Humberto Torres: “El Salvador debería abstenerse”

Entrevista | Para el expresidente de la Fesfut, la postura de El Salvador debería ser no votar este viernes en las controversiales elecciones presidenciales de la FIFA.

descripción de la imagen

Humberto Torres conversó con EDH Deportes sobre el escándalo en FIFA. Foto EDH

Por Carlos López Vides | Twitter: @celvides

2015-05-28 7:57:00

SAN SALVADOR. Humberto Torres fue presidente de una Comisión Normalizadora y de la Fesfut de 2001 a 2005, y en ese lapso le tocó de todo: le dio el voto a Blatter, se lo negó a Warner en Concacaf, y no aceptó firmar contrato con la empresa Traffic, que está ahora en medio del escándalo FIFA. Hoy miembro de la Comisión de Árbitros de Fesfut, Torres aborda los temas y empieza por una recomendación al actual presidente, Jorge Rajo.

Ante las sospechas de corrupción alrededor de Blatter y FIFA, ¿qué debería hacer la Fesfut en la votación?

Para mí, abstenerse. No es un rechazo a Blatter, ni tampoco un apoyo a su adversario. Yo pensé que UEFA iba a mantener su posición de postergar la elección seis meses, eso habría sido lo más transparente. 

¿Cómo toma estos hechos? 

Hay gente que ha estado con uno, y es difícil aceptar y asimilar que hayan hecho algo ilegal. Pero cuando ya se habla de dinero, la cosa cambia. El que haya cometido un error, que lo pague. Así debe ser.

Directivos de Traffic están acusados de soborno y otros delitos. Esta empresa tuvo los derechos de TV de la selección de El Salvador…

Cuando llegamos a la Normalizadora en 2001, revisamos el contrato anterior. Había un remanente, pero decidimos no firmar un nuevo contrato. Jorge Martínez, quera su presidente entonces, dijo que no nos quería poner una demanda; luego envió emisarios, siguieron peleando… 

¿Fue mal actuar de Fesfut? 

No. Hicimos resaltar lo sucedido, en cuanto a que FIFA había instalado una  Normalizadora. Se los hicimos ver y también FIFA. Quedamos en libertad de poder disponer con los derechos de TV. 

¿Por qué Fesfut firma otro contrato con Traffic en 2006?

El presidente ya era Rodrigo Calvo. La propuesta de Traffic resultó bastante atractiva para el Comité Ejecutivo, yo era vicepresidente. No lo miré mal, siempre y cuando se cumpliera, porque la idea era desarrollar selecciones menores. Se habló de un campamento en Brasil para una selección, cosa que nunca ocurrió. Aparte, Calvo nunca terminó su periodo (se instaló una nueva Comisión Normalizadora). 

Esa relación con Traffic levanta sospechas… 

Yo no creo que haya habido nada fuera de lo común. Ellos pidieron ir a su sede (en Miami), pero lo hacen todas las empresas con tal de vender. Yo no viajé, pero no puedo acusar a ninguno de mis compañeros de Comité de haber hecho algo malo. Yo vi normal ese contrato. Yo espero y creo que no ha pasado nada aquí, que todo ha sido limpio.

¿Cómo fue su relación con Jack Warner?

Fuimos el único que votó en su contra para presidente de Concacaf. No hubo represalias para el país, pero luego no seguí como presidente de la Uncaf. Desde que tuve problemas con Warner, he visto que se insistía con algunas empresas, como Traffic. Él nos mandaba cartas y correos donde nos recomendaba firmar con Traffic, y también otras empresas que podían ser patrocinadores. Decía que nos podía abrir el camino. Pero es bien difícil decir si algún miembro de la Fesfut se vio involucrado en recibir dinero.  Yo sigo pensando, quizá soy muy ingenuo, que nadie de nosotros está metido en esto.

¿Y su relación con Blatter?

Todo mundo pregunta: ‘¿Por qué El Salvador va con el ladrón de Blatter? ¡Quiere decir que la autoridad de fútbol de El Salvador es ladrona!’. Libertad de expresión, lo pueden decir. Pero la comercialización que hizo él, el marketing que tuvo y la ayuda a países no desarrollados es lo que hizo que no tenía necesidad de darle dinero a nadie para que votaran por él.