Una final con tinte histórico

Será un duelo de goleadores. Metapán confía en "Pito" Ramos; y Tecla, en Herrera y Ferreira

descripción de la imagen

Por Víctor Zelada | Twitter: @zeladauceda

2015-05-23 9:38:00

Isidro Metapán llega a su final número 13 en la Primera División. Para los supersticiosos, ese número es de mala suerte, pero el equipo jaguar, que ha sido protagonista en finales en la última década, puede lograr un hito en el fútbol salvadoreño. Hoy lo intentará a partir de las 3:00 de la tarde, en el estadio Cuscatlán, frente a un primerizo en estas instancias, Santa Tecla F.C.

Actualmente, solo hay antecedentes de equipos que ganaron tres copas al hilo (Atlético Marte, Luis Ángel Firpo y Metapán). ¿Llegará la cuarta? 

Metapán llegó a esta instancia, otra vez, luego de quedar primero en fase de clasificación y eliminar a su vecino FAS en semifinales, con marcador global de 2-1.

En tanto, el conjunto tecleño vive un sueño y no quiere que se termine. Luego de dos intentos de semifinales, logró colarse a la gran fiesta después de superar a Juventud Independiente con un global de 6-3. Su último partido fue histórico, con el 3-1 en San Juan Opico en una cancha donde jamás había ganado.

Los pericos esperan que en este partido no los traicionen los nervios, que los haga pagar derecho de piso como otros equipos. En esa lista figuran conjuntos que llegaron hasta los penales, pero no pudieron contra la suerte (ADET en 2000; Atlético Balboa, en 2004; Chalatenango, en 2007; y Dragón, en 2014). Dos que fallaron en tiempo reglamentario fueron Municipal Limeño, en 1999; y San Salvador, en 2002, aunque hay casos otros que celebraron, como Vista Hermosa (2005) y Once Municipal (2006).

Esta final que culmina el Clausura 2015 bajo el formato de 10 equipos, reúne a los dos mejores equipos de la temporada 2014/2015. Metapán, por ser el vigente campeón, ya estaba clasificado en la próxima Liga de Campeones de Concacaf y Santa Tecla certificó su pase a su primer torneo internacional por pasar a la final y tener el mejor puntaje en tabla acumulada.

En cuanto al plantel, no hay dónde perderse. Por experiencia en finales, Metapán es el gran favorito y si ha mantenido su dinastía es porque mantiene la base de su plantel. El delantero Héctor Ramos, de quien se rumora que podría jugar en MLS o en Europa, ha liderado el ataque del campeón con 14 goles este torneo. Hay jugadores de peso en el camerino como Henry Hernández, Milton Molina, Jonathan Barrios, Francisco Álvarez, Christian Sánchez, Marvin Monterrosa, Narciso Orellana o Josué Flores. 

Por los tecleños hay jugadores que han disputado finales como Diego Chavarría (campeón con Firpo en 2013), William Maldonado, Gerson Mayén y Bryan Tamacas. El resto del grupo busca escribir su primera página.

Duelo de DT

En la final anterior hubo duelo entre técnico nacional contra argentino. Jorge “Zarco” Rodríguez le ganó la partida al argentino Daniel Messina, de Águila. 

Otras finales entre DT salvadoreños y argentinos se disputaron en el Clausura 2013 cuando Firpo de Roberto Gamarra superó 3-0 al FAS de

William Osorio; en el Apertura 2006, cuando Metapán con Edwin Portillo superó al Alianza de Ramiro Cepeda en los penales y el Apertura 2011 con el Metapán de “Bochinche” Portillo sobre el Once Municipal de Juan Sarulyte por 1-0, por citar los últimos casos.

Para esta final “Zarco”, quien no ha perdido finales como entrenador, tendrá un duelo de estrategia con el argentino Osvaldo “Pichi” Escudero, de Santa Tecla.

Este domingo, ambos se han mostrado respeto. Saben que están parejos en la serie particular, con dos triunfos, dos empates y dos derrotas para cada uno, desde el Apertura 2014. 

Aunque sigue fresco el recuerdo de la semifinal pasada, cuando Metapán ganó el primer partido en el estadio Las Delicias y se encaminó hacia el tricampeonato.

Sin embargo, ambos también están conscientes de que en las finales los números pasan a un segundo plano. No siempre el llamado favorito sale trinfador, ni el equipo considerado “primerizo” es presa fácil.

De los dos, Metapán está acostumbrado al desgaste que representa irse al tiempo extra. Santa Tecla dio muestras de cansancio en su último partido, cuando le tocó jugar con 10 todo el segundo tiempo ante Juventud Independiente.

Quizás, la diferencia jaguar está en lo compacto de su línea defensiva, con Molina y Barrios por el centro, más el aporte de Álvarez, por el lado derecho. El sector izquierdo siempre es la incógnita. Las variantes son Julio Cerritos o José Ramos Peraza, aunque antes el técnico Jorge

“Zarco” Rodríguez confió en David López, pero este no logró recuperarse del esguince grado dos en el tobillo izquierdo.

En la portería también hay incógnita entre Henry Hernández y Fidel Mondragón. El primero recuperó la titularidad en los partidos finales. El segundo fue el héroe de la final pasada contra Águila. 

En Santa Tecla, “Pichi” hizo algunas rotaciones en la defensa, aunque tiene jugadores clave como Zavaleta, Barahona y Tamacas. En la final no contará con el argentino Rodrigo De Britto, suspendido por su expulsión el domingo pasado. Su relevo sería Iván Mancía, pero está lesionado de la rodilla derecha, aunque esta semana apresuró la recuperación. Puede forzar hoy o darle chance a Mauricio Cuéllar, quien también puede jugar de central junto a Giovanni Zavaleta.

En el mediocampo, los dos equipos tienen sus fijos. Metapán confía en Monterrosa y Parkes por los costados; y Sánchez y Orellana, en el centro, con Odir Flores como hombre de enganche; Santa Tecla no sale del rombo Cornejo, Chavarría, Mayén y Maldonado.

En ataque, Metapán depende del juego de Ramos y Tecla se apoya en el instinto goleador de Ricardinho y de Irvin Herrera.

En cuanto a la banca, Metapán tiene muchas cartas: Merino, Medardo Guevara, Vladimir Hernández, Ricardo Ulloa o Cerritos. Los tecleños tienen a Aldair Rivera, Roberto González y Kevin Ayala.

Todos los protagonistas esperan el pitazo inicial. ¿A quién le sonreirá la suerte?