La FIFA en suspenso

Joseph Blatter enfrenta este viernes una elección en medio de la peor crisis de la FIFA, salpicado por los escándalos de corrupción que ya le cobraron apoyos de varias confederaciones que piden posponer la votación

descripción de la imagen
Foto Por Archivo

Por EDH Deportes

2015-05-28 8:28:00

SAN SALVADOR. Este viernes se definirá la continuidad o no de Sepp Blatter al frente de la FIFA, en el congreso en Suiza, con una correlación de fuerzas que cambió de la noche a la mañana después de los arrestos de varios altos cargos del ente rector del fútbol mundial. 

Lo que hasta el miércoles parecía una victoria casi sin rival del mandatario suizo para un quinto período consecutivo, ayer se resquebrajó con la petición de posponer las elecciones mientras se siguen las investigaciones. 

En Centroamérica, sólo El Salvador no ha tomado una decisión en firme en el marco de las elecciones de este viernes.

Mientras la mayoría de representantes delegados al congreso de hoy expresaron su postura, llama la atención de  los salvadoreños aún no se hayan pronunciado, a excepción de un escueto comunicado institucional que mostraba “indignación” y “disposición a las investigaciones”.
Costa Rica, por ejemplo, fue el primero en pedir la postergación de las elecciones de hoy, de ser rechazada su petición, dijeron los ticos, su voto sería “en blanco”.

El Comité Ejecutivo de la Fedefútbol, cuyo presidente Eduardo Li se encuentra detenido en Suiza como parte de la supuesta red de corrupción, informó en un comunicado que posponer la elección “es lo más prudente para dar el espacio necesario y tomar las mejores decisiones en beneficio de la organización”.

“De no prosperar esa moción, el representante de la Fedefutbol en el congreso emitirá nuestro voto en blanco”, indicó la Federación tica.
Panamá siguió la senda tica, y fue más allá al decir que no votará por Blatter.

“En el comité ejecutivo de la federación, por unanimidad, hemos decidido que no vamos a votar por Blatter”, aseguró el jueves el presidente de la federación canalera, Pedro Chaluja, desde Zúrich.

Chaluja dijo estar “decepcionado” con la asociación de altos dirigentes de la Confederación Norte, Centroamericana y del Caribe de Fútbol (Concacaf) con los escándalos de corrupción. 

Por su parte, el presidente del fútbol guatemalteco, Bryan Jiménez, dijo a la cadena internacional “ESPN” que “lo mas importante es darle aire nuevo a la FIFA. Hay que reestructurar”, al tiempo que anunció que “seguramente ocurrirán cosas importantes este viernes”, en Suiza.

Honduras también evaluaba la posibilidad de unirse a la acción de sus colegas de la región, en medio de peticiones desde las redes sociales de abstenerse o no votar por Blatter, lo mismo que ocurrió en el país, aunque sin reacción de las autoridades federativas.

Con Blatter

Interpretando el silencio de la Fesfut, todo hace indicar que la delegación salvadoreña sigue el guión inicial y votará hoy por el suizo para un quinto mandato consecutivo al frente de la FIFA.

Ni Jorge Rajo, presidente de la Fesfut, ni Hugo Carrillo, ni Mauricio Zometa han seguido el ejemplo de sus colegas y no se han referido al tema desde Suiza, donde permanecen para la reunión de este viernes.

Mientras, los apoyos a Blatter siguen a la baja. El Comité Ejecutivo de la UEFA emitió un comunicado oficial en el que pide suspender el congreso que celebrará hoy la FIFA y aplazar seis meses las elecciones presidenciales del organismo, tiempo tal vez suficiente para que el retador, el Príncipe Ali bin Al Hussein, tome impulso en su carrera para dirigir el organismo.

En Sudamérica, otra región de las más implicadas en el escándalo, también evaluaban la continuidad o no del suizo al frente de la FIFA.

Sin embargo, todos los ríos de tinta que pudieron correr a partir del miércoles quedarán en nada si al final Sepp Blatter hace valer su jerarquía y se erige al frente, aunque eso signifique un desprestigio para el organismo que ayer pretendió defender.