dios permita que así sea. Los resultados motivan y le abren a uno el espacio, eso lo tengo claro. Vamos a buscar que los resultados vengan, pasito a pasito.