En septiembre inicia reconstrucción del Estadio Barraza

NOTA Y VIDEO - La obra tendrá dos etapas, sólo la primera esta financiada por ahora. ??guila jugará en el Cuscatlán 

descripción de la imagen
Foto Por edhdep

Por Lucinda Quintanilla

2015-05-28 5:16:00

Los trabajos de reconstrucción del estadio Juan Francisco Barraza,  en San Miguel, podrían comenzar en septiembre de este año,  según han planificado las autoridades del Instituto Nacional de los  Deportes (INDES), junto a la municipalidad migueleña y el Gobierno Central, que son quiénes realizarán la obra.

Jorge Quezada, director del INDES, señaló que todo dependerá de  los tiempos en el proceso de licitación pública, pero que esperan  que las labores físicas puedan comenzar en septiembre próximo. 

La reconstrucción tiene un costo de dos millones de dólares que  serán invertidos en la primera etapa de reconstrucción del  escenario deportivo.

Esta primera etapa consistirá en la construcción de una “L” dentro  del escenario, que según explicó el alcalde migueleño, Miguel  Pereira, servirá para darle una visión de estadio formal al actual  espacio deportivo que tienen más de 56 años de existencia,  además harán el cambio del césped a grama sintética para que  haya un alto rendimiento en el escenario en cada juego y también  el cambio de iluminación.

“La visión de reconstruir el estadio, no es sólo para que juegue el  Águila y El Dragón, sino para que también tenga un enfoque  ciudadano, mal haríamos en invertir dos millones de dólares para  que esté cerrado durante los días de semana, pretendemos abrir  las puertas a centros escolares y escuelas de fútbol”, señaló  Pereira.

Las autoridades dijeron que la primera etapa podría estar  terminada en diciembre de este año, pues algunas de las áreas  reconstruidas podrían trabajarlas en forma simultanea, para  terminar las labores con prontitud.

“Está proyectada terminar la primera etapa en diciembre, porque  por ejemplo: las gradas podríamos encargarla a una sola empresa  y hay otras empresas que al mismo tiempo podrían trabajar en la  iluminación y el resto”, indicó Quezada.

El Vice Presidente de la República, Oscar Ortíz, anunció la  modernización del estadio, y presentaron al público un video de  como podría quedar ya con sus dos etapas culminadas.

Señaló el que escenario que pretenden reconstruir, será el idóneo y  con los estándares de calidad que el deporte demanda a nivel  mundial, medirá 105 por 68 metros, que son las medidas que  exige la FIFA para juegos de carácter internacional; es decir se  convertirá en el segundo estadio más grande del país, después del  Cuscatlán.

Mencionó que la idea es que también se convierta en un escenario  deportivo, donde pueda jugar la selección o donde hayan  encuentros internacionales.

La primera etapa de trabajos, podrían cerrar por algunos meses el  estadio Barraza para poder trabajar con tranquilidad y cumplir con  los tiempos de contratos, para ello deberán buscar estadios  alternativos donde los dos equipos de la localidad puedan hacer  sus juegos oficiales.

“Este estadio debe preparase con visión internacional, esperamos  que esta primera etapa pueda impactar en las graderías, sobre  todo en tener baños de calidad pensados en las familias, después  de San Miguel, nos vamos para Santa Ana, al Oscar Quiteño”, dijo  el vice mandatario.

Añadió que la idea del gobierno es tener por lo menos cuatro  estadios en el país con los estándares necesarios para hacer  competiciones internacionales, para ello también han pensado en la  modernización del estadio Sergio Torres, en Usulután.

Ortíz reveló que el esfuerzo también incluye la construcción de  estadios aptos para el fútbol playa y han pensado construir uno  más en Acajutla, además de Conchagua, La Unión, con el fin de  hacer una red de este tipo de estadios. 

La segunda etapa del estadio podría iniciar el 2016, pero para esta no hay financiamiento aún, por ello han recurrido al sector  empresarial de la localidad y pretenden las autoridades municipales  emprender una campaña con los migueleños residentes en Estados  Unidos para que estos puedan colaborar a través de donaciones.

La idea según explicaron es vender de manera simbólica el metro  cuadrado del estadio a los migueleños en el extranjero y que esos  fondos ayuden a completar la obra.

En la presentación del proyecto, participaron empresarios de la  zona, y los directores del Águila y el Club deportivo Dragón,  quiénes junto al alcalde Pereira y presidente del INDES  conformaron un comité que se encargará de toda la logística y  empuje del proyecto.

Pedro Arieta, presidente del Club Deportivo Águila, agradeció el  esfuerzo al Gobierno municipal y central por empujar la otra y se  comprometieron en apoyar las acciones para que la obra se  complete.