Ya afinan la nueva “Liga de 12”

El jueves discutirán los requisitos para los dos equipos que quieran unirse a la Primera División para el próximo Apertura 2015.

descripción de la imagen
Foto Por Archivo EDH

Por Carlos López Vides - Twitter: @Celvides

2015-05-26 7:35:00

Después que Fesfut ya dio el aval para que la Primera División crezca de 10 a 12 equipos, habrá una reunión el próximo jueves, a las 3 p.m., entre la Liga y el Comité Ejecutivo federativo, para afinar los requisitos que pedirán a los equipos que deseen ser los números 11 y 12 en este nuevo formato. 

Eliseo Juárez, gerente de la Primera División, explicó a EDH Deportes que “en esa reunión definiremos las exigencias a los equipos, que pasan por: un estadio con capacidad para al menos 5 mil personas, baños para aficionados, camerinos para jugadores y árbitros, agua potable, personería jurídica, parqueo, etc.”. Buscarán además “que la junta directiva del equipo sea lo más responsable posible”. 

Otro requisito de peso es el pago de “la cuota” para participar en el circuito de privilegio, y Juárez confirmó que la cifra rondará los 100 mil dólares, como se ha venido manejando. Sobre esta cantidad, Juárez aclaró que la misma la determinó la junta de presidentes de la Liga, y aclaró que con esa cifra “se compra el derecho a participar en la Mayor. Si un equipo paga esa cantidad y al año le toca descender, lamentablemente habrá perdido la inversión”. 

Por parte de la Liga, en esta reunión del jueves participarán Lisandro Pohl (presidente de Alianza) y José Vidal Hernández (presidente de la Primera y del reciente campeón, Santa Tecla). Junto a miembros de la Fesfut, determinarán también el nuevo formato de competencia, donde podrían clasificarse a siguiente ronda los primeros seis u ocho equipos, tras la disputa de una fase regular de todos contra todos a dos vueltas.

Juárez explicó además que se tomará en cuenta equipos que representen a localidades con buena cantidad de aficionados, que aseguren la obtención de buenas taquillas; y también se podría considerar sus últimos resultados deportivos. “Además, no queremos saturar con otro equipo en lugares donde ya hay”, en referencia a San Salvador (Alianza y UES); Santa Ana (Metapán y FAS) o San Miguel (Dragón y Águila). 
“Una vez discutamos los requisitos y los definamos, se los daremos a conocer a los equipos interesados, para que puedan acercarse y comenzar a evaluarlos”, concluyó Juárez.