UES podría enfrentar castigo de FIFA

La dirigencia del equipo universitario adeuda salarios a su plantel, lo que va en contra del Estatuto del Jugador del ente internacional.

descripción de la imagen

Los jugadores podrían demandar al equipo ante la FESFUT y elevar a la FIFA. Foto EDH

Por Carlos López Vides | Twitter: @celvides

2015-05-21 7:33:00

Los jugadores del C.D. Universidad de El Salvador viven un drama por el impago de sus salarios desde febrero por parte del equipo, una situación que no es del agrado de la FIFA, y que va en contra de lo establecido en el Reglamento sobre el Estatuto y la Transferencia de Jugadores del máximo ente rector del fútbol.

Si los futbolistas se “ponen las pilas” y hacen llegar el caso a Fesfut, la misma deberá abocarse a dicho estatuto, el cual defiende a los jugadores en casos de impago prolongado, como el que sufren los escarlata.

La deuda viene desde febrero, según explican los futbolistas pumas, que durante el torneo tuvieron problemas incluso para transportarse a los entrenamientos, y ni se diga para pagar deudas, alimentación o hacerle frente a los gastos de sus familias.

Para FIFA, el mal actuar de la dirigencia del UES debe castigarse de tres formas: los jugadores pueden rescindir su contrato de forma unilateral y justificada, y quedar libres para fichar con otro club sin problemas; el equipo debe pagar una indemnización a cada futbolista; y el club deudor no podrá inscribir nuevos jugadores durante dos períodos. Esto no permitiría que los escarlata se refuercen para los venideros Apertura 2015 ni Clausura 2016.

El “ejemplo 161”, incluido en el documento de FIFA, cae como anillo al dedo para explicar el panorama. Lo plantea así: “A un jugador no se le ha pagado su salario durante más de 3 meses (este el caso de C.D. UES). A pesar de haber informado del impago al club, éste no abona la cantidad adeudada. El jugador notifica al club que va a rescindir la relación laboral con efecto inmediato. El hecho de que el jugador no haya recibido su salario durante un período tan prolongado de tiempo le da derecho a rescindir el contrato, en especial porque el persistente incumplimiento de los términos financieros del contrato podría poner en serio peligro la posición y la existencia del jugador en cuestión”. Más claro, ni el agua.

¿Cuál sería la cantidad de dinero que deberá recibir cada futbolista por parte del equipo, en concepto de indemnización? El artículo 17, llamado “Consecuencias de la ruptura de contratos sin causa justificada”, detalle en su numeral 1 que: “Salvo que no se estipule lo contrario en el contrato, la indemnización por incumplimiento se calculará considerando la legislación nacional, las características del deporte y otros criterios objetivos. Estos criterios deberán incluir, en particular, la remuneración y otros beneficios que se adeuden al jugador conforme al contrato vigente”.

Más claro: el UES estaría obligado a pagar una indemnización a cada futbolista al que le adeude salario, acorde a lo que diga el contrato de cada jugador.

Aparte de lo establecido por FIFA en su estatuto, también la Primera División dispone que un equipo no puede inscribirse en un nuevo torneo sin antes pagar salarios atrasados. Sin embargo, esta normativa no se ha cumplido a cabalidad en algunos casos anteriores.