Elena Abullarade: “Espero batir mis propios puntajes”

Es la única atleta de élite que compite en tiro con arco en la modalidad de recurvo. Desde el ventanal de sus clases en la universidad se motivó a practicarlo y está clasificada para ir a los Panamericanos de Toronto

descripción de la imagen
San Salvador 27 de Mayo de 2015 / Foto Por edhdep

Por Raúl Recinos | Twitter: @raulonlon10

2015-05-31 8:56:00

Cuéntenos cómo es que entra a este deporte del tiro con arco…

El deporte lo conocí cuando estaba en la universidad porque había un club de tiro y me llamó la atención porque entrenaban justo afuera de donde yo recibía clases. Entonces me llamó la atención cómo disparaban con el arco, así que me uní. En ese momento el entrenador era Francisco Silva, que es el actual entrenador de la selección ahora y él vio varias aptitudes físicas que yo tenía para el deporte y me invitó a venir aquí a la federación para ya tomarlo un poco más en serio.

¿Y por qué la modalidad del recurvo? ¿Fue porque se fueron las únicas chicas de esta especialidad?

En ese momento, creo que fue en el 2009, ya eran las últimas fechas en las que participaban las mujeres de recurvo. Mi caso es muy particular porque no me dieron la opción de pasarme a compuesto, yo venía a recurvo porque sí, porque soy bastante alta para ser mujer, tengo brazos largos, tenía un cuerpo más apto para tirar recurvo que compuesto. Alcancé a conocer solo a Claudia Dueñas y a Norma Escalante. He conocido a otras solo por noticias del periódico o por las anécdotas que cuentan aquí.

¿Esto le genera una responsabilidad extra por ser la única mujer que tira en recurvo?

Creo que no porque no he tenido la experiencia de tirar por equipos nunca, siempre he sido yo. Y, pues, para mí es algo que me empuja a entrenar más por ser la única representante del arco recurvo en este momento. He podido ir a algunas competencias, lamentablemente solo he podido competir por el equipo mixto, que es nueva, relativamente, esa forma de tirar. Lo que le quiero decir es que no tengo esa presión de que haya otra y tener la competencia interna para ir a las competencias. El hecho de que no haya me motiva a entrenar.

¿Sus expectativas para los Panamericanos de Toronto cuáles son?

Ahorita no nos hemos planteado ninguna expectativa de lugar (posición), pero yo espero dar mi mejor resultado, batir mis propios puntajes y dar la mejor participación en un torneo internacional ya que es el más importante que voy a tener este año y, de hecho, es el torneo más importante al que yo voy a haber asistido en toda mi carrera. Entonces estoy trabajando para poder lograrlo y el reto es vencer mis marcas y avanzar mucho más en la ronda individual.

Pero las medallas no se pueden obviar tan fácilmente…

No, no le voy a decir que no sueño, pero tampoco le voy a decir que voy a traer una medalla porque el nivel es demasiado alto. A nivel panamericano tenemos campeonas olímpicas, campeonas mundiales, está Estados Unidos, México, Colombia que son los más fuertes y poseen un nivel de preparación más alto que El Salvador, me refiero en todos los aspectos: eventos internacionales, fogueos. Bueno, utilizan otra tecnología ellos para supervisar cada entrenamiento. Por eso yo no me aventuro en decir que voy a traer una medalla y principalmente porque este es mi primer ciclo olímpico, por lo tanto la primera vez que voy a participar en juegos panamericanos.

¿Habrá posibilidad de aspirar a boletos para los Olímpicos de Río 2016 en los Panamericanos?

No, las plazas para Juegos Olímpicos se van a dar en el Campeonato Mundial, que de hecho es como una semana después de los Panamericanos y va ser en Dinamarca. Mi participación no está segura ahorita para ese torneo, pero  si no se llegar a participar todavía hay otros torneos en los que se van a dar otras plazas (repechajes) y a esos, con más seguridad es que pueda asistir. Uno va ser en Colombia y el otro en Turquía.

¿La preparación en qué ha hecho énfasis desde que logró el pase en el Campeonato Panamericano de Argentina en el 2014?

Podemos decir que ha sido desde los Centroamericanos y del Caribe (Veracruz 2014). La preparación ha aumentado. Además, este lunes (1 de junio) nos vamos con Óscar Ticas, Rafael Castaneda y Francisco Silva nos vamos a una base de entrenamiento a México durante un mes, en el Centro del Comité Olímpico mexicano, luego regresamos acá, nos estamos unos cinco días y nos vamos a los Juegos, donde vamos a tener como siete días de prácticas antes de la competencia. Ha sido exigente la preparación porque acá acabamos de salir de una base de entrenamiento donde teníamos entrenos de noche y hemos tenido entrenamiento físico, así que ha sido un poco más fuerte que para el Campeonato de Argentina.

¿Considera que pudo ser mejor la preparación?

Este es el plan que ha diseñado el entrenador para todo el año con miras al Panamericano y al Mundial. yo creo que estuvo bastante bien, ha sido un trabajo sistemático. Hemos asistido solo a una de las competencias que íbamos a ir, porque íbamos a ir a un evento más que iba a ser esta semana, pero no sé qué pasó. Pero allá en México vamos a asistir a otro campamento de los Juegos, que era bastante importante.

Haciendo conciencia, ¿qué debe mejorar de aquí a su competencia en Toronto?

Creo que es un conjunto de varias cosas. Mi entrenamiento no solo se basa en tirar flechas, también hay un entreno físico y uno sicológico, puesto que es lo que demanda un deporte de precisión. Creo que hemos mejorado en todo, pero vamos a aumentar la carga en este mes que vamos a ir a México. 

EDH Deportes hizo una historia suya hace unos meses sobre el noviazgo que lleva con Roberto Hernández (atleta de tiro con arco), ¿qué le dice él para motivarla?

Él me da tips de que debo concentrarme en lo que estoy haciendo, que ponga todo mi empeño, que esté tranquila en las competencias, que dé lo mejor de mí. Todo es muy acertado porque él tiene mucha más experiencia que mí, una larga vida deportiva. Trato de seguir lo que él me pueda decir.


Nombre: Elena Margarita Abullarade Navarrete

Edad: 20 de mayo de 1991 (24 años)

Deporte: Tiro con arco, modalidad recurvo (tres años de competencia y empezó hace cinco años a practicarlo)

Palmarés: En el torneo de ránking mundial Guatemala 2014, donde se dieron las últimas plazas para los Centroamericanos y del Caribe obtuvo un oro y dos platas. Se ubicó entre los mejores 10 del Panamericano de Argentina 2014.