Djokovic, jaque mate a Nadal en su cumpleaños
PARIS. A la séptima intentona en Roland Garros, el serbio Novak Djokovic logró imponerse al español Rafael Nadal, 7-5, 6-3, 6-1, y colocarse como claro favorito para levantar el próximo domingo la Copa de los Mosqueteros, el único Grand Slam que todavía no tiene.
Al número uno del mundo, que no ha perdido un set en toda la quincena, le quedan dos escalones para lograrlo, el primero contra el británico Andy Murray, verdugo del español David Ferrer por 7-6(4), 6-2, 5-7 y 6-1.
Pero todo apunta a que Djokovic se ha quitado del medio el principal obstáculo, el que le había hecho fracasar seis ocasiones anteriores, el rey incuestionable de la tierra batida, ganador de nueve Copas de los Mosqueteros.
La autoridad del número uno, de su temporada casi impoluta, de su extraordinario presente de tenis, se impuso a la intimidación del currículum de Nadal en Roland Garros, que paró el contador provisional en 70 triunfos sobre su torneo predilecto, en el que seis años más tarde de caer en octavos contra el sueco Robin Soderling hincó por segunda vez la rodilla.
El duelo más esperado del torneo se produjo en cuartos de final y dejó la evidencia de que Nadal no sumará su décimo triunfo, y la apuesta de que Djokovic se unirá al grupo de quienes han ganado los cuatro grandes.
En el día que celebraba su 29 cumpleaños, el español se mostró muy inferior al serbio, muy sólido en su juego, sin fisuras, con un nivel elevado que Nadal no supo alcanzar, mermado en su confianza por una temporada irregular, sin triunfos de importancia, perturbada por una lesión de seis meses, tiempo que trató de recuperar a contrarreloj. Pero no llegó a tiempo.
La derrota le situará con un ránking de dos cifras por primera vez desde que ingresó en el “top 10” el 18 de abril de 2005.
Otro español eliminado
Y en otro juego de cuartos de final, el español David Ferrer perdió por 7-6(4), 6-2, 5-7 y 6-1 en cuartos de final de Roland Garros contra el británico Andy Murray, que se medirá en semifinales contra el serbio Djokovic, número uno del mundo y verdugo de Rafael Nadal.
Ferrer, que tuvo dos bolas de set en la primera manga, terminó cediendo en 3 horas y 16 minutos ante el escocés, que disputará el próximo viernes su tercera semifinal de Roland Garros y su undécima en un Grand Slam.
Se medirá en la antesala de la final contra Djokovic, verdugo del español y nueve veces campeón en París, Rafael Nadal, por 7-5, 6-3, 6-1 y artífice de que Roland Garros viva su primera año sin españoles en semifinales desde 2009.
El serbio acumula un parcial de 18 victorias y 8 derrotas contra el británico, a quien superó por última vez en tierra batida en Roma en 2011 y antes en Montecarlo, en 2008.
Murray venció por última vez a Djokovic en la final de Wimbledon de 2013, donde sumó su segundo título de Grand Slam -tras el Abierto de Estados Unidos de 2012- frente a los 8 “grandes” del serbio, que aspira a conquistar el domingo su primer Roland Garros.
La otra semifinal la disputarán el francés Jo-Wilfried Tsonga y el suizo Stanislas Wawrinka.