La final entre líneas

En el duelo entre Metapán y Santa Tecla destaca la experiencia de los caleros sobre su rival por el número de finales que ya llevan disputados. 

descripción de la imagen

Por Franklin Ponce | Twitter: @FP11EDH

2015-05-21 9:15:00

En el duelo entre Metapán y Santa Tecla destaca la experiencia de los caleros sobre su rival por el número de finales que ya llevan disputados.

Sin embargo, deportivamente, se enfrentarán dos equipos con varias similitudes en su esquema. De cara a este partido, EDHDeportes realiza un breve análisis, línea por línea, de los finalistas.

PORTEROS

Con las bases de la Selección

A menos que otra cosa ocurra, Henry Hernández y Derby Carrillo serán los guardametas titulares para el partido del domingo. Una coincidencia entre estos dos es que ambos son los porteros de la Selecta, ahora rivales.

Aproximadamente diez finales son las que ha disputado Hernández, mientras que Carrillo disfrutará de su primer partido decisivo. 

Durante este torneo, el meta calero tuvo la oportunidad de participar en 11 partidos, incluyendo las dos semifinales. En total recibió ocho goles durante estos encuentros. Mientras que Carrillo jugó en 17 y encajó 21 tantos, cuatro de ellos de penal.

Los dos porteros tienen como virtud la altura, siendo esta uno de sus cualidades en las jugadas con las pelotas aéreas. Sin embargo, tienen problemas en las jugadas a balón parado, con ciertos problemas de ubicación, con el parado defensivo que implementan en estas jugadas.

Ambos también demuestran ciertas fortalezas cuando les toca ir al “uno a uno”, al salir solvente en la mayoría de ocasiones que les han exigido bajo está condición.

DEFENSAS

Mantienen una línea sólida

Tanto Metapán como Santa Tecla utilizan una línea de cuatro zagueros, con los laterales corriendo las bandas para incorporarse en ataque y buscar profundidad de juego por estos sectores. Mientras que los centrales se ubican uno delante del otro, para ser efectivos con los relevos.

Los jugadores que usualmente salieron en Metapán fueron Francisco Álvarez, por la derecha; Milton Molina y Jonathan Barrios, en el centro. En la izquierda fue más constante el mexicano David López. Pero a raíz de su lesión, terminó jugando José Ramos Peraza, aunque también rotó con Vladimir Hernández y Julio Cerritos. Pero Ramos se perfila para estar en la final.

En el lado del Tecla, los que se mantuvieron fijos fueron Juan Barahona, Iván Mancía y William Mancía. Hubo rotaciones con Giovanny Zavaleta y el argentino Rodrigo De Brito, pero este último fue expulsado en la semifinal de vuelta y está descartado para la final, por lo que Zavaleta saldrá desde el inicio. Mientras que Iván Mancía, que no estuvo en el último partido por lesión, todavía está en duda. 

VOLANTES

Una zona de rápida creación y marca fija

Tanto Metapán como Tecla tienen una vocación ofensiva, manteniendo un sistema propio, que les ha dado muy buenos resultado en la zona amplia de la cancha.

Los caleros mantienen una línea de cinco, con la doble contención (Cristian Sánchez y Narciso Orellana), los dos carrileros (Marvin Monterrosa y Romeo Parkes) y el nexo (Odir Flores). Esta línea, en Metapán, es la más sacrificada, pues dentro de la idea del DT es que todos estos tengan la capacidad de atacar y defender, retener balón para levantar cabeza y ver los espacios, que se aprovechan con alguna diagonal. Estos jugadores fueron también fundamentales durante el torneo con un buen aporte de definición.

Por su parte, Santa Tecla mantiene una tradicional línea de cuatro: con los dos por las bandas (William Maldonado y Marlon Cornejo), un contención (Diego Chavarría) y uno creación (Gerson Mayén). A excepción de Chavarría, quien ocupa más una función de marca, el resto refuerza el ataque, para mantener una constante presión sobre el rival, que también deriva en el cierre de los espacios, en la salida.

DELANTEROS

Hablan con goles

Prácticamente será un duelo entre dos de los goleadores del torneo: Héctor Ramos (14) contra Irvin Herrera (11), quienes también figuraron en semifinales para que sus respectivos equipos estén en esta instancia.

Ramos, con Metapán, es el único delantero que utiliza el entrenador, dentro de su esquema titular. Su altura y ubicación en el área lo hacen ser un jugador que destaca frente a la portería. Tiene un gran respaldo de los volantes para se más constante en el ataque. Depende del ritmo del partido que a veces cuenta con el apoyo de un delantero más, Ricardo Ulloa o Max Guevara, quienes son las variantes más usuales del DT.

En Tecla, Herrera tiene siempre la compañía del brasileño Ricardo Ferreira, quien también destacó como uno de los máximos anotadores de este certamen. Los dos delanteros que usa el “Pichi” Escudero es una de las parejas más efectivas del fútbol salvadores, saben entenderse entre ellos, para complementarse mejor en el ataque. Saben salir desde un poco más atrás de su posición, para recibir balón sin marca.