La Selecta pierde 2-0 ante Honduras

El equipo de Jorge Luis Pinto anotó los dos goles en el primer tiempo y fue suficiente para derrotar al combinado nacional

descripción de la imagen

El combinado nacional está a punto de jugar por la tercera fase de las eliminatorias mundialistas ante Curazao.

/ Foto Por Archivo

Por Gerardo Torres, enviado especial a Washington, Estados Unidos | Twitter: @GerardoTots

2015-05-31 4:03:00

En un tarde muy calurosa en la capital estadunidense, el partido de la selección de El Salvador ante Honduras comenzó como usualmente comienzan las películas de terror, con tragedia y malas noticias. Un penal a los 5 minutos cometido por Alexánder Mendoza a Anthony Lozano fue la primera escena trágica del partido. El lanzamiento fue cobrado por Mario Martínez con un disparo raso, la suerte de la Selecta pudo haber cambiado si el tiro que atajó Derby Carrillo no le hubiera rebotado a Martínez justo a los pies, pero no, el rebote le quedó al centrocampista y este anotó el primer gol de la tarde.

La selección de El Salvador había empezado muy bien el partido antes del penal, conpresión muy adelantada, algunas buenas triangulaciones y mucho orden, pero tras el golel equipo se descompuso. Se notó mucho la falta de Darwin Cerén en el medio campo, el centrocampista del Orlando es el autentico timón de la Selecta y los 3 jugadores elegidos para el centro del campo por Albert Roca ( Renderos, Orellana y Corea) no supieron en ningún momento cómo hacerse con el control del partido.

Alexánder Larín, Jaime Alas y Kevin Santamaría intentaban crear algunas jugadas de peligro, pero la defensa hondureña y el medio campo estaba defendiendo muy bien. Por momentos, Dustin Corea también mostraba lucidez con el balón y realizaba muy buenas jugadas, pero estas siempre eran neutralizadas por los hondureños y el arquero Noel Valladares tenía muy poco trabajo. El delantero debutante David Rugamas corrió mucho, pero sin ningún tipo de suerte porque los balones nunca le llegaron.

El segundo gol de Honduras fue la siguiente escena trágica del partido, la Selecta se durmió esperando a que el juez de línea pitara una falta y Honduras aprovechó para filtrarle un balón a su delantero Anthony Lozano, quien no perdonó a Derby Carrillo.

Tras el gol, la selección de El Salvador se desconcentró más y Honduras aprovechaba sus armas y controlaba el partido. La afición hondureña coreaba “ole” ante el silencio de la salvadoreña, pero un rayo de esperanza iluminó la cara de los pocos aficionados salvadoreños que habían ido a apoyar a la Selecta al estadio Robert F. Kennedy tras la expulsión de Anthony Lozano por una agresión a Alexánder Larín, pero fue una ilusión, Honduras tiene la suficiente experiencia para soportar situaciones adveras.

Tal vez la ocasión más clara de la Selecta en el primer tiempo fue un tiro libre de Kevin Santamaría casi al final, es evidente que a este equipo le falta el gol y hoy hizo el carácter y la experiencia de jugadores como Richard Menjívar, Arturo Álvarez, Darwin Cerén y Andrés Flores. 

Mientras que por el lado de Honduras, aunque tampoco hicieron tantos tiros, Andy Najar o Mario Martínez creaban sensación de peligro cada vez que cogían el balón. 

El segundo tiempo fue una demostración de por qué Honduras fue al último Mundial y es un serio candidato a ganar la Copa de Oro, y nosotros no. El conjunto catracho fue capaz de dormir el partido con un jugador menos, sus cambios fueron perfectos, el equipo nunca se descompuso e incluso podrían haber anotado un tercer gol.

Es cierto que la selección de El Salvador mejoró en el segundo tiempo, jugadores como Narciso Orellana, quien fue felicitado por Roca en rueda de prensa, empezaron a integrarse más al partido. Xavi García subió más por su banda. Jaime Alas se involucró más. Raúl Renderos tuvo algunos disparos a portería. Pero nunca dio la sensación real de que El Salvador podía remontar ese partido.

Puede ser cuestión de edad, Albert Roca no se cansa de repetir que esta selección tiene una media de edad de 24 años, pero lo cierto es que parece que la Selecta no sabe cómo remontar partidos o manejar situaciones adversas, en este caso puede que el cansancio de algunos jugadores se haya notado por lo improvisado que fue el viaje, pero Roca debe corregir este defecto.

El partido contra Honduras fue la antesala de lo que le esperará a El Salvador en la eliminatoria mundialista ante San Cristóbal y Nieves. Ambas selecciones son muy parecidas en su estilo de juego: rápidas, fuertes y con mucha potencia aérea. Aunque definitivamente la selección de Honduras es muy superior a la de San Cristobal y Nieves.

Pero hemos podido comprobar que a la Selecta se le complican los rivales con estas características. Curiosamente, aunque Roca haya dedicado casi la totalidad de 1 de sus 2 entrenos y Washington a defender jugadas a balón parado, Honduras no explotó mucho su juego aéreo durante el partido, pero puede que San Cristobal y Neves sí lo haga.

Ahora a la selección de El Salvador le toca emprender un viaje muy largo hacia Chile para enfrentarse a la anfitriona de la Copa América, en un partido que muchos jugadores lo esperan con la ilusión del que esperaban el de Argentina. El reto será duro, pero ojala  que sirva para poder sortear la eliminatoria mundialista y dar una sorpresa en la próxima Copa de Oro.