Luis Portillo: “En mi categoría solo tengo tres rivales de países que sí son potencia”

ENTREVISTA | Es el único representante salvadoreño en el deporte de Luchas para los Panamericanos de Toronto. Compite en la categoría de los 65 kilogramos. Tiene fe de colgarse una medalla

descripción de la imagen
Luis Portillo, luchador salvadoreño. / Foto Por Archivo

Por Raúl Recinos | Twitter: @raulonlon10

2015-05-24 10:10:00

Es uno de los tantos deportistas salvadoreños que no tienen las mejores condiciones de preparación para las competencias internacionales, pero desde el principio del ciclo olímpico se ganó medalla de plata (San José) y dos bronces en Veracruz.

¿Cómo está en lo deportivo a poco menos de un mes de haber logrado el pase a los Panamericanos?

 Estoy contento por haber conseguido la clasificación y poder ir a representar al país a estos juegos. En cuanto a la preparación, ahí estamos, día a día… un poco deficiente por la falta de fogueo hasta esta fecha por el nivel del Campeonato Panamericano, pero vamos con la fe de que nos salga bien todo. 

¿A qué se debe que no hay fogueos todavía? 

La verdad es que no me han dicho nada específico de la razón por la que no tenemos, pero quizás debe tener algo que ver con esto del atraso que tuvo el INDES con lo de las becas con nosotros. Pero al final se va saliendo adelante, no con la preparación que uno necesita para los Panamericanos, porque esto ya es a un paso de las Olimpiadas (Río 2016) y es una competencia de mucho nivel. Los atletas que van siempre vienen de muchas partes del mundo de entrenar y solo a culminar. Nosotros fuimos a Colorado, Springs, con una ayuda que nos dio el COES, pero solo fueron 15 días y no se puede hacer mucho.

¿Se va a compensar este tiempo que se está perdiendo con las dobles sesiones de entreno que hace en el país?

No mucho, porque la verdad es que, prácticamente, yo estoy para esos juegos, he tomado más nivel, mejor condición física, técnica. Los otros atletas, como no están para ese campeonato, no entrenan tan fuerte como yo, están más suave. Al final, se puede hacer algo más: nosotros nos enfocamos en lo físico de manera personal. Por la mañana hacemos montaña, fuerza explosiva, estamos subiendo nuestras capacidades físicas. Lo técnico lo estamos haciendo con lo que se puede. Quizás no se puede ir con muchas expectativas, aunque se va dar la lucha allá.

En los Centroamericanos fue medalla de oro, en los C.A. y del Caribe fue bronce, ¿en los Panamericanos a qué se va a aspirar?

En mi categoría solo tengo tres rivales de países que sí son potencia, hay otros que también son potencia, pero me he logrado poner al nivel de ellos ya bien suplementado. Bueno, espero que para estos días el COES y la Federación apoye con eso (suplementos vitamínicos) porque son muy necesarios. No es nada más de ir a competir comiendo normal porque son competencias de alto nivel. Los duros son Estados Unidos, Canadá y Cuba, son niveles que no se les pueda ganar, pero poniendo los pies en la tierra, son inversiones millonarias y de mucho tiempo, piensa en eso todo el tiempo, tienen bases de entrenamiento en Europa. A Colombia, Venezuela, República Dominicana me les he puesto a la par. El puertorriqueño es plata mundial, el estadounidense es bronce olímpico.

Tiene, entonces, un parámetro de lo que se va encontrar, porque en el Panamericano de Lucha en Chile, donde logró el boleto, se enfrentó a estos rivales…

Puedo meterme en los primeros cuatro lugares otra vez, no podría decir que a pelear el oro, pero sí intentar agarrar una medalla. Tiene que ver mucho la preparación, pero también lo sicológico, cómo uno se sienta, porque tengo mucho tiempo de conocer a estos atletas y hay momentos en los que, por ejemplo, el cubano ande mal y uno ande bien. Así me pasó en Veracruz, toda mi preparación fue en El Salvador y el colombiano y el venezolano venían de Bulgaria, Ucrania y Bielorrusia, al final les salí ganando.

¿Está trabajando, entonces, la parte sicológica por aparte con un experto?

No, el profe German Rodríguez ve esa parte también. En el INDES también hay, pero no llevamos un control específico, pero nosotros sabemos cómo prepararnos en ese aspecto.

Y usted, ¿cómo se motiva con todos estos obstáculos que ha tenido? 

Yo me mentalizado en eso, que al final, todo esto que yo paso y los obstáculos que me encuentro, los dejo ir todos a la hora de pelear, me pongo a pensar que ellos han tenido todo y yo no, eso me da fuerza para darlo todo. Incluso, hay veces que llego mejor preparado y me va mal. Tuve todo y me siento presionado porque lo tuve todo. Me pongo a pensar en todas esas limitantes. Espero que a la hora de pelear se vea todo eso, ese esfuerzo extra. 

¿Cuánto tiempo tiene de no recibir los suplementos vitamínicos?

Prácticamente desde el año pasado, incluso, a los Juegos Centroamericanos y del Caribe (Veracruz) fuimos sin eso. Faltan zapatillas para pelear, el traje que uso, son cosas que uno se da cuenta cuando va a estas competencias.

En Colorado, Springs, ¿qué fortaleció? ¿Qué trabajó más?

Lo que más se hace en las bases de competencia es consolidar con atletas de otro nivel. Las técnicas son universales, pero lo que de verdad ayuda es tener cinco, por ejemplo, que peleen igual que mí y a otros que peleen de otro modo. Yo ya voy mentalizado como que voy a la competencia, uno llega más despierto. Eso no lo puedo hacer aquí porque conozco a todos mis compañeros.