Evaluarán si Cristina López viajará a Toronto

La Federación explicó que el tema de la participación de Cristina es una cuestión técnica y bajó tono a la polémica

descripción de la imagen

Cristina López asegura que estará compitiendo en Toronto. Foto EDH

Por EDH Deportes | Twitter: @EDHDeportes

2015-05-25 6:03:00

SAN SALVADOR. Si Cristina López irá o no a los Juegos Panamericanos de Toronto es un tema que, por ahora, no tiene respuesta definitiva.

Desde la semana pasada surgieron comentarios desde distintas vías en torno al supuesto bloqueo para la ahora también diputada por el PCN de participar en el evento al que ya está clasificada.

El presidente de la federación, Juan Carlos Ramírez, dijo la semana pasada públicamente que se haría una evaluación.

Ayer, en el programa radial Pencho y Aída se trató el tema cuando coincidieron los diputados Carlos Reyes, de ARENA, y Mario Ponce, de PCN.

Ponce mencionó que pedirían al presidente del INDES, Jorge Quezada, que explicara el tema. Mientras que López dijo que “yo ya hice la marcha y lo que tenemos que hacer es que en el INDES me den el aval para ir a la competencia”.

Sin embargo, según la federación, es esta y el Comité Olímpico de El Salvador las que dan el aval a un atleta.

“Me parece que es un bloqueo. Fui a competir, logré la marca y busqué mi propio boleto”, dijo López al ser citada por el twitter oficial del programa radial.

Cristina agregó que “Aparentemente están poniendo peros para que yo no vaya a Canadá”. Pero también reconoció que “de momento no me ha llegado ninguna notificación, no me han dado un documento” que diga que no irá a Toronto. 

“¿Cómo es posible que frustren al pueblo salvadoreño y a una atleta como Cristina?”, dijo en el programa radial Mario Ponce, jefe de fracción del PCN, partido del que Cristina es diputada.  

Roger Manzúr, gerente técnico de la federación, le bajó un poco de tono a la polémica y a los señalamientos que tildan el asunto de político. 
“No queremos generar polémica con este tema, hay que esperar”. El miembro de la federación dijo que lo que en realidad se espera es un “diagnóstico del entrenador Rigoberto Medina porque este es un tema evidentemente técnico. Cristina está entrenando, no ha dejado de entrenar; lo que sucede es que, durante la campaña política, estuvo más enfocada a eso, y es entendible”, dijo.

En definitiva, un análisis técnico es algo que se hace en cualquier deporte antes de enviar a un atleta a una competición. No basta, como es el caso según Manzúr, tener el boleto, sino corrobar que el atleta esté en condiciones físicas y técnicas para representar al país, para evitar alguna lesión y para que su rendimiento esté dentro de lo esperado.

“Justo acabo de hablar con Rigoberto y me dijo que no pedirá un examen técnico si no piensa que Cristina pueda responder a ello. Nosotros tenemos muy buena comunicación con Rigoberto. Si bien trabaja en el Programa Caminante que es financiado por el Comité Olímpico, en primer lugar son nuestros atletas, por tanto hay un nexo directo entre el entrenador y la federación constante”, explicó Manzur. 

El gerente técnico sí dejó entrever que “la federación no está 100 por ciento segura aún de si se va a participar porque aunque es un evento COES, no pueden participar nuestros atletas sin el aval de la federación, y hay que ver el nivel que tiene. Hay una fecha tope de inscripción, no es que un atleta ya hizo la marca y vas a ir al evento, hay mucho tiempo (previo) para lograr la marca. Sino que eso (la marca) es solo un requisito de varios. Uno tiene que estar pendiente de que la formación y entrenamiento sea de acuerdo a lo planeado para que asista alguien”. 
Por tanto, desde el planteamiento de la federación, lo que se haría, en todo caso, es una evaluación técnica y así lo recomienda el entrenador Medina. 

“Esto no es cuestión de que es Cristina y diputada, es un asunto de país, del deporte”, mencionó a Pencho y Aída el diputado de ARENA Carlos Reyes. 

Cada federación tiene sus propios reglamentos internos. En algunas, cuando un atleta gana un boleto para eventos del Ciclo Olímpico, lo que se ha ganado es la plaza, y esta finalmente es ocupada por quien mejor se encuentre en ese momento. Así, por ejemplo, si un atleta está lesionado cuando llega el evento en cuestión para el que clasificó, este puede ser sustituido (siempre que no se haya hecho ya la inscripción oficial) por otro que se encuentre mejor. 

En tae kwon do se acaba de vivir una situación relativamente diferente, pero que también plantea algo similar. El país fue objeto de una invitación bajo el criterio de universalidad por parte de la internacional para que tuviera un representante de la rama femenina en los Juegos de Toronto. 

En el pasado, la atleta más destacada ha sido Vanessa Vásquez. Sin embargo, por diferencias con la federación, esta fue marginada durante un tiempo. Luego de que por mandato de INDES la dejaran volver a participar, ella tuvo que pelear contra las atletas que estaban federadas en su división y que buscaban el wild card. 

Le tocó medirse primero a Verónica Martínez (le ganó 13-1) y luego a Wendy Marroquín durante el Campeonato Nacional de tae kwon do, con lo que se hizo acreedora de la plaza.

Sin embargo, como se señaló, cada deporte es diferente. En el caso de la marcha, Cristina prácticamente no tiene rival contra quién competir, y, de hecho, hacer una prueba fuerte y extenuante para corroborar que es la mejor no necesariamente sea lo mejor para su preparación. Eso depende más bien de la planificación, la condición física en la que se encuentre, y, muy probablemente, lejos de ayudarle, podría afectar su preparación.

Por ello, al final la decisión de si se evalúa o no, y qué tipo de evaluación técnica se le hará dependerá del entrenador Rigoberto Medina.