Cinco claves para entender el escándalo que sacude a la FIFA

De qué son acusados, quiénes son los involucrados, quienes ya se declararon culpables, cómo se produjo la operación y por qué Estados Unidos pide su extradición

descripción de la imagen

Jack Warner, expresidente de la Confederación de América del Norte, Centro y Caribe, Concacaf.

/ Foto Por Internet

Por Fuente Canchallena

2015-05-27 9:11:00

Este  miércoles por la mañana el mundo del fútbol se vio sacudido por una noticia que recorre el mundo. En Suiza, detuvieron a siete dirigentes y otras siete personas están involucradas en un caso de corrupción. Para entender un poco más, te contamos quienes son los implicados, por qué están detenidos, de qué se los acusa, cómo se produjeron las detenciones y la intervención de Estados Unidos, que pide su extradición para juzgarlos.

De qué se los acusa. La razón que publicó el Departamento de Justicia de los Estados Unidos es “organización mafiosa, fraude masivo y blanqueo de dinero”, entre otras. “Corrupción rampante, sistemática y profundamente enraizada” es la descripción de la fiscal general Loretta Lynch. De acuerdo con la investigación, recibieron sobornos y comisiones de representantes de medios por más de 100 millones de dólares, desde principios de los noventa hasta la actualidad. A cambio recibían derechos mediáticos y de publicidad en torneos de fútbol en América Latina. Algunos de los responsables de estos delitos pueden afrontar penas de cárcel de 20 años.

Quienes son los involucrados. En total son 14 involucrados, siete de ellos detenidos. Los detenidos son: Figueredo (vicepresidente de la Conmebol y de la FIFA), Eduardo Li (presidente de la Federación costarricense de fútbol (FEDEFUTBOL) y funcionario de la FIFA), José Maria Marin (miembro ejecutivo de la CONMEBOL por Brasil), Julio Rocha (ex presidente de la Federación nicaragüense de fútbol y funcionario de la FIFA.), Costas Takkas (ex secretario general de la Federación de Fútbol de Islas Caimán), Jeffrey Webb (presidente de la CONCACAF y vicepresidente de la FIFA) y Rafael Esquivel (vicepresidente de la Conmebol y presidente de la federación venezolana de fútbol).

Los otros siete involucrados: Jack Warner (CONCACAF), Nicolás Leoz (CONMEBOL), José Margulies (Valente Corp. y Somerton Ltd), Aaron Davidson (Traffic Sports EE.UU. Inc, la otra empresa con derechos de transmisión de partidos) y tres argentinos: Alejandro Burzaco, presidente de Torneos y Competencias S.A, más Hugo y Mariano Jinkis, directores de Full Play, “una empresa de marketing deportivo con sede en Argentina”.

Ya hay culpables. Otras personas, a lo largo de la investigación, se declararon culpables:

Daryll Warner, hijo del acusado Jack Warner y un ex oficial de desarrollo de la FIFA, se declaró culpable de dos cargos que lo acusa de fraude electrónico y la estructuración de las transacciones financieras.

Daryan Warner se declaró culpable de tres cargos: conspiración de fraude electrónico, conspiración de lavado de dinero y la estructuración de las transacciones financieras. Pagó un millón cien mil dólares y se comprometió a pagar una segunda suma de dinero en el momento de la sentencia.

Charles Blazer, ex secretario general de la CONCACAF y un ex miembro del comité ejecutivo de la FIFA, se declaró culpable de 10 cargos: conspiración de crimen organizado, conspiración de fraude electrónico, conspiración de lavado de dinero, evasión de impuestos y la falta de presentación de un informe del Banco Exterior y Cuentas Financieras (FBAR). Pagó casi dos millones de dólares y aceptó pagar una segunda cantidad que se determinará en el momento de la sentencia.

José Hawilla, propietario y fundador de Traffic Grupo, el conglomerado de marketing deportivo de Brasil, quien se declaró culpable de cuatro cargos: conspiración de crimen organizado, conspiración fraude, lavado de dinero y obstrucción a la Justicia. Hawilla pagó 25 millones de dólares y se comprometió a abonar una suma cercana a los 151 millones de dólares.

Cómo realizaron las detenciones. Los agentes suizos llegaron a la madrugada al lujoso hotel Baur au Lac de la ciudad de Zúrich, donde los dirigentes estaban reunidos, a la espera de la votación de FIFA que se realizará el viernes, que no se suspende pese al escándalo que se desató hoy, donde Blatter no aparece entre los implicados. Vestidos de civil, los policías se presentaron con las órdenes de detención y consiguieron las llaves de los cuartos para proceder a detener a las siete personas ya mencionadas.

Por qué Estados Unidos realizó la demanda y puede pedir la extradición. La Justicia de los Estados Unidos plantea que los delitos fueron cometidos, en varios lugares, entre ellos territorios norteamericanos (por contratos comerciales desde la década de 1990 hasta hoy, para torneos de fútbol en Estados Unidos y América Latina), además argumentan que los pagos se realizaron mediante bancos norteamericanos, por eso los siete detenidos, acusados de aceptar sobornos por más de 100 millones de dólares desde los años 90, se enfrentan a una demanda de extradición a ese país.